¿Cómo se definirá la Serie B? Estos son los equipos que pelearán por el ascenso y el descenso
La Serie B culminó con su primera etapa y ahora los 12 equipos serán divididos en dos hexagonales, uno para el ascenso y otro para el descenso.

Chacaritas, Guayaquil City, Leones FC, Imbabura SC y 9 de Octubre son algunos de los equipos que actualmente juegan la Serie B.
- Foto
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La Serie B ecuatoriana llega a su etapa de definición. Tras 22 fechas, se culminó la primera fase de todos contra todos y ya se sabe cuáles son los equipos que pelearán por el ascenso y aquellos que buscarán evitar el descenso.
Para esta temporada de 2025, la LigaPro cambió el formato e introdujo dos hexagonales. En el primero, estarán los equipos ubicados en los seis primeros puestos, y en el segundo, los seis clubes restantes.
Todos los equipos ingresan a esta nueva fase de hexagonales, que se jugará del 27 de agosto al 27 de octubre, con los mismos puntos que acumularon en la fase previa.
La pelea por el ascenso
Tras la fase inicial, los seis clubes que jugarán el hexagonal por el ascenso son: Leones FC, Guayaquil City, Gualaceo, 9 de Octubre, Independiente Juniors y San Antonio.
Sin embargo, de estos cuatro clubes, dos son filiales de equipos de la Serie A: Independiente Juniors (filial de Independiente del Valle) y San Antonio (filial de Universidad Católica).
Según el Artículo 19 del Reglamento de Competiciones de la LigaPro, "el ascenso no aplicará para los clubes considerados filiales (...) En cuyo caso, ascenderá el siguiente club que se encuentre mejor ubicado en la fase de clasificación".
Por lo tanto, será realmente una lucha entre cuatro equipos (Leones FC, Guayaquil City, Gualaceo y 9 de Octubre) por los dos puestos de ascenso.

Leones FC ha sido la gran sorpresa de esta edición de la Serie B. El club de Atuntaqui, cuyo presidente es Esteban Paz, exdirigente de Liga de Quito, lidera la tabla de posiciones y sueña con ascender por primera vez en su historia a la Serie A.
Por su parte, Guayaquil City, que lleva nueve temporadas siendo dirigido por el ecuatoriano Pool Gavilánez, busca volver a la categoría de privilegio después de tres años.
Gualaceo y 9 de Octubre también lucharán por el ansiado retorno. Los azuayos estuvieron por última vez en la Serie A en 2023, mientras que los guayaquileños jugaron la primera división en 2022.

El descenso, ¿está definido?
Por otra parte, los seis equipos que disputarán el hexagonal del descenso son: Atlético Vinotinto, 22 de Julio, Vargas Torres, Cumbayá FC, Imbabura y Chacaritas.
Al contrario del hexagonal por el ascenso, donde las diferencias son mínimas y el desenlace será impredescible, la lucha por evitar el descenso parece estar encaminada.
En el último puesto, el Chacaritas, de Pelileo, tiene apenas 17 puntos y necesita, por el momento, remontar nueve puntos para no caer a la Segunda Categoría.

Una situación parecida tiene el Imbabura SC, dirigido por Joe Armas. El club 'gardenio, en penúltimo puesto, está con 18 puntos y a ocho unidades de la salvación.
Con 10 fechas a jugar en el hexagonal, es decir, 30 puntos en disputa, estos dos clubes necesitan de una remontada milagrosa para evitar el descenso.

Compartir: