Viernes, 26 de abril de 2024

Autor:

Felipe Larrea

Actualizada:

16 Nov 2021 - 0:05

Ecuador, ante el reto de ganar por primera vez en Chile por Eliminatorias

En 12 partidos jugados por el torneo clasificatorio, la selección ecuatoriana de fútbol nunca ha triunfado en ese país: apenas dos empates y 10 derrotas, para una efectividad del 5,6%.

Martín Lasarte (i) y Gustavo Alfaro (d), un partido de las Eliminatorias sudamericanas a Catar 2022

Autor: Felipe Larrea

Actualizada:

16 Nov 2021 - 0:05

Martín Lasarte (i) y Gustavo Alfaro (d), un partido de las Eliminatorias sudamericanas a Catar 2022 - Foto: Primicias

En 12 partidos jugados por el torneo clasificatorio, la selección ecuatoriana de fútbol nunca ha triunfado en ese país: apenas dos empates y 10 derrotas, para una efectividad del 5,6%.

Ecuador tendrá una dura parada en Santiago. Final anticipada contra un rival directo. En caso de sumar, la Tricolor terminará el año con 21 puntos y con muchas posibilidades de conseguir la clasificación al Mundial de Catar.

Por Eliminatorias, ecuatorianos y chilenos se han enfrentado 24 veces, con cinco triunfos, ocho empates y 11 derrotas para la Tricolor (31,9% de efectividad).

El último partido entre ambas selecciones en Chile, por Eliminatorias, se jugó el 5 de octubre de 2017, en el estadio Monumental de Santiago. El equipo local ganó 2-1 con goles de Eduardo Vargas y Alexis Sánchez. Para la selección ecuatoriana descontó Romario Ibarra.

Ecuador siempre se ha visto superado por la 'Roja' en Santiago. Por eso, solamente cuenta con un rendimiento del 5,6% jugando en ese país.

La peor goleada que ha sufrido Ecuador en Chile ocurrió el 17 de marzo de 1985, cuando cayó por 6 a 2. En un estadio Nacional colmado de hinchas (75.000 espectadores), Héctor Puebla, Carlos Caszely, Alejandro Hisis y Jorge Aravena anotaron para los locales.

Ecuador llega a este encuentro después de ganarle 1-0 a Venezuela en Quito. La Tricolor ya podrá contar con Michael Estrada, Ángel Mena, Pervis Estupiñán y Diego Palacios, quienes cumplieron una fecha de suspensión por acumulación de tarjetas.

Por eso, Alfaro alinearía con: Alexander Domínguez; Byron Castillo, Félix Torres, Piero Hincapié, Pervis Estupiñán; Carlos Gruezo, Moisés Caicedo; Sebastián Méndez, Ángel Mena, Gonzalo Plata; Michael Estrada.

Por su parte, Chile, que viene de conseguir tres victorias consecutivas (dos ante Paraguay y una ante Venezuela), sabe que una victoria ante la Tricolor lo dejará con grandes chances de clasificar a Catar.

La única baja en el equipo del entrenador Martín Lasarte será la del delantero Benjamin Brereton, por acumulación de tarjetas amarillas. En cambio, Mauricio Isla reaparecerá en la selección, tras estar en contacto estrecho de Covid-19.

Esta sería la alineación chilena: Claudio Bravo; Mauricio Isla, Gary Medel, Guillermo Maripán, Eugenio Mena; Arturo Vidal, Claudio Baeza, Diego Valdés, Marcelino Núñez; Alexis Sánchez, Eduardo Vargas.

El partido, correspondiente a la Fecha 14 de las Eliminatorias sudamericanas, se disputará el martes 16 de noviembre (19:15), en el estadio San Carlos de Apoquindo.

El árbitro central será el argentino Fernando Rapallini, asistido por sus compatriotas Juan Belatti, Diego Bonfa y el boliviano Gery Vargas.

Tabla de posiciones

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?