Cometa 3I/ATLAS se acerca a la Tierra y esto dice la NASA sobre el objeto interestelar
Organismos como la NASA han descartado que el cometa 3I/ATLAS represente un peligro para la Tierra. Alcanzará su punto más cercano a nuestro planeta este diciembre.

Imagen del cometa 3I/ATLAS capturada por el telescopio Hubble el 21 de julio de 2025, cuando el objeto estaba a 277 millones de millas de la Tierra.
- Foto
David Jewitt / Joseph DePasquale / UCLA / STScl / ESA / NASA
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El popular cometa 3I/ATLAS, que ha mantenido a expertos y a varias personas pendientes de sus novedades y trayectoria este 2025, pasará por su punto más cercano a la Tierra el viernes 19 de diciembre, según ha anunciado la NASA.
Este cometa interestelar, que fue detectado por un telescopio ATLAS de la NASA en Río Hurtado, Chile, en julio de 2025, no representa un riesgo para la Tierra, como tampoco sucede con el asteroide 2024YR4.
Se estima, de acuerdo con observaciones echas desde el telescopio Hubble el 20 de agosto pasado, que el diámetro del núcleo de este cometa es "no menor a 400 metros y no mas grande que 5,6 kilómetros".

Cuando pasó cerca del Sol a finales de octubre, el 3I/ATLAS alcanzó una velocidad de 246.000 kilómetros por hora, pero se estima que cuando salga del sistema solar lo haga a una velocidad de 221.000 kilómetros por hora, que es la misma con la que ingresó a este punto de la Vía láctea, según expone la NASA.
La distancia a la que pasará el cometa en relación a la Tierra es de unos 270 millones de kilómetros, o 1,8 unidades astronómicas.
El peculiar nombre que se le ha asignado a este cometa (3I/ATLAS) surge porque fue el tercero (3) de tipo interestelar (I) detectado por un telescopio del sistema ATLAS (que son las siglas en inglés para Sistema de última alerta para asteroides de impacto con la Tierra).
Los investigadores de la NASA señalan que este es un cometa científicamente importante porque las características que lo diferencian de los demás cometas de nuestro sistema solar pueden dar pistas sobre la composición de otros sistemas solares en el Universo.

Compartir: