¿Cuándo y a qué hora se podrá ver la mágica Luna de Cosecha?
La Luna de la Cosecha es uno de esos fenómenos astronómicos que enamoran, no por su brillo especial o tamaño, sino por su significado. Conozca cuándo podrá admirarla en Ecuador.

Vista frontal de la luna de la cosecha en Alemania, el 18 de septiembre de 2024.
- Foto
AFP
Autor:
Redacción primicias
Actualizada:
Compartir:
Llega septiembre y los aficionados a los fenómenos astronómicos miran al cielo, para presenciar la Luna de la Cosecha, un evento celestial que tiene un significado milenario.
Se trata de la luna llena de septiembre, que si bien no se distingue por su brillo o tamaño, permitió en los tiempos antiguos a los agricultores extender sus horas de trabajo y planificar la recolección de frutos.
Esta tradición se originó en el Hemisferio Norte, porque esa luz adicional proporcionada por la luna llena les permitía seguir trabajando en el campo durante la noche, de allí procede su nombre: de la cosecha.
En México, por ejemplo, se la conoce como la 'luna del maíz', porque en septiembres los agricultores recogen este alimento. También se considerada una luna que avisaba la llegada del invierno, y aquella que se presentaba antes del equinoccio de septiembre.
En el nuevo siglo, la Luna llena de la Cosecha ha adquirido un significado más espiritual: se relaciona con la abundancia y con la posibilidad de conectarse con las energías que dan estos eventos astronómicos.
¿Cuándo la podrá ver?
La luna de la Cosecha será la única de septiembre 2025, y podrá ser vista el próximo domingo 7 de este mes durante gran parte de la noche, antes y después de la fase de plenitud.
Aunque esta luna llena de septiembre alcanzará su plenitud durante el día, cerca de las 13:00 (hora de Ecuador), la mejor hora para observarla será entre las 19:00 y 20:00, cuando la Luna, satélite natural de la Tierra, esté en su momento de mayor intensidad.
Si bien, el fenómeno será observable a lo largo de toda la noche, también debe tomar en cuenta las condiciones meteorológicas de su ciudad, es decir, si hay neblina o contaminación atmosférica.

Pintada de rojo
Además de su significado de abundancia, la luna de la Cosecha de septiembre de 2025 tendrá otro ingrediente: coincidirá con el eclipse lunar total.
Este último fenómeno permitirá que nuestra luna llena se tiña de rojo y tome entonces el nombre de 'Luna de Sangre', pero aquello solo podrá ser visto desde África, Europa Occidental, hasta Asia y Australia.
Dicho efecto de Luna de Sangre ocurre porque la atmósfera terrestre dispersa la luz azul y permite que la luz roja alcance la superficie lunar.
Según la agencia espacial NASA, países de América del Norte y del Sur, como Ecuador, no verán el eclipse lunar total, porque la luna de septiembre estará por debajo del horizonte y será de día cuando en Asia y África esté en la noche.
Compartir: