Martes, 30 de abril de 2024

Muere el expresidente de Uruguay, Tabaré Vázquez

Autor:

Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

6 Dic 2020 - 8:21

Tabare Vazquez

Autor: Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

6 Dic 2020 - 8:21

El expresidente de Uruguay, Tabaré Vazquez, falleció este 6 de diciembre de 2020. - Foto: EFE

El político tenía 80 años de edad y sufría un cáncer de pulmón. Fue el primer presidente de izquierda de su país.

El expresidente uruguayo Tabaré Vázquez falleció la madrugada de este 6 de diciembre de 2020. Presidentes de la región destacaron la figura del fallecido político.

"Con profundo dolor comunicamos el fallecimiento de nuestro presidente de honor", informó el Frente Amplio, la agrupación de Vázquez.

El exmandatario tenía 80 años de edad. En agosto de 2019, cuando todavía era presidente, se le detectó un cáncer al pulmón.

Coincidentemente el político era médico oncólogo y enemigo del tabaco.

Vázquez se convirtió en el primer mandatario de izquierda en la historia de Uruguay. Ocupó la jefatura del Estado durante dos mandatos no consecutivos: de 2005 a 2010 y de 2015 a 2020.

El pasado 1 de marzo, tras finalizar su segundo período como mandatario, entregó la banda presidencial a Lacalle Pou, del Partido Nacional (de centroderecha).

América Latina y España envían condolencias

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, expresó su solidaridad con los familiares y el pueblo uruguayo por el fallecimiento.

Mientras que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro, envió "condolencias a la familia del expresidente Tabaré Vázquez y al pueblo uruguayo".

El presidente español, Pedro Sánchez, elogió a Vázquez. "Comprometido con su país, gobernó con y para la ciudadanía. Su gestión deja en Uruguay un enorme legado de derechos y políticas sociales", escribió.

Los presidentes de Panamá, Paraguay, Bolivia, Argentina y Perú también expresaron sus condolencias.