Marruecos estima en USD 530.592 los daños en la final de la Copa África y pide cárcel a 19 hinchas
La Fiscalía marroquí calculó en 4,87 millones de dirhams (más de USD 530.000) los daños en el estadio Príncipe Mulay Abdellah de Rabat durante los disturbios de la final de la Copa de África (CAN) y pidió la condena de 19 aficionados extranjeros por seis cargos, incluidos agresiones a policías.

Hinchas de Senegal se enfrentan con la seguridad durante la final de la Copa Africana de Naciones entre Senegal y Marruecos el 18 de enero de 2026.
- Foto
AFP
Actualizada:
Compartir:
Según el portal informativo Hespress, los acusados (18 senegaleses y un francés de origen argelino), en prisión provisional, enfrentan cinco cargos más: violencia ,lanzamiento de proyectiles, invasión de cancha, daño de equipamiento y la toma de fotos en espacios privados. La legislación marroquí contra la violencia en estadios prevé penas de hasta 10 años de cárcel.
Los procesados fueron detenidos tras el partido del pasado 18 de enero de 2026, entre las selecciones de Marruecos y Senegal en la final de la Copa África en Rabat, que terminó con victoria senegalesa por 1-0 en la prórroga gracias a un gol de Pape Gueye.
La Confederación Africana de Fútbol (CAF) impuso duras multas y sanciones a ambas selecciones por las conductas "inapropiadas" de jugadores, técnicos y aficionados.
Aunque la CAF desestimó la petición de Marruecos de quitarle a Senegal el título de campeón, sancionó a su seleccionador, Pape Thiaw, con cinco partidos de suspensión por incitar a sus jugadores a abandonar el campo durante la final.
Asimismo, impuso a la Federación Senegalesa de Fútbol (FSF) multas por un monto total de USD 615.000 por "comportamiento inapropiado de sus aficionados", "conducta antideportiva de los jugadores y el cuerpo técnico" y falta disciplinaria del equipo nacional.
La Federación Real Marroquí de Fútbol (FRMF) tampoco se libró de las sanciones. Su estrella Achraf Hakimi fue suspendido dos partidos por "comportamiento antideportivo" y el delantero Ismael Sabari recibió tres encuentros por "conducta antideportiva".
A la FRMF le impuso multas por un total de USD 315.000 por "comportamiento inapropiado de los recogepelotas en el estadio", "comportamiento inapropiado de los jugadores de la selección y el cuerpo técnico al invadir la zona de la revisión del VAR", "obstaculización del trabajo del árbitro" y el uso de láseres por los aficionados durante el partido.
A principios de este mes, Marruecos anunció que recurrirá estas sanciones, mientras que Senegal tomó nota de las penalizaciones impuestas por la CAF y decidió no apelar.
Compartir: