"Nadie debe estar satisfecho con el arbitraje ecuatoriano", dice Joffre Paredes, directivo de LigaPro
Joffre Paredes, director de arbitraje de LigaPro, cuestionó el nivel de los jueces en el campeonato ecuatoriano de fútbol y afirmó que "saben muy poco" sobre la preparación y la planificación de los árbitros.

El equipo arbitral junto a los capitanes de Universidad Católica e Independiente del Valle posan para una foto en Quito, el 29 de junio de 2025.
- Foto
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El nivel del arbitraje ecuatoriano ha sido lamentable desde el arranque de la LigaPro, y en algunos casos ha perjudicado fuertemente a varios equipos de la Serie A.
Tan es así que Joffre Paredes, director de arbitraje de la Liga Profesional, admitió que "nadie debería estar satisfecho" con sus actuaciones.
En una entrevista con el programa De Una (Marca90), señaló que si bien el arbitraje atraviesa un proceso de transición, tras la inclusión de varios jóvenes, en LigaPro no cuentan con información acerca de su preparación y planificación.
Esto, ya que los jueces están bajo la supervisión de la Comisión Nacional de Arbitraje, manejada por la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) y a través de su presidente, el argentino Néstor Pitana.
Paredes comentó que su relación con Pitana es cordial y que se ha limitado a mensajes por correo electrónico o llamadas para tratar temas específicos. Aunque el exárbitro argentino ya no permite su participación en sesiones.
"La comunicación con el anterior presidente era mucho más fluida, sobre cómo está la competición, cuáles son las quejas, y hasta temas administrativos. Pero lo más importante es el nivel arbitral. Ahora no sé qué hacen los árbitros cuando cometen un error o son sancionados (...)", dijo Paredes.
Compartir: