Diego 'Chiqui' Palacios pensó en retirarse del fútbol, pero quiere volver a competir en Universidad Católica
El futbolista ecuatoriano Diego Palacios pensó en dejar de jugar al fútbol tras una grave lesión en su rodilla izquierda, que lo alejó de las canchas en 2024 y 2025. En esos años apenas jugó seis partidos y acumuló 241 minutos en cancha.

Diego Palacios durante un entrenamiento con Universidad Católica, en La Armenia, en enero de 2026.
- Foto
Cortesía
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Diego Palacios se siente más vigente que nunca. Rendirse no es una opción. Sabe que tiene mucho más para aportarle al fútbol. Se hizo fuerte desde lo mental y así aceptó un nuevo reto en su carrera: jugar en la Universidad Católica.
El lateral de 26 años atravesó momentos muy duros en 2024 -con Corinthians-, después sufrir una lesión en el menisco de su rodilla izquierda. Fue operado y su proceso de recuperación tardó varios meses. Incluso, tuvo un periodo de recaída que lo marginó de las canchas más tiempo de lo esperado.
'Chiqui' Palacios fichó por Corinthians el 2 de enero de 2024 y allí permaneció hasta el 14 de agosto de 2025. Con el 'Timao' solo disputó cuatro partidos y acumuló 84 minutos. Fue un paso amargo.
Por eso, el equipo brasileño lo cedió al Karpaty Lviv de Ucrania, con el objetivo de que el ecuatoriano recupere minutos y entre, nuevamente, en ritmo de competencia. Pero eso no ocurrió. Se volvió a resentir de la lesión y prácticamente no tuvo espacio en el equipo. Apenas dos partidos jugados.
"Perdí la confianza en todo sentido. Y un jugador sin confianza es muy difícil que pueda crecer. Pero nunca dejé de luchar y de entrenar por mí mismo, para así demostrar que aún puedo jugar", afirmó en una entrevista con PRIMICIAS.
Palacios se apoyó en su familia durante esos años de incertidumbre, en los cuales se le pasó por la cabeza retirarse del fútbol profesional.
De todas formas, tuvo apoyo psicológico. No desistió. Y se recuperó. "Lo mental es lo más importante para un jugador; un día piensas una cosa, otro día otra. Es un día a la vez. Un día lloras, al otro te secas las lágrimas. Pero hay que seguir".
"Cuando tienes una familia que te apoya, tratas de no demostrar que estás débil, más bien siempre fuerte y luchando por tus sueños".
Diego Palacios, futbolista de Universidad Católica
Volver a competir, su máximo anhelo
Diego Palacios regresa a jugar a Ecuador después de ocho años y lo hace para reforzar a Universidad Católica, vigente campeón de la Copa Ecuador y que además disputará la LigaPro y la Libertadores.
La principal razón por la cual el lateral aceptó la propuesta fue para volver a competir al más alto nivel, algo que no lo pudo hacer desde 2024. "Desde que me llamaron sabía que era una gran oportunidad para mi carrera".
El ecuatoriano no toma su arribo a Católica como una revancha. Más bien como un agradecimiento por seguir vinculado al fútbol. A lo que siempre quiso hacer. Por eso, quiere aprovechar esta nueva aventura al máximo y hacer lo que más disfruta.
Palacios es consciente de que debe retomar la confianza en su juego y sobre todo ponerse a punto desde lo físico. Incluso, reconoce que le ha costado adaptarse a la altura de Quito.
Además, cuenta que ha sentido el apoyo de todos sus compañeros y sobre todo del cuerpo técnico liderado por Diego Martínez, que lo está "llevando de a poco".
"Quiero demostrarle a la gente y a mí mismo que estoy más vigente que nunca. En mi corazón y en mi mente siento que todavía le puedo aportar al fútbol y quiero ser un ejemplo para mis hermanos, que nunca se den por vencidos".
Lo cierto es que Palacios ya sumó sus primeros minutos con Universidad Católica -en los amistosos de pretemporada en Perú- y ahora el reto pasa por mantener la regularidad para ganarse un puesto en la alineación titular.
El futbolista considera que el entorno en el equipo 'cammarata' y su constante evolución en distintas áreas lo favorecerá para asentarse y acoplarse lo más rápido posible.

Diego Palacios: seis títulos en ocho años de carrera
Diego Palacios inició su carrera profesional en Aucas. Debutó en Serie A el 18 de febrero de 2018, en el estadio Gonzalo Pozo Ripalda, en un empate 0-0 ante Delfín. Fue titular y jugó los 90 minutos.
Con el equipo 'oriental' disputó un total de 23 partidos, acumuló 2001 minutos y marcó el primer gol de su carrera. También brindó tres asistencias.
Su primera experiencia en el extranjero fue en el Willem II de los Países Bajos, en 2019, con el que estuvo una temporada (32 partidos jugados) antes de pasar a Los Ángeles FC de la MLS.
Allí vivió la mejor etapa en lo que va de su carrera, entre 2019 y 2023. Jugó 132 partidos y estuvo durante 10.415 minutos en cancha. Además, obtuvo dos títulos de MLS Supporters' Shield (2019 y 2022), fue campeón de la MLS Conferencia Oeste (2022 y 2023) y campeón de la MLS Cup (2022).
Mientras que en 2024 se unió al Corinthians de Brasil, club que compró sus derechos deportivos. Más allá de su escasa participación, Palacios formó parte del plantel que consiguió el Campeonato Paulista en 2025.
El 'Chiqui' también ha formado parte de las selecciones juveniles y absolutas. Por ejemplo, fue una pieza clave en el equipo de Jorge Célico, que logró el título del Sudamericano Sub 20 en 2019 y quedó tercero en el Mundial de Polonia en ese mismo año.
Compartir: