Conozca las dos nuevas especies de escarabajos descubiertas en Ecuador
Ecuador registra por primera vez un escarabajo del género Metopiellus, presente en otros países. Conozca dónde fueron descubiertos y lo que significa para la biodiversidad y la ciencia.

Dos nuevas especies de escarabajos, denominadas Metopiellus palamaku y Metopiellus chasqui, descubiertas en Ecuador y presentadas por los investigadores este 4 de febrero de 2026.
- Foto
Inabio
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Dos nuevas especies de escarabajos fueron descubiertas en los dos lados de la cordillera de los Andes de Ecuador. Es la primera vez que el país registra el insecto del género Metopiellus, informó este 4 de febrero el Instituto Nacional de Biodiversidad (Inabio).
El escarabajo Metopiellus palamaku habita en Napo, en la Amazonía, y el Metopiellus chasqui en bosques nublados de Pichincha. Este género solo había sido reportado en países como Brasil, Colombia y Argentina.
Los nombres de las nuevas especies rinden homenaje a la diversidad cultural del país:
- Palamaku: proviene de una leyenda kichwa que identifica a esta deidad como el origen de los insectos
- Chasqui: hace referencia a los mensajeros del Imperio Inca, evocando la forma esbelta y ágil del escarabajo
El descubrimiento lo realizaron investigadores de la Pontificia Universidad Católica de Ecuador, Fundación Uru, Inambio y Clemson University.
El descubrimiento amplía significativamente el conocimiento sobre la biodiversidad del Ecuador y demuestra que incluso en grupos de insectos pequeños y discretos aún queda mucho por descubrir, informaron los investigadores.
"El hallazgo tiene importancia ecológica debido a que algunas especies del género Metopiellus se han asociado previamente con hormigas o con ambientes subterráneos, lo que abre nuevas preguntas sobre su biología, comportamiento y rol en los ecosistemas tropicales", detalló el Inabio.
Estas dos nuevas especies extienden el rango geográfico del género hacia Ecuador. El registro previo más cercano se ubicaba en la Amazonía colombiana, mientras que la mayoría de las especies se conocen en el este y sureste de Brasil.
Compartir: