Iván Trujillo Monar, el sacerdote e hincha de Barcelona SC que da misa con la camiseta del 'ídolo'
Iván Trujillo Monar es un cura de 37 años que, además de servir en su comunidad religiosa, es fiel hincha de Barcelona Sporting Club. Esta es su historia.

El sacerdote, Iván Trijullo Monar, con la camiseta de Barcelona SC luego de una entrevista con PRIMICIAS en septiembre de 2025.
- Foto
Israel Mora / PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Carismático. Devoto. Apasionado. Y amante del fútbol. Él es Iván Trujillo Monar, párroco de la Iglesia Católica Sagrada Familia de la Rumiñahui, en Quito, y fiel hincha de Barcelona Sporting Club.
Su amor a Dios y a Barcelona SC no se comparan con nada. El párroco católico asegura que Dios está por sobre todas las cosas, pero el fútbol, sin duda, es su segunda pasión.
Con una sonrisa, Iván Trujillo Monar cuenta que desde niño fue seguidor del 'ídolo' del Astillero. Nadie le inculcó el amor por el conjunto 'canario', pero siempre veía o escuchaba los partidos de BSC.
"A Barcelona lo conocí en su época de glorias, cuando salía campeón, cuando participaba en la Copa Libertadores. Recuerdo la final de la Copa Libertadores", en 1998, cuando apenas tenía unos 10 años.
A pesar de su pasión, Iván fue por primera vez a ver al equipo de sus amores cuando cumplió 18 años. "Fue un reto convencerle a mi mami para ir al fútbol", confiesa.
"Como toda madre, tenía el miedo de la violencia, el peligro. Pero me arriesgué. En mi primera vez en el estadio fui a ver un partido entre Barcelona SC y El Nacional".
Ese partido fue en el estadio Olímpico Atahualpa y el padre, que ahora tiene 37 años, recuerda que su equipo ganó 0-1 y que salió inmensamente feliz luego de esa experiencia. Desde ahí, trata de no faltar a los compromisos de Barcelona SC en la capital.
Y mientras su pasión por los amarillos se afianzaba, pasó un año por la vida militar. Después de eso, Iván Trujillo Monar decidió convertirse en religioso. El apoyo y ejemplo de su familia fue sumamente necesario para cumplir este objetivo de vida; aunque sin dejar de lado al fiel hincha de Barcelona SC.
El padre asegura que mientras se preparaba para ser sacerdote, tuvo una motivación extra. "Me afiancé más cuando supe que un sacerdote jugó en el Barcelona". Se trataba del cura Juan Manuel Basurco.
El padre Basurco jugó en Barcelona SC en 1971, fue campeón y autor del famoso gol a Estudiantes en la 'Hazaña de La Plata', la recordada victoria del 'ídolo' al vigente tricampeón del mundo y considerado el mejor equipo del mundo en ese momento.
"Me sentía identificado. Un padre jugando en un equipo grande del Ecuador", cuenta con orgullo. Y sintió que ese fue un llamado de Dios para que, a través del deporte, él pueda atraer a más personas a la Iglesia.
Al convertirse en padre, su labor sacerdotal inició en Calacalí. Allí permaneció durante siete años (entre 2016 y 2023) y posteriormente se convirtió en párroco de la Iglesia Católica Sagrada Familia de la Rumiñahui, en Quito.
"A Dios también le gusta el fútbol"
Iván Trujillo Monar, párroco de la Iglesia Católica Sagrada Familia de la Rumiñahui.
El padre Iván cuenta que ser sacerdote e hincha 'canario' se ha convertido en todo un reto estos últimos años, "porque en la parroquia el 95% es de Liga". Refiriéndose a las personas que van a las misas.
"Para mí es un reto grande. Cada vez que juega Barcelona me pongo la camiseta dentro de mis ornamentos. Entonces la gente cuando recibe un abrazo digo "reciban un abrazo de un barcelonista"".
Aunque aclara que hay bromas de por medio y todo se hace con respeto mutuo. Gane o pierda su equipo. El fin es mantener un diálogo cordial con los fieles de la Iglesia católica.
Si el día de partido coincide con una de sus misas, él trata de alternar su trabajo como párroco para asistir al fútbol. Y cuando va al estadio tiene una manera muy peculiar de vestirse.
Lo hace con un regalo especial. Es un buzo color negro, con cuello clerical, que es básicamente la banda blanca rígida que se colocan los sacerdotes en el cuello y el escudo bordado de Barcelona SC en el pecho.
"Cuando voy a los estadios voy de esta manera. Me identifico como sacerdote y como hincha fiel del Barcelona". Y si por algún motivo no puede ir así, lleva consigo una camiseta amarilla.
El padre Trujillo cuenta que la mayoría de personas lo conocen por ser aficionado del equipo 'torero', pero otros porque también juega fútbol.
Lo hace junto a los demás sacerdotes de la arquidiócesis de Quito, que es una circunscripción eclesiástica de la Iglesia católica en Ecuador. Un total de 18 curas integran el equipo que juega a nivel local e internacional en distintos torneos de fútbol religioso.
"Hace poco estuvimos en Colombia participando en un campeonato que se llama 'La Copa de la Fe', entonces como sacerdotes de la arquidiócesis de Quito representamos al Ecuador".
Dentro del país, el equipo disputa campeonatos durante las fiestas de las parroquias en distintas provincias del Ecuador. "Es un encuentro fraterno que hacemos con los feligreses y la comunidad".
Y para tener buenos resultados, el padre Iván Trujillo Monar, que es mediocampista y juega con la camiseta 19, detalla que los 18 sacerdotes se reúnen cada lunes a entrenar y jugar. Sin falta.
La vida de Iván Trujillo Monar se compone de pequeñas pasiones que lo han llevado a conocer distintas comunidades, países y personas. En cada una de ellas ha dejado su huella como párroco y seguidor del 'ídolo del Astillero'.
Pero lo único que le falta, según cuenta, es llegar a ser socio de Barcelona Sporting Club y conseguir algún día los autógrafos de los jugadores.
Su amor hacia Dios, la Iglesia y Barcelona SC es algo que crece conforme pasa el tiempo y aunque muchos no lo entiendan; para el padre Iván Trujillo Monar es un amor para toda la vida.
Compartir: