Alerta por una nueva estafa en WhatsApp que usa como señuelo a grupo religioso
Los hackers ahora usan la religión para estafar a ciudadanos en Ecuador. Conozca el testimonio de una mujer quiteña que fue víctima de estafa a través de un mensaje en WhatsApp.

Imagen de referencia de una persona viendo su celular, 26 de agosto de 2025.
- Foto
Freepik
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Las redes sociales tienes sus ventajas y desventajas. En este caso, WhatsApp, la popular herramienta de Meta, se ha convertido en un herramienta fácil para que delincuentes puedan hackear y robar datos personales de los ciudadanos en Ecuador y el mundo.
PRIMICIAS detalla el caso de una mujer de 44 años de Quito, quien cuenta bajo reserva cómo fue víctima de una estafa a través de WhatsApp.
La víctima expresa que había recibido una serie de llamadas silenciosas o más conocidas como "robollamada" y ella solo decía "hola, hola". Este fue el momento exacto donde robaron su voz para clonarla y luego realizar otros robos.
¿Qué sucedió? Era la noche del 6 de agosto de 2025, la quiteña se encontraba en su casa y recibió una llamada dentro del aplicativo de mensajes a las 19:00.
Según ella, la persona detrás de la llamada se identificó como el padre Manuel Rodríguez de los Heraldos del Evangelio, una asociación de fieles católicos también conocida como Caballeros de la Virgen. La foto del contacto era de un sacerdote con la Virgen.
"Me indicó que están haciendo una depuración de correos electrónicos y que si deseo pertenecer al grupo de WhatsApp".
Víctima de estafa
Ahí, el hacker o cibercriminal pidió a la mujer que le envíe un código que le había llegado a su celular, y así podría ingresar al nuevo grupo religioso de WhatsApp.
"Me di cuenta de que no podía entrar a WhatsApp y apagué mi celular por aproximadamente una hora", relató la involucrada, quien estaba empezando a alejarse de las redes sociales
¿Cómo se dio cuenta? La mujer de 44 años dijo que su esposo le dio el aviso de la estafa, puesto que en los grupos de WhatsApp, que tenían en común, se mostraba que la víctima tenía un comportamiento inusual.
Una vez que los delincuentes tomaron posesión de la cuenta de la afectada, empezaron a llamar a sus contactos, pues habían clonado su voz.
Además, pidieron que se realicen transferencias a nombres de terceros, y dos de sus contactos cayeron en la estafa.

¿Qué dijo la organización religiosa?
Tras lo sucedido, la mujer se dirigió hasta la congregación religiosa que los hackers habían utilizado como señuelo, y uno de los sacerdotes responsables lamentaron que estas estafas son "algo común".
Precisaron que mucha gente, en especial de la tercera edad, está cayendo en este tipo de estafas.
¿Cómo protegerse?
Expertos comparten algunas recomendaciones para evitar caer en estas estafas por WhatsApp:
- No contestar una llamada desconocida con un "Sí"
- No devolver llamadas perdidas de números sin identificación
- Bloquear números desconocidos
- No proporcionar información personal, de cuentas bancarias o tarjetas de crédito por teléfono
- Utilizar aplicaciones de identificación de llamadas
Sobre esta última, cuando los usuarios reportan números comerciales, de spam, estafas o extorsiones, se quedan grabados en las aplicaciones y alertan a otros usuarios para que eviten contestar.
Compartir: