Lunes, 29 de abril de 2024

Tres frentes "compiten" en la Asamblea Nacional por investigar la gestión de la ministra de Salud, Verónica Espinosa

Autor:

Ana Angulo

Actualizada:

29 May 2019 - 0:02

ministra-salud-veronica-espinosa

Autor: Ana Angulo

Actualizada:

29 May 2019 - 0:02

La ministra de Salud, Verónica Espinosa, comparecerá a las comisiones de Salud y Educación de la Asamblea Nacional. - Foto: Foto: Ministerio de Salud

Las denuncias sobre supuestas irregularidades en la adquisición de kits para realizar pruebas de VIH, el presunto uso de medicamentos, insumos y antisépticos contaminados y otras acusaciones serán investigadas a tres bandas en la Asamblea Nacional. Además de los llamados para que la ministra de Salud, Verónica Espinosa, comparezca en las comisiones de Salud y de Fiscalización, ha empezado a tomar forma un juicio político en su contra impulsado por Mae Montaño.

El lunes 27 de mayo de 2019, la asambleísta independiente Mae Montaño anunció el comienzo de un proceso de juicio a la ministra de Salud, Verónica Espinosa, por un supuesto incumplimiento de funciones.

“En el ministerio de la muerte… se ha atentado a la vida y salud de los ecuatorianos a través de medicamentos y de insumos que han afectado a quienes tienen enfermedades catastróficas, por ejemplo en el caso de los afectados con VIH”, dijo la asambleísta.

Además, Montaño presume que el uso de medicamentos, insumos y antisépticos contaminados pueden haber causado muchas muertes. “Eso tenemos que investigar y la ministra tiene que ser responsable de esos hechos”, señaló.

Las denuncias en contra de la ministra se apoyan en varios reportajes difundidos por el portal La Posta sobre supuestas irregularidades en la compra de medicamentos y de pruebas VIH que daban resultados equivocados: falsos seropositivos que eran negativos y también al revés.

Para Montaño es sorprendente que el presidente Lenín Moreno aún mantenga en el cargo a Espinosa, a pesar de las quejas de varios sectores del ámbito de la salud que han sacado a flote algunas falencias de su administración.

Espinosa fue nombrada ministra el 6 de enero de 2017 por el entonces presidente Rafael Correa y luego ratificada por Moreno tras asumir la Presidencia el 24 de mayo de ese año. Antes, ella había ocupado el cargo de viceministra de Gobernanza y Vigilancia de la Salud y previamente fue directora de un subcentro de Salud de Quito.  

Para impulsar el juicio político, la asambleísta Montaño tiene que reunir 35 firmas de respaldo, además cuatro votos de siete favorables en el Consejo de Administración Legislativa (CAL) . Así como 91 votos en el Pleno para lograr la censura y destitución de la ministra.

 

Comisiones de Salud y de Fiscalización

Con su anuncio de juicio político, Montaño se adelantó a sus colegas de las comisiones permanentes de Salud y de Fiscalización, que fijaron la comparecencia de la ministra para el miércoles 28 de mayo de 2019. En la primera deberá presentarse a las 13:00; y, en la otra, a las 15:00.

Las comisiones establecieron esas horas para las comparecencias al caer la tarde del martes 28 de mayo de 2019, por cuanto inicialmente ambos organismos legislativos realizaron la convocatoria para las 15:00. Eso sí, por cuerda separada.