Martes, 23 de abril de 2024

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

27 Feb 2024 - 12:50

Néstor Pitana, nuevo presidente de la Comisión Nacional de Arbitraje

El argentino fue presentado por la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) como presidente de la Comisión Nacional de Arbitraje (CNA).

Néstor Pitana, durante su presentación como nuevo presidente de la Comisión Nacional de Arbitraje, este 27 de febrero de 2024.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

27 Feb 2024 - 12:50

Néstor Pitana, durante su presentación como nuevo presidente de la Comisión Nacional de Arbitraje, este 27 de febrero de 2024. - Foto: FEF

El argentino fue presentado por la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) como presidente de la Comisión Nacional de Arbitraje (CNA).

Néstor Pitana será la cabeza de la Comisión Nacional de Arbitraje. El exárbitro internacional fue presentado este 27 de febrero como el presidente que dirigirá a los colegiados.

Pitana agradeció por el trato recibido a su llegada al país y se comprometió con aportar con sus conocimientos. "El arbitraje es el primer equipo, me parece que es una parte fundamental del espectáculo. Creo que tenemos potencial, grandes árbitros. Hay que creer y proyectar y luego sentir el fútbol. Necesitamos árbitros que sientan, que lo vivan y respeten".

"Mi idea es que los árbitros se sientan libres y tomen decisiones de manera libre. Uno les dará las herramientas posibles desde mi humilde carrera. Para mí es un orgullo estar aquí".

Además, aceptó que están a contrarreloj porque el campeonato ecuatoriano arranca este fin de semana, pero aseguró que trabajarán a la altura.

Incluso, reveló que una de sus prioridades será buscar talentos jóvenes en diferentes provincias para potenciar el arbitraje local.

Por su parte, el presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, Francisco Egas, mostró su entusiasmo con esta nueva propuesta de la entidad.

"Este paso es un esfuerzo enorme por el arbitraje. Creemos que hemos tenido progresos enormes en el fútbol, creemos también en el progreso del arbitraje. Pensar en un arbitraje que no se equivoque es pensar en algo que no existe".

El dirigente indicó que el objetivo primordial es que el arbitraje ecuatoriano vuelva a estar en competiciones internacionales.

Pitana fue parte de dos Mundiales: Brasil 2014, en donde dirigió cuatro partidos y en Rusia 2018 estuvo en cinco partidos, uno fue el partido inaugural y luego la final.

En 2021, la FEF contrató a Héctor Baldassi para asesorar la preparación y la capacitación de los árbitros de primera categoría. Él evaluó el rendimiento físico, técnico, académico.

¿QUIÉN JUEGA HOY?