¿Qué es un eclipse solar anular como el que ocurrirá el 17 de febrero de 2026?
El eclipse solar anular también recibe el nombre de anillo de fuego. Estos pueden durar hasta más de 12 minutos.

Fotografía de archivo de un eclipse solar anular visto desde Europa en 2005.
- Foto
Abel Pardo López / CC BY
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El próximo martes 17 de febrero de 2026 ocurrirá un eclipse solar anular, también llamado anillo de fuego debido a su peculiar forma de manifestarse en el firmamento.
El último eclipse de este tipo ocurrió hace dos años, en octubre de 2024, que se observó en el Cono Sur de Sudamérica.
Pero ¿qué es un "eclipse solar anular" y qué lo distingue de otros tipos de eclipses?
El origen del "anillo de fuego"
Un eclipse solar anular es aquel en el que la Luna no cubre completamente al Sol cuando es visto desde la Tierra, razón por la que se crea el característico "anillo de fuego".
Este fenómeno, además, ocurre cuando la Luna está en su punto más lejano al planeta Tierra, y que a su vez explica por qué el satélite natural no llegar a "cubrir" al Sol durante este tipo de eclipse, según detallan desde Exploratorium, una organización educativa enfocada en fenómenos astronómicos.
¿Puede cambiar a uno total?
Que este eclipse ocurra en 2026, cuando el último fue en 2024, concuerda con el rango normal en el que ocurre este tipo de evento, que es cada uno o dos años.
Según explica la NASA, este tipo de fenómenos también se conocen como eclipses híbridos, y en ocasiones puede cambiar de anular a total a medida que la sombra de la Luna pasa por la superficie de la Tierra.
¿Cuántos eclipses solares existen?
Además del eclipse solar anular, existe el eclipse parcial, que es el que sucede cuando la Luna cubre solo una parte del Sol, y la estrella natural se ve como una Luna menguante.
También está el eclipse solar total, en el que la Luna bloquea totalmente al Sol y deja expuesta (si se está en la ubicación adecuada, es decir, en el medio de la "sombra") la corona solar.
Un eclipse con alto valor científico
Más allá de su resultado estético, la NASA explica que los expertos suelen aprovechar estos eclipses para estudiar la corona del Sol, que a su vez les permite comprender sobre el "clima espacial" que puede afectar a la Tierra al perturbar operaciones satelitales, misiones de astronautas, y la navegación por GPS.
El eclipse solar anular más largo registrado en la historia reciente fue de 12 minutos, que ocurrió en África y Asia en enero de 2010.
La duración máxima estimada para el eclipse del 17 de febrero próximo será de cerca de 2 minutos visto desde la Antártida.
Compartir: