Martes, 30 de abril de 2024

Autor:

Felipe Larrea

Actualizada:

10 Dic 2021 - 0:05

Jean Lachance se recuperó de tres cirugías y ganó una etapa en Ecuador

El canadiense Jean-Michel Lachance empezó en el ciclismo a los 16 años, después de practicar patinaje de velocidad. A lo largo de su carrera sufrió dos roturas de codo y una de pierna. Incluso, pensó en retirarse de la actividad.

Jean Lachance

Autor: Felipe Larrea

Actualizada:

10 Dic 2021 - 0:05

Jean Lachance levanta su brazo y posa con la camiseta de líder de la Vuelta al Ecuador, el 9 de diciembre de 2021. - Foto: Primicias

El canadiense Jean-Michel Lachance empezó en el ciclismo a los 16 años, después de practicar patinaje de velocidad. A lo largo de su carrera sufrió dos roturas de codo y una de pierna. Incluso, pensó en retirarse de la actividad.

A los 34 años, Lachance vive uno de los mejores momentos de su carrera. Sabía que no estaba entre los favoritos para ganar la Etapa 1 de la Vuelta al Ecuador, pero dio un golpe de autoridad y cruzó la meta en solitario en Playas.

Su principal objetivo en esta competencia, con el Vie 13 Factory Team de Estados Unidos, era pelear por una etapa. Lo consiguió. "Lo demás es un bonus", sostiene el corredor en una entrevista con PRIMICIAS, desde el malecón de Salinas.

Lachance no corría oficialmente desde marzo de 2020, cuando se propagó la pandemia del Covid-19. Durante el confinamiento, el ciclista entrenó de cinco a seis horas en el rodillo en su casa, ubicada en Quebec (Canadá).

Soltero y sin hijos. Lachance disfruta del deporte y de la organización de eventos, como el Tour de Quebec, que ha llevado a cabo por siete años, en algunas ediciones con más de 400 ciclistas.

"Pasar de entrenar en rodillo en nieve, a competir con sol y calor fue lo más difícil. Estoy en el proceso de adaptación al clima de Ecuador".

Jean-Michel Lachance, ciclista

Otra de sus actividades, y con la que más compromiso siente, es ser guía de un atleta ciego, de origen canadiense, con quien participó en la prueba de ruta de los Juegos Paralímpicos de Río 2016.

Jean-Michel Lachance conoció a Daniel Serifuch en 2015, por un entrenador que le pidió que lo acompañe al deportista en su preparación. "En ese momento estaba sin equipo y me ofrecieron ser su tándem. Ha sido una experiencia muy linda. La comunicación es lo más importante".

Jean pasó uno de los momentos más duros de su carrera en 2015. Fue a correr la Vuelta a Guatemala y la completó. Sin embargo, el canadiense permaneció por una semana en ese país para entrenar. En una sesión sufrió un accidente en la ruta y se rompió el codo y la pierna derecha.

El otro accidente fue en 2017, en una competencia en Canadá. Transcurría la primera etapa, cuando un ciclista tiró una caramañola al piso y se metió en la rueda de Lachance, provocándole una caída. Allí se rompió el otro codo.

El deportista se sometió a tres cirugías para reconstruir huesos y articulaciones. "Pensé en dejar el ciclismo después de la segunda fractura. Dije 'bueno, es suficiente'. Pero la pasión por lo que hago me hizo seguir e intentar recuperar mi mayor nivel".

Lachance se unió al Factory Team en noviembre de 2019, tras un contacto con el director del equipo, el colombiano Gustavo Carrillo.

El atleta se considera un ciclista con mucha técnica y resistencia y que va bien en el llano. El próximo año se presenta atractivo para Lachance, ya que competirá en el campeonato élite de pista en Canadá.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?