OpenAI presenta ChatGPT Atlas, el navegador con inteligencia artificial para competir con Google
OpenAI lanzó Atlas, un nuevo navegador que permite usar la inteligencia artificial de ChatGPT en la web y que, de momento, solo estará disponible para sistemas macOS de Apple.

Vista frontal del navegador de OpenAI, ChatGPT Atlas, presentado este 21 de octubre de 2025.
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Agencias / Redacción primicias
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OpenAI, creador del ChatGPT, anunció este 21 de octubre el lanzamiento de su navegador de búsqueda "Atlas", que aprovecha su popular modelo de inteligencia artificial (IA) para competir directamente con Google Chrome.
"Este es un navegador web impulsado por IA y desarrollado en torno al ChatGPT", declaró el director general de la compañía, Sam Altman, en una presentación transmitida en directo.
Este navegador, inicialmente disponible solo para el sistema operativo macOS de Apple, integra ChatGPT en una barra lateral.
Esto permite a la IA generativa escanear la página web consultada y proporcionar ayuda contextual, sin tener que copiar y pegar entre pestañas.
¿Qué hace exactamente Atlas?
ChatGPT Atlas ofrece la posibilidad de dejar que el asistente de IA se encargue de la navegación, controle el cursor y realice acciones concretas como reservar un vuelo, rellenar un formulario o editar un documento.
La mayoría de estas funciones son similares a las que se están instalando en navegadores de la competencia, como el Edge de Microsoft o el Comet de la start-up de IA Perplexity.
Pero en este caso se implementan en torno al ChatGPT, el modelo de IA generativa más utilizado del mundo, con 800 millones de usuarios semanales según OpenAI.
En competencia con Google
OpenAI ha intensificado su competencia con Google, que respondió rápidamente con la incorporación de más funciones de IA en sus búsquedas y en toda su plataforma.
Como muestra de las expectativas y de lo que está en juego, la difusión de un video por parte de OpenAI en el que se mostraban pestañas del nuevo navegador dos horas antes del anuncio, provocó una caída de más del 3% en las acciones de Alphabet, la empresa matriz de Google.
En septiembre, Alphabet obtuvo una victoria crucial al conseguir que la justicia estadounidense no la obligara a vender Chrome, como reclamaba el gobierno de Estados Unidos en nombre de la lucha antimonopolio.
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