Martes, 30 de abril de 2024

Congresistas latinos de EE.UU. celebran elección de Becerra

Autor:

EFE

Actualizada:

7 Dic 2020 - 10:59

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, seleccionó este 7 de diciembre al fiscal general de California, Xavier Becerra, como secretario de Salud y Servicios Humanos (HHS).

Xavier Becerra Estados Unidos

Autor: EFE

Actualizada:

7 Dic 2020 - 10:59

Xavier Becerra, trigésimo tercer procurador general de California, el primer latino en ocupar el cargo en sus 171 años de existencia. - Foto: EFE

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, seleccionó este 7 de diciembre al fiscal general de California, Xavier Becerra, como secretario de Salud y Servicios Humanos (HHS).

El Caucus Hispano en el Congreso de EE.UU. (CHC) se congratuló de que el presidente electo, Joe Biden, haya elegido al fiscal general de California, Xavier Becerra, como secretario de Salud y Servicios Humanos (HHS).

Becerra tendrá como misión combatir la pandemia que tan duro ha golpeado a los latinos.

El congresista por Texas Joaquín Castro, presidente del CHC, indicó que en un momento en el que la covid-19 está "devastando" a las comunidades latinas, afectadas de manera desproporcionada por la pandemia, es un orgullo que Becerra vaya a encabezar el equipo de combate a la pandemia en los EE.UU.

La nominación de Becerra llega cuando, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, Estados Unidos se aproxima rápidamente a los 15 millones de contagiados y los 285.000 muertos por la enfermedad de la covid-19.

El 24 % de los positivos confirmados de coronavirus en EE.UU. es de origen latino, cuando esta comunidad solo representa el 18 % de la población del país, según cifras de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

El grupo que reúne a los congresistas demócratas latinos se congratuló de que Biden haya elegido a un político que ha defendido la Ley de Cuidado Asequible (ACA, en inglés), popularmente conocida como Obamacare, ante las intenciones de los republicanos de desmantelarla y proteger a las familias inmigrantes.

"Becerra ha vivido el 'sueño americano' y es un defensor de las familias trabajadoras, lo que vimos de primera mano durante su mandato como líder en el Congreso", destacó el CHC sobre el que fue representante por California durante 24 años y llegó a ser el hispano con mayor rango en el Capitolio.

El CHC, que la pasada semana se reunió con el equipo de transición de Biden para hablar, entre otros temas, de la inclusión de más latinos en el gabinete del exvicepresidente, dijo que seguirán "alentando" al presidente electo para "nombrar a cinco latinos en el gabinete", y así lograr que sea el más "diverso" en la historia del país.

Representación hispana

La nominación de Becerra llega después de que Biden escogiera al cubano-estadounidense Alejandro Mayorkas para dirigir el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Latino Victory Fund, organización que respalda a candidatos que apoyan políticas a favor de los latinos, es otro de los grupos que está presionando al exvicepresidente para asegurar que los hispanos estén representados al "más alto nivel de gobierno".

Nathalie Rayes, presidenta y directora ejecutiva de Latino Victory Fund, indicó en un comunicado que, con la nominación de Becerra, Biden subraya su compromiso de garantizar que su gabinete refleje la diversidad del país.

Más allá de Becerra y Mayorkas y cuando todavía faltan por concretarse varias nominaciones, han sonado varios nombres hispanos para sumarse al equipo de Biden como la gobernadora de Nuevo México, Michelle Luján Grisham, o el actual presidente del Comité Nacional Demócrata (DNC) y exsecretario de Trabajo, Tom Pérez.

La dirigente de Latino Victory Fund, un comité de acción política fundado por Henry Muñoz y Eva Longoria, dijo que esta elección llega en un momento en que las minorías, especialmente los latinos, se ven desproporcionadamente afectadas por la actual crisis de salud pública.

"Esperamos ver a una Secretaria del HHS que trabajará desde el primer día para poner fin al racismo sistémico y las políticas discriminatorias que han impactado profundamente el acceso de la comunidad latina a la atención médica", dijo.