2026 será el año en que 'casi todos' tendremos un agente IA, ¿qué significa esto?
En los últimos dos años, la inteligencia artificial (IA) generativa se masificó y prueba de ello es que ya usa ChatGPT para traducir un texto, o Nano Banana para crear una imagen. Pero en 2026 el siguiente paso será tener su propio agente IA.

Un valla publicitaria promociona la creación de agentes IA para empresas, en San Francisco, California, el 15 de septiembre de 2025.
- Foto
Getty Images via AFP
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Sin duda, 2025 fue el año en que la inteligencia artificial (IA) pasó de ser una tecnología prometedora a convertirse en realidad: al menos el 10% de la población ya usa ChatGPT para traducir textos, elaborar un correo o redactar una hoja de vida. Y otros 650 millones de usuarios, todos en Google, ya acceden a Gemini cada día.
Ambos asistentes, el famoso ChatGPT y Gemini en su versión 3.0, son ejemplos de la llamada IA generativa, una rama de la inteligencia artificial que permite a las máquinas 'aprender' del comportamiento humano y de la información que les damos, para así convertise en asistentes que 'colaboran' en varias tareas que antes hacían los humanos.
Seguro y los ha utilizado en este año que terminó para crear textos, imágenes, videos y hasta códigos de programación.
"Pienso que ese fue el gran primer salto: la capacidad de generar contenido de manera veloz y a gran escala", dice el vicepresidente de Tecnología de Globant Enterprise AI, Gabriel Antelo, a PRIMICIAS, sobre la utilidad de los chatbots y asistentes de IA generativa.
Tan grande fue la influencia de esta tecnología de vanguardia, que los arquitectos de la IA fueron elegidos como la 'personalidad' del año por la revista estadounidense TIME.
Según este medio, la IA está transformando a la humanidad y es la herramienta tecnológica más relevante y de competencia entre las grandes potencias, desde la creación de las armas nucleares.
Jensen Huang de Nvidia, Sam Altman de OpenAI, y Elon Musk de xAI figuran entre los innovadores que han "tomado las riendas de la Historia, desarrollando tecnología y tomando decisiones que están remodelando el panorama de la información, el clima y nuestros medios de vida", señaló la revista estadounidense.
Y, ¿qué se viene en 2026? La respuesta sigue girando en torno a la IA, pero ahora ya sobre los agentes IA y sus procesos 'agénticos' que se incorporarán con más fuerza en las industrias y empresas.
Al menos, esta es la predicción de Antelo, vocero de Globant, y también de consultoras como Gartner, y obviamente quienes empujan la tecnología como Altman o Musk.
La CEO de Motorola en Ecuador y Colombia, Diana Pérez, concuerda en que en 2026 el mundo será testigo de una "evolución aún más profunda de la inteligencia artificial hacia un rol predictivo y contextual".

¿En qué se diferencian los agentes IA de la IA generativa?
Según la consultora estadounidense Gartner, el gasto mundial en IA alcanzó los USD 1.500 mil millones en 2025 (+50% en un año) y será de USD 2.000 millones en este 2026.
Gartner también nos dice que el 75% de las empresas ya experimentan con algún tipo de agentes de IA, aunque solo un 15% lo implementa de manera autónoma y orientada a los objetivos de la compañía.
Pero, ¿qué exactamente es un agente de IA? ¿Es un robot? y ¿qué se diferencia de su 'tan servicial' ChatGTP?
- Lo primero que debe saber es que un agente de IA es un sistema o modelo de inteligencia artificial, que no puede tocar ni 'ver'. Está en su computador o celular, u otro dispositivo inteligente.
- Son modelos de IA entrenados que ya pueden resolver y tomar decisiones de forma autónoma.
- Los agentes de IA deberían enfocarse en realizar aquel trabajo o acciones repetitivas, administrativas o que no marcan una diferencia.
- Según Google, las principales diferentes de los agentes IA con respecto a un asistente virtual o un chatbot, como Gemini o ChatGPT, es que los primeros pueden desarrollar operaciones y acciones más complejas, adaptarse a la situación, y hasta 'razonar' por su cuenta.
"Estos agentes IA orquestan actividades agénticas y humanas con un grado de autonomía mayor, pueden planificar, y decidir qué pasos ejecutar".
Gabriel Antelo, ejecutivo de Globant
Piénselo de esta manera: si su chatbot de IA actúa como un 'trabajador' o asistente virtual 'cualquiera', este agente de IA es un asistente o colaborar más 'experto', que puede tomar decisiones una vez que ya fue entrenado.
Es similar al siguiente paso de su chatbot amigable, que ya aprendió patrones y comportamientos, gracias a toda la información que usted le ha entregado, cuando 'conversa' con el modelo o sistema.

Y todas estas decisiones o acciones que toma su agente IA de forma 'independiente' son parte de estos llamados procesos 'agénticos', una palabra que aún no existe en el diccionario de la Real Academia de la Lengua (RAE), y que fue acuñada primero por la empresa Dell.
Ejemplos de los agentes IA
Según un informe de predicciones tecnológicas de 2026 de Globant, estos son algunos ejemplos de cómo las industrias y empresas usarán los agentes IA:
- Comercio minorista y atención al cliente: agentes que adaptan el recorrido de compra en tiempo real, responden de manera proactiva y aumentan la conversión.
- Servicios financieros: agentes que analizan riesgo crediticio, detectan fraude o personalizan interacciones sin intervención humana.
- Logística: agentes que funcionan como una “columna vertebral invisible”, priorizando órdenes, reasignando rutas y resolviendo cuellos de botella antes de que ocurran.
- Salud: atención continua con agentes que procesan historiales, coordinan turnos, monitorean pacientes y alivian la carga administrativa del personal médico.
- Manufactura: sistemas auto-optimizados que ajustan líneas de producción, anticipan fallas y mejoran la eficiencia energética.

¿Habrá agentes IA para casi todos?
"Creemos que los agentes de IA llegarán a utilizarse en prácticamente todos los entornos e industrias. Cada vez es mayor la cantidad de consultas y proyectos relativos a la agentizacion de tareas, tanto administrativas, productivas y de atención a clientes", agrega Antelo, el vocero de Globant.
Aunque quizás piense que los agentes IA y sus procesos 'agénticos' serán un tema de las empresas y no de los ciudadanos, puede que esté equivocado.
Cuando un banco ya utiliza un agente IA para llamarlo a ofrecer un servicio o cobrar una deuda, el cliente ya es parte de la tecnología, porque interactúa con estos sistemas, y muchas veces, sin notarlo.
En la vida práctica, los dispositivos también se perfeccionarán hasta adoptar sus propios procesos 'agénticos'. Según la CEO de Motorola, ya no solo responderán a comandos de un usuario.
"Los dispositivos comprenderán lo que ocurre en pantalla, el entorno y los hábitos del usuario para anticiparse y ofrecer soluciones relevantes de manera natural".
Diana Pérez, CEO de Motorola para Ecuador y Colombia
Por si fuera poco, con la ayuda del ChatGPT o portales especializados como Botpress es posible crear su propio agente IA. Para esto, más o menos, necesita lo siguiente:
- Definir claramente el propósito de su agente: será de ventas, para ayudarlo con correos, hacer seguimientos de propuestas, o para administrar información, el cielo es el límite.
- Elija su plataforma, o puede preguntarle a Gemini que lo haga por usted.
- Recopile toda la información que necesite el agente IA 'saber' de usted, como documentación interna, bases de datos de productos, repositorios de cumplimiento o búsquedas que ya ha realizado.
- Defina el grado de interacción y autonomía que tendrá su agente IA, porque un sistema estático y que solo conteste, es una extensión del ChatGPT.
- Y en la tecnología IA hay una palabra que siempre se repite: iteración. Esto significa que una vez creado su agente IA, el trabajo no termina, debe seguir probando, simulando y corrigiendo errores.
¿Seremos reemplazados por agentes IA?
Además de la proliferación de noticias falsas, videos con estafas casi perfectas y relaciones poco saludabes con los chatbots, otro de los temores sobre la IA es que dé paso a despidos masivos de personal.
Varias multinacionales de Estados Unidos y Europa, como Nestlé, Nike o HP, anunciaron reducciones de personal aupados por la posibilidad de automatizar procesos, es decir, delegar a las máquinas lo que antes hacía un ser humano.
En noviembre de 2025, el gigante informático HP adoptó un plan de inteligencia artificial para reducir entre 4.000 y 6.000 puestos de trabajo para finales de 2028.
Grandes firmas como Google, Microsoft y Amazon no se quedan atrás, y también anunciaron reducciones en sus plantillas en los últimos dos años al citar la necesidad de reubicar sus recursos, incluidos puestos de trabajo, hacia las iniciativas relacionadas con la IA.
Entonces, ¿qué pasará cuando haya más agentes IA en las empresas? ¿Nos iremos todos a casa?
Ancelo de Globant es optimista y asegura que los agentes de IA no reemplazan a las personas. "La inteligencia artificial, primero con la IA generativa y ahora con la incorporación de agentes, no llegó para reemplazar a las personas, sino para potenciarlas", expresa.
Pero la desconfianza, como ocurre con todo cambio tecnológico tan radical, persiste, y muchos trabajadores, los menos calificados, sienten que la brecha entre los que dominan la IA y los que tienen totalmente desconocimiento se agranda.
Para algunos expertos, el cambio será tan profundo que será necesario instaurar una renta básica universal para estabilizar la sociedad. Quizás pueda pensar que esta última idea es un tanto descabellada, pero Altman de OpenAI ya la pensó cuando anunció el lanzamiento de su otro proyecto, WorldCoin, hoy llamado simplemente World.
Otros prevén más bien un cambio gradual. La consultora McKinsey estima que el 30% de los empleos estadounidenses se automatizarán de aquí a 2030, y Gartner vaticina que la IA creará más puestos de trabajo de los que eliminará de aquí a 2027.
Cualquiera que sea el camino, lo cierto es que tal cual ocurrió con la IA generativa, los agentes IA están destinados a convivir entre los humanos.
Compartir: