Deportivo Quito, de la ilusión por la Serie B a quedarse una década en la Segunda categoría
La temporada 2025 terminó de la peor manera para Sociedad Deportivo Quito. El cuadro 'chulla' fue eliminado por Mineros SC en los octavos de final de la Segunda Categoría y el sueño de ascender a la Serie B, una vez más, se acabó.

Jugadores de Deportivo Quito, durante la final de la Segunda Categoría de Pichincha, el 22 de agosto de 2025.
- Foto
@SDQuito_Oficial
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La campaña, que arrancó con gran ilusión para el Deportivo Quito, terminó en una completa decepción para su fanaticada el viernes 31 de octubre.
Y es que en realidad, desde 2015, la 'AKD' ha sufrido una constante pesadilla; pues en ese año descendió a la Serie B del fútbol ecuatorianos y en 2016 perdió la categoría y cayó a Segunda.
Por lo que, en 2026, el equipo de la Plaza del Teatro cumplirá una década en Segunda Categoría y una serie de crisis económicas e institucionales que le han costado remediar para volver hasta la Serie A del fútbol ecuatoriano.
Deportivo Quito arrancó 2025 en la Segunda Categoría de Pichincha, en donde 22 clubes participaron entre abril y agosto.
La 'AKD' terminó invicto la fase de grupos con 12 partidos ganados y dos empates en 14 jornadas. Se ubicó primero del Grupo B y avanzó al cuadrangular final.
En esa segunda fase también se ubicó primero luego de seis compromisos disputados (cinco victorias y un empate) y se clasificó a la final con Aampetra.
El cuadro 'chulla' se llevó el título el 22 de agosto de 2025, logrando por primera vez el campeonato de la Segunda Categoría de Pichincha al ganar 2-1, en el estadio Olímpico Atahualpa (en la ida empató 1-1 y el global fue de 3-2).

Ascenso Nacional
Esta fue una nueva instancia para Deportivo Quito en 2025, pues luego de ser campeón de Pichincha tenía otro largo camino para soñar con la Serie B.
En los 'playoffs' del Ascenso Nacional, el equipo de la Plaza del Teatro tuvo como primer rival a Exapromo Costa luego de llevarse a cabo el sorteo, el 3 de septiembre.
Deportivo Quito le pasó por encima al conjunto manabita en la serie, pues se impuso por 5-0 en la ida y en la revancha, ganó por 1-0. Pasando los 32avos de final con un global de 6-0.
En los 16avos, en cambio, le tocó medirse a Atlético JBG. Club con el que empató 1-1 en el primer partido y en la vuelta venció por 1-0.

Para los octavos de final, el sueño seguía intacto, aunque se venía Mineros SC como nuevo rival. Ahí le costó mucho más al equipo quiteño mostrar su potencial, pues perdió en la ida por 1-0.
Mientras que en el partido que definía la serie empató por 1-1 ante los de Guaranda, en el estadio Pozo Ripalda. La ilusión se terminó. El anhelo de ascender a la Serie B acabó tras un año de lucha.
En los octavos de final, el equipo capitalino tuvo un golpe de realidad y no mostró su mejor versión. No jugó bien y cayó ante Mineros SC que hizo lo que tenía que hacer en el campo de juego.
La eliminación y el sueño frustrado de los hinchas terminó con una invasión al campo de juego, desmanes y el rechazo general del país, que vio cómo la eliminación se terminó de la peor manera.

Lo que inició como un año de gran expectativa para la 'AKD' terminó mal. Con hechos vergonzosos y un año más sin poder regresar al menos a la Serie B.
¿Cuánto tiempo más el Deportivo Quito seguirá en medio de una crisis deportiva, económica e institucional?
Compartir: