Viernes, 29 de marzo de 2024

La Hazaña de La Plata: la histórica victoria de Barcelona sobre Estudiantes

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

17 Jul 2023 - 14:23

El 29 de abril de 1971, el 'Ídolo' del Astillero obtuvo uno de los triunfos más importantes de su historia. 52 años después, Barcelona vuelve a enfrentarse a Estudiantes en La Plata.

Juan Manuel Bazurco anotó el único gol de Barcelona ante Estudiantes de la Plata el 29 de abril de 1971.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

17 Jul 2023 - 14:23

Juan Manuel Bazurco anotó el único gol de Barcelona ante Estudiantes de la Plata el 29 de abril de 1971. - Foto: Archivo

El 29 de abril de 1971, el 'Ídolo' del Astillero obtuvo uno de los triunfos más importantes de su historia. 52 años después, Barcelona vuelve a enfrentarse a Estudiantes en La Plata.

El padre Juan Manuel Bazurco vino de España. Y además de hablar de Cristo entre el calor y entre los mosquitos, jugó al fútbol con mucho éxito. El español tuvo una vida llena de paradojas hasta su partida de este mundo, en 2014, ya con 70 años.

Esto porque, mientras desde el púlpito abogaba por el respeto a la vida y el incentivo a todas las formas de propiciar el bien sin mirar a quién, en la cancha se revelaba como un delantero letal para sus rivales y de gusto por el gol casi lascivo.

Bazurco pasó a la historia como el primer sacerdote con licencia para jugar al fútbol profesional y en los anales de la Copa Libertadores no hay otro como él.

Después de años de vivir en Ecuador volvió a España, donde colgó los hábitos y las botas, se casó, tuvo dos hijos y se dedicó a la enseñanza de la filosofía.

Desde sus andanzas juveniles como delantero de Motriko, de la tercera división española, la gran encrucijada de Bazurco estaba entre la fe y el fútbol.

La Real Sociedad lo tentó para llevarlo a sus filas y muchos desvelos debió pasar hasta darle el no.

Llegó como misionero a la localidad ecuatoriana de San Camilo en 1969, pero pronto fue más conocido por sus goles que por sus sermones.

De la noche a la mañana estaba jugando en la Liga de Portoviejo y sus hazañas no tardaron en ser conocidas por los directivos del Barcelona, que necesitaba reforzar su plantilla para encarar la Copa Libertadores de 1971.

Juan Manuel Bazurco junto a Alberto Spencer.

Juan Manuel Bazurco junto a Alberto Spencer. Archivo

Para el partido de vuelta de las semifinales, Barcelona llegó el 29 de abril al estadio de Estudiantes de La Plata, campeón de las ediciones de 1968, 1969 y 1970.

El 'Pincharrata' nunca había perdido un partido de Copa Libertadores en su casa y en los días previos los directivos se habían manifestado en términos nada comedidos sobre el nivel del rival.

Era tal la confianza desbordada del equipo argentino que sus hinchas habían adoptado el cántico: "Mozo, tráigame otra copa...".

Pero los dioses del fútbol quisieron otra cosa.

El reloj marcaba 63 minutos de juego cuando el cura Juan Manuel Bazurco recibió un pase en profundidad del legendario Alberto Spencer, y con un remate seco de pierna derecha venció la resistencia del portero Gabriel 'Bambi' Flores.

La sorprendente victoria por 0-1 terminó siendo conocida como la 'Hazaña de La Plata' y el padre Bazurco fue idolatrado por sus 'botines benditos'.

52 años después, Barcelona visita a Estudiantes de La Plata, esta vez por el partido de vuelta de los playoffs de la Copa Sudamericana, el martes 18 de julio a las 19:00 (hora de Ecuador) en el estadio Jorge Luis Hirschi.