Anahí Suárez y el reto de romper su récord nacional y clasificarse al Mundial de Atletismo
Anahí Suárez comienza un nuevo ciclo olímpico con el objetivo de bajar su marca en los 200 metros y llegar al Campeonato Mundial de Atletismo, en Tokio.

Anahí Suárez, durante una entrevista con PRIMICIAS, en Quito, el 13 de marzo de 2025.
- Foto
Israel Mora / PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Anahí Suárez es una de las mujeres más veloces de la región. Con solo 24 años, la atleta carchense no se cansa de subirse a los podios más importantes del continente y de traer múltiples medallas al Ecuador.
Así lo hizo, recientemente, en el Campeonato Sudamericano, que se disputó en abril en Argentina, en donde se llevó tres medallas de plata, en las pruebas de 100 y 200 metros llanos y en los relevos 4x100 metros.
Además, a comienzos del año, fue campeona de los 100 metros en el Nacional de Velocidad y se ubicó segunda en los 200 y 400 metros.

Ahora, la joven deportista se concentra en ganar más medallas a nivel internacional, para encaminar su clasificación al Campeonato Mundial de Atletismo, que será del 13 al 21 de septiembre de 2025 en Tokio, Japón.
"Estamos preparándonos para las próximas competencias, tenemos buenas sensaciones. Vengo de una preparación en Europa, lo cual me da más confianza (...) En los entrenamientos he mejorado los tiempos. Este año va a ser de mucha mejoría para mí, porque me siento bien físicamente y espero seguir así", dice Anahí, en una entrevista con PRIMICIAS.
A la atleta se le nota más aliviada y segura de sí misma, luego de dos años en los que sufrió varias lesiones y pausas en las competencias.
"Me siento súper satisfecha y emocionada por lo que Dios tiene preparado para mí en este año. 2023 fue el año más duro deportivamente por la lesión, la cual fui arrastrando hasta 2024. Ahorita me siento bien, tanto física como emocionalmente", asegura la carchense.
Su meta principal es bajar su tiempo en los 200 metros, su especialidad, para asegurar su cupo en el Mundial. "Mi objetivo es poder hacer la marca mínima, de 22,30 segundos. Estamos preparados, creemos que sí se puede dar. Mi mejor marca, hasta ahora, es de 22,74 segundos (récord nacional). Es mi sueño, estoy apuntando a eso, confiamos en que se puede dar".
Además, Anahí buscará mantener su nivel en las otras dos distancias. "Los últimos dos años había dejado los 100 metros, porque me había cambiado a 400 metros por la lesión. Los 100 metros son más agresivos, pero ahora los retomamos y seguimos".
El tiempo con su familia
Cuando está en el país, Anahí Suárez vive sola en Quito. "Me considero una persona independiente, porque desde los 13 años vivo fuera de mi casa. Creo que estoy preparada para eso, aquí tengo dos perritos que son mi compañía y me llenan", relata la atleta.
Sin embargo, a partir de la muerte de su abuelo, el año pasado, la joven deportista se ha ido acercando más a sus seres queridos y se toma su tiempo para visitarlos más seguido en la casa de su mamá, en la parroquia de la Concepción, en el cantón carchense de Mira.
"Él fue mi figura paterna, eso me golpeó mucho, fue cuando decidí priorizar a mi familia (...) Voy cada vez que tengo tiempo, puede ser solo un fin de semana. Digamos, un sábado, termino de entrenar, voy allá, y regresó un domingo para entrenar el lunes".
Llegar a Carchi y pasar con su familia la desconecta totalmente. Es una actividad necesaria para su paz mental y estabilidad emocional.
"Hace poco, el anterior fin de semana, fui y coseché limones y aguacates. Es algo inexplicable, porque es ahí donde lleno mis energías, paso con mi familia y con mis amigos de la infancia", describe con emoción.
Así es la humildad y sencillez que caracteriza a esta destacada deportista, de apenas 24 años, pero que ya ha asistido a dos Juegos Olímpicos. Ahora, Anahí Suárez se prepara para romper más récords, ganar más medallas y poner, nuevamente, en alto la bandera tricolor en este ciclo olímpico hacia Los Ángeles 2028.

Compartir: