Ecuador da una muestra de carácter en Chile y queda a un paso de Catar

Jugada

Autor:

Felipe Larrea

Actualizada:

16 Nov 2021 - 16:07

El ecuatoriano Pervis Estupiñán festeja su gol ante Chile, en Santiago, el martes 16 de noviembre de 2021. - Foto: EFE

Ecuador da una muestra de carácter en Chile y queda a un paso de Catar

Autor:

Felipe Larrea

Actualizada:

16 Nov 2021 - 21:23

La Selección debía ganar. Y lo hizo con prestancia y carácter. Ecuador alcanzó la primera victoria ante Chile en condición de visitante por Eliminatorias (0-2), sumó 23 puntos y su clasificación a la próxima Copa del Mundo está cerca.

Ecuador se llevó un triunfo clave de Santiago, en sus aspiraciones por asegurar un cupo en el Mundial de Catar 2022. No fue un escenario fácil, pero el equipo de Gustavo Alfaro tuvo personalidad y buen juego.

Apenas a los 9 minutos, Pervis Estupiñán, que regresó a la titularidad tras cumplir una fecha de suspensión (por acumulación de tarjetas), abrió el marcador con un zurdazo imposible para Claudio Bravo.

El escenario para Ecuador fue favorable. Dominó la mitad de la cancha, ganó los duelos uno contra uno en su propia área y sorprendió a Chile con rapidez y potencia por las bandas.

Y el contexto fue aún más propicio después de la expulsión de Arturo Vidal, por un planchazo a Félix Torres y de las lesiones de Eugenio Mena y Alexis Sánchez.

El equipo ecuatoriano fue inteligente. Circuló la pelota con paciencia y, al mismo tiempo, jugó con la desesperación del rival. El trabajo de Carlos Gruezo, Moisés Caicedo y Alan Franco fue determinante para mantener el equilibrio.

Además, el despliegue de Ángel Mena, Jeremy Sarmiento y Michael Estrada por todo el frente de ataque desacomodó al bloque defensivo chileno.

Ecuador entendió a la perfección la intensión del entrenador Gustavo Alfaro: sostener el arco en cero, con una zaga sólida y ser intenso y vertical en ataque.

De todas formas, a la Tricolor le faltó efectividad en el área rival. Generó varias ocasiones de gol, pero no pudo concretar.

Pero a los 90′ llegó el segundo gol para la Selección, por medio de Moisés Caicedo, después de un remate desde la media luna.

Por su parte, Chile sintió el golpe de la expulsión y las lesiones, por lo que no reaccionó y se vio superado en todas las fases del juego. La ‘Roja’ se quedó con 16 puntos y aún mantiene posibilidades de clasificar a Catar.

En la próxima jornada, que se disputará el 27 de enero de 2022, Ecuador recibirá a Brasil y Chile enfrentará en condición de local a Argentina.

Los jugadores ecuatorianos celebran el gol ante Chile, en Santiago, el 16 de noviembre de 2021.

Los jugadores ecuatorianos celebran el gol ante Chile, en Santiago, el 16 de noviembre de 2021. EFE

Tabla de posiciones

También le puede interesar:

Noticias relacionadas