Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Tsunami
  • Daniel Noboa
  • Plan de eficiencia
  • Migrantes por el mundo
Miércoles, 30 de julio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Ciencia y Tecnología

¿Quién es Liang Wenfeng, el fundador de DeepSeek, la IA china que aprieta a ChatGPT?

DeepSeek, el chatbot chino creado por Liang Wenfeng, se enfrenta a otros sistemas en Estados Unidos, retando así la hegemonía del país sobre la inteligencia artificial. 

Liang Wenfegn (der.), el fundador de la start-up china DeepSeek, habla en un simposio presidido por el primer ministro chino, Li Qiang, en donde improtantes figuras empresariales chinas estuvieron presentes, el 20 de enero de 2025.

Liang Wenfeng (der.), el fundador de la start-up china DeepSeek, habla en un simposio presidido por el primer ministro chino, Li Qiang, en donde importantes figuras empresariales chinas estuvieron presentes, el 20 de enero de 2025.

- Foto

CCTV

Autor:

Robel Revelo

Actualizada:

28 ene 2025 - 15:27

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

DeepSeek causó miedo en las bolsas estadounidenses días después de su lanzamiento. Esta inteligencia artificial china, según señalan varios expertos y la start-up con sede en Hangzhou (el "Sillicon Valley chino), ha logrado tener un rendimiento comparable y en ocasiones superior al último modelo comercial disponible en ChatGPT, de la estadounidense OpenAI, pero ¿quién está detrás de DeepSeek?

Liang Wenfeng es el nombre del fundador de DeepSeek, una start-up que a su vez surgió de los recursos del fondo de inversión chino High-Flyer.

thumb
Fotografía referencial que muestra la app de inteligencia artificial china DeepSeek en un iPhone, en enero de 2025.Greg Baker / AFP

A diferencia de otras importantes figuras del sector de la inteligencia artificial, Wenfeng es una persona que hasta ahora se ha mantenido alejado de las redes sociales.

  • Cinco preguntas y respuestas para entender por qué DeepSeek es un terremoto para la inteligencia artificial

En plataformas chinas como Weibo o Xiahongshu, que son similares a X e Instagram/Pinterest respectivamente, su nombre aparece debido a comentarios de usuarios en dichas redes donde lo describen como "genio", según recogen reportes de medios como Business Insider. A Wenfeng incluso lo llaman el "heroe IA de Guangdong".

Pero ¿cuál es la formación del creador de DeepSeek?

Historia de Liang Wengfeng, el fundador de DeepSeek

Según el medio estatal chino, CGTN, Liang Wenfeng se graduó de la Universidad de Zheijang con un título en Inteligencia Artificial.

Según información levantada por la agencia Reuters, Wenfeng obtuvo un título en Ingeniería en Electrónica y Comunicación en la misma institución, además de un máster en Ingeniería de la Información y Comunicación.

Fue entre 2015 y 2016 que Wenfeng cofundó el fondo de inversión High-Flyer, que en 2021, mediante una publicación en WeChat, anunció que concentraría recursos para "explorar la esencia de la Inteligencia Artificial General (IAG)", a decir de la agencia británica.

Años más adelante, en 2023, es cuando este prodigio tecnológico chino funda DeepSeek, precisamente con la intención de avanzar en el campo de la IAG.

thumb
Fotografía referencial que muestra la 'app' china de inteligencia artificial, DeepSeek, junto a la de ChatGPT y otros modelos de empresas estadounidenses.Robel Revelo / PRIMICIAS

Declaraciones de Wenfeng sobre el rol de China en IA

Reportes indican que uno de los pocos medios (o el único) al que ha otorgado entrevistas es a 36Kr en 2023 y 2024.

En estas, según recogen los medios oficiales chinos, Wenfeng aseguró que "la innovación requiere intervención y administración mínima, para darle a todos la libertad de explorar y cometer errores".

  • DeepSeek, el ChatGPT chino que 'sacude' a OpenAI y las bolsas en Estados Unidos

Además, el fundador de DeepSeek ha señalado que "la inteligencia interfacial de China no puede permanecer en una posición de 'seguidor' por siempre", y que el gigante asiático necesita un ecosistema similar al de Occidente. 

En hechos más recientes, medios de China, como el periódico South China Morning Post, con sede en Hong Kong y que es propiedad del Grupo Alibaba, reportaron que Wenfeng fue parte de una selecta reunión con el primer ministro chino Li Qiang junto a un grupo de expertos de diversas industrias y academias.

  • #inteligencia artificial
  • #China
  • #nuevas tecnologías
  • #industria tecnológica

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    Emelec derrota en los penales a Miguel Iturralde y logra el boleto a los octavos de final de la Copa Ecuador

  • 02

    Llega a Ecuador la Secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem

  • 03

    Más perros, menos niños | Aquí las cifras que explican el fenómeno social

  • 04

    ¿Hasta cuándo se puede recibir el décimo cuarto sueldo en la Sierra y Amazonía?

  • 05

    Abogados de militares detenidos apuntan contra el director de una cárcel de Guayaquil por fuga de alias ‘Fede’

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024