Martes, 30 de abril de 2024

Autor:

Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

17 Dic 2021 - 0:05

Gustavo Alfaro, el DT que más jugadores ha hecho debutar en Ecuador

El actual entrenador de la selección ecuatoriana ha apostado por los jóvenes para afianzar su proyecto camino al Mundial de Catar 2022. En 19 partidos oficiales, han debutado 32 futbolistas.

Gustavo Alfaro, en el partido de Ecuador ante Argentina, en la Bombonera de Buenos Aires, por las Eliminatorias al Mundial de Catar, el 8 de octubre de 2020.

Autor: Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

17 Dic 2021 - 0:05

Gustavo Alfaro, en el partido de Ecuador ante Argentina, en la Bombonera de Buenos Aires, por las Eliminatorias al Mundial de Catar, el 8 de octubre de 2020. - Foto: Reuters

El actual entrenador de la selección ecuatoriana ha apostado por los jóvenes para afianzar su proyecto camino al Mundial de Catar 2022. En 19 partidos oficiales, han debutado 32 futbolistas.

Desde que llegó a Ecuador, Gustavo Alfaro se dio cuenta que tenía que hacer una renovación en la selección ecuatoriana. El director técnico argentino, con mucha experiencia en divisiones formativas, empezó a buscar a los jugadores jóvenes más importantes del país.

Alfaro ha dirigido a la Tricolor en 19 partidos oficiales y ha hecho debutar a 32 jugadores que nunca antes se habían vestido con la camiseta de la selección ecuatoriana, en un encuentro estelar.

De esos 19 partidos, 14 fueron por las Eliminatorias al Mundial de Catar y cinco por la Copa América de Brasil 2021.

Gustavo Alfaro ha superado a sus predecesores en ese rubro. El argentino lleva menos partidos que todos los entrenadores que han dirigido a Ecuador en Siglo XXI, justo cuando la Selección empezó su ascenso.

El DT que más ha dirigido a Ecuador en los últimos 21 años ha sido Hernán Darío Gómez. El 'Bolillo' estuvo en el banco de suplentes en 37 cotejos oficiales (casi el doble que Alfaro) e hizo debutar a 27 futbolistas.

El único que se sale de la estadística es Jorge Célico, que dirigió a Ecuador en dos encuentros y tuvo que echar mano de futbolistas que nunca antes habían estado en la Selección, para afrontar los dos partidos finales en las Eliminatorias al Mundial de Rusia 2018.

Alfaro no ha tenido reparos en apostar por los jóvenes. El entrenador ha afianzado su proyecto en la nueva generación de futbolistas que se vienen abriendo paso, pero que no tenían experiencia en Selección.

Uno de los casos más emblemáticos es el de Moisés Caicedo. Con apenas 19 años, fue titular en el partido de Ecuador ante Argentina, en octubre de 2020, en la Bombonera de Buenos Aires, en el inicio de las Eliminatorias y del proceso de Gustavo Alfaro.

Caicedo jugó un gran partido. Mostró talento y personalidad. Y para el segundo encuentro, ante Uruguay en Quito, fue la gran figura. Marcó un gol y brilló en la victoria de la Tricolor por 4-2 ante la 'Celeste'.

La lista de jugadores que debutaron con Alfaro en la Selección es tan larga como interesante. Otro nombre importante es el de Piero Hincapié.

Alfaro confió en él y ahora el zaguero es titular inamovible de la Selección y además se proyecta como uno de los talentos más destacados del país. Con apenas 19 años se ha ganado un lugar en el Bayer Leverkusen, de la Bundesliga.

Pero claro, el DT argentino también ha probado otras opciones. Bajo su mando, también han debutado jugadores con experiencia como Hernán Galíndez y Damián Díaz.

El arquero se ha afianzado y tiene muchas posibilidades de seguir jugando en la Selección. Mientras que para el 'Kitu' será muy difícil volver a ganarse una convocatoria.

Ecuador aún tiene cuatro partidos por disputar en las Eliminatorias al Mundial de Catar y tendrá que mantener el nivel mostrado en las últimas fechas, para asegurar su clasificación a la que sería su cuarta paticipación en una Copa del Mundo.

Pero quizás el legado más importante que está dejado Gustavo Alfaro es que la Selección tiene una generación de jugadores que puede construir un gran futuro, con muchos años por delante.

Estos son los 32 jugadores que ha hecho debutar Gustavo Alfaro en partidos oficiales en la selección ecuatoriana:

  • Arqueros: Hernán Galíndez y Moisés Ramírez.
  • Defensas: Ángelo Preciado, Piero Hincapié, Pervis Estupiñán, Diego Palacios, Erick Ferigra, Xavier Arreaga, Pedro Perlaza, Luis León, Félix Torres, Byron Castillo, José Hurtado y Christian Cruz.
  • Mediocampistas: Gonzalo Plata, Moisés Caicedo, Damián Díaz, Alan Franco, Junior Sornoza, Jhojan Julio, Adolfo Muñoz, Joao Rojas, José Carabalí, José Cifuentes, Jeremy Sarmiento y Janner Corozo.
  • Delanteros: Jordy Caicedo, Leonardo Campana, Washington Corozo, Bryan Angulo y Djorkaeff Reasco.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?