Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Adelanto de elecciones en Ecuador
  • Toque de queda
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Elecciones en Perú 2026
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Sábado, 4 de abril de 2026
  • JUGADA
  • LigaPro
  • Fútbol
  • La Tri
  • Tabla de posiciones
    • LigaPro 2026
    • Eliminatorias Mundial 2026
  • Más deportes
    • Ciclismo
  • Mundial 2026
  • Dónde ver
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

LIGAPRO 2026

logo-aucaslogo-barcelonalogo-delfinlogo-deportivo-cuencalogo-emelecLogo Guayaquil Citylogo-independienteLeones FClogo-libertadlogo-liga-quitologo-macaraMANTA FClogo-mushuc-runaorense logologo-tecnico-universitariologo-universidad-catolica

Fútbol

Récord histórico: 120 futbolistas ecuatorianos jugarán en ligas extranjeras en 2026

La temporada 2026 tendrá un número récord de jugadores ecuatorianos en el exterior. ¿Cuáles son las ligas con mayor presencia de futbolistas tricolores? 

Los ecuatorianos Kendry Páez, Willian Pacho, Moisés Caicedo, Piero Hincapié y Gonzalo Plata jugarán en el extranjero en 2026.

Los ecuatorianos Kendry Páez, Willian Pacho, Moisés Caicedo, Piero Hincapié y Gonzalo Plata jugarán en el extranjero en 2026.

- Foto

PRIMICIAS

Autor:

Felipe Núñez

Actualizada:

09 feb 2026 - 06:00

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El crecimiento del nivel de los futbolistas ecuatorianos se puede evidenciar en la gran cantidad de jugadores tricolores que en esta temporada jugarán en el extranjero. 

Para 2026, el número crece a un récord de 120, la mayor cantidad en nuestra historia. Esta estadística supera el último mejor registro (115 jugadores en 2022) y además es casi el doble del año anterior (64). 

Este aumento drástico de futbolistas en el exterior se debe a dos razones principalmente: la primera, el creciente interés de las ligas extranjeras -en especial de Europa y Norteamérica- por los jóvenes talentos de nuestro país; y la segunda, el éxodo de ecuatorianos hacia ligas de Sudamérica, que ofrecen mejores sueldos y oportunidades.

En 2025, Brasil y México eran los países que más recibían a ecuatorianos, pero en esta temporada hay un nuevo destino preferido: Perú, con 20 jugadores, el registro más alto de nuestra historia. Asimismo, Bolivia sube al segundo puesto y empata a México, con 12 futbolistas. 

¿Por qué se ha dado este aumento? Ante la crisis actual del fútbol ecuatoriano, los jugadores buscan oportunidades en mercados vecinos. Clubes importantes como Universitario, Alianza Lima, Sporting Cristal y Bolívar -en Perú-, y Bolívar, The Strongest y Always Ready -en Bolivia-, cuentan con una salud financiera estable, muy atractiva para nuestros deportistas.

Por otra parte, Brasil, en el cuarto puesto, es el hogar de varios integrantes de la Selección: Alan Franco, Alan Minda y Ángelo Preciado (Atlético Mineiro), Christian Loor (Botafogo), Félix Torres (Inter de Porto Alegre) y Gonzalo Plata (Flamengo).

Estados Unidos completa el Top 5, con una Major League Soccer (MLS) que se ha convertido en una liga importante para los jóvenes jugadores con proyección. 

En el 'Viejo Continente', Inglaterra es la liga con más ecuatorianos en Europa, con cinco: Moisés Caicedo (Chelsea), Piero Hincapié (Arsenal), Nilson Angulo (Sunderland), Jeremy Sarmiento (Middlesbrough) y Malcom Dacosta (Bournemouth - Sub 18).

Además, habrá presencia de jugadores tricolores en las cinco grandes ligas europeas: cinco en Inglaterra, cuatro en España, tres en Francia, tres en Italia y dos en Alemania. 

Por otra parte, los destinos más exóticos de los ecuatorianos en 2026 son: Irak (Bismark Sánchez y Darío Pazmiño), Eslovenia (Jordi Govea y Óscar Zambrano), Azerbaiyán (Jordan Rezabala), Malta (Mario Córdova) e Irán (Segundo Portocarrero).

La mayoría de ecuatorianos jugará en América del Sur (63), seguido por Europa (35), América del Norte y Central (16) y Asia (6). No habrá futbolistas tricolores en África u Oceanía.

  • #Moisés Caicedo
  • #Kendry Páez
  • #Willian Pacho
  • #Gonzalo Plata
  • #Piero Hincapié
  • #Premier League

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025