Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Estados Unidos-Venezuela
  • Inicio de clases
  • Migrantes por el mundo
  • Marco Rubio
Sábado, 6 de septiembre de 2025
  • JUGADA
  • LigaPro
  • Fútbol
  • La Tri
  • Tabla de posiciones
    • LigaPro 2025
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Copa Libertadores 2025
    • Copa Sudamericana 2025
  • Más deportes
    • Ciclismo
  • Eliminatorias Mundial 2026
  • Dónde ver
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Podcast
Videos
NEWSLETTERS

LIGAPRO 2025

logo-aucaslogo-barcelonalogo-delfinlogo-deportivo-cuencalogo-nacionallogo-emeleclogo-independientelogo-libertadlogo-liga-quitologo-macaramanta fclogo-mushuc-runaorense logologo-tecnico-universitariologo-universidad-catolicavinotinto ecuador

Fútbol

A un año del Mundial de la FIFA, ¿cuál será el futuro de las transmisiones deportivas?

La forma de ver un partido de fútbol ha cambiado en las últimas décadas. La TV intenta sobrevivir ante la aparición del 'streaming', los modelos de negocio evolucionan y las plataformas buscan más interacción con el consumidor.

Imagen referencial de un partido de fútbol transmitido por televisión y por una computadora.

Imagen referencial de un partido de fútbol transmitido por televisión y por una computadora.

- Foto

Meta AI

Autor:

Felipe Núñez

Actualizada:

06 sep 2025 - 06:00

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La audiencia de eventos deportivos crece a nivel global. Así lo demostró el reciente Mundial de Clubes de la FIFA, que tuvo a más de 2.000 millones de espectadores durante todo el torneo. Además, 2,4 millones de personas observaron la final entre Chelsea y París Saint-Germain. 

Sin embargo, los intereses y las necesidades del público cambian, y esto provoca que los medios de comunicación también evolucionen y busquen nuevas maneras de cautivar y atraer a más audiencias. Nuevas plataformas, distintos modelos de negocio e innovaciones en la interacción son algunos de los cambios que han vivido las transmisiones deportivas en los últimos años.

TV vs. Streaming: la nueva batalla por atraer audiencias

La primera vez que un evento deportivo fue transmitido en vivo por televisión fue en 1931, cuando se emitió el Epsom Derby, una de las carreras de caballos más icónicas del Reino Unido.

Casi 100 años después, la televisión se mantiene como el medio de comunicación principal para observar eventos deportivos. Sin embargo, desde principios del Siglo XXI, apareció un nuevo rival con un rápido ascenso: el 'streaming'. 

Las aplicaciones y plataformas de internet han surgido como una nueva alternativa para el consumidor, con más beneficios: es entretenimiento móvil (se puede observar en el celular desde cualquier parte), se adapta a los intereses del consumidor (hay aplicaciones específicas por cada deporte) y tiene contenido adicional (más tomas y puntos de vista, programas de opinión o entrenamiento y más interacción con los usuarios).

Y mientras algunas plataformas nacieron en el 'streaming', como Apple TV, Amazon Prime y DAZN, los canales de televisión han tenido que también adaptarse y proveer de sus propias opciones (ESPN tiene a Disney Plus y DirecTV tiene a DGO).

Una encuesta del Hub Entertainment Research, realizada en Estados Unidos en 2024, reportó que el 24% del público aún prefiere ver contenidos deportivos por televisión, mientras que el 37% expresó que regularmente tiene inconvenientes para ver eventos en vivo en 'streaming' por problemas de señal o atrasos en la transmisión.

PPV, suscripción, contenido gratuito y señal abierta

El principal modelo de negocios que tienen las plataformas de 'streaming' es la suscripción. Los espectadores deben pagar un monto mensual para acceder a todos los contenidos que ofrezca dicho servicio. Es así como se mantienen Disney Plus, Amazon Prime, Apple TV, Zapping, entre otras. 

Otra opción ha sido la del Pay Per View (PPV), en la que los usuarios pagan un valor único por ver un contenido específico. 

Sin embargo, la resistencia del público a pagar por contenidos deportivos ha causado un auge en la piratería. Este problema afecta a torneos deportivos a nivel mundial. En Ecuador, por ejemplo, la LigaPro informó que el 80% de los usuarios mira el campeonato nacional por sitios piratas.

@jugada_ec ¿Cuánto afecta la piratería a los clubes de la LigaPro? #ligapro #pirateria #pirata #futbol #ecuador #tv #deportes #fyp #parati #viral #fy ♬ sonido original - Jugada_EC

A partir de esto, han aparecido plataformas que han optado por mostrar su contenido gratuitamente. El gran ejemplo fue DAZN, que transmitió el Mundial de Clubes gratis a nivel mundial, tras un contrato de USD 1.000 millones con la FIFA. 

Claro Sports también hizo lo mismo en 2024, cuando transmitió los Juegos Olímpicos de París gratuitamente a través de su página de YouTube para toda Latinoamérica. 

Otra opción es la señal abierta. En Ecuador, Teleamazonas transmite partidos de la LigaPro, la Copa Ecuador y las Eliminatorias al Mundial 2026. 

De hecho, Teleamazonas ya transmitió en señal abierta varios partidos del Mundial de Qatar y cuenta con los derechos del Mundial de la FIFA 2026, para emitir en vivo los partidos más importantes, incluyendo los de la selección ecuatoriana. 

thumb
Los partidos de la Fase de grupos del Mundial de Estados Unidos, México y Canadá de 2026 se transmitirán con 46 cámaras, según informó la FIFA. Teleamazonas transmitirá la Copa del Mundo para Ecuador.Cortesía

Innovaciones tecnológicas e interacción con el público

Las nuevas generaciones de audiencias buscan más que solo ver el evento. Cada vez es más complicado que un partido de fútbol pueda mantener la atención de los espectadores, sobre todo de los más jóvenes, durante 90 minutos. 

Es así que tantos las competiciones como las transmisiones deportivas han buscado otras opciones para cautivar a los hinchas. 

Durante el Mundial de Clubes, se pudo observar una toma inédita, con una cámara en el árbitro. Además, DAZN tenía un chat en vivo para que los espectadores dejen comentarios, opinen, voten en varias encuestas e, incluso, compren mercancía de los clubes. 

😳 ¡Qué locura ver esto desde la cámara del árbitro!@FIFACWC | Todos los partidos gratis en https://t.co/yWCWbevPop | #FIFACWC #TakeItToTheWorld pic.twitter.com/FWEmWKngdV

— DAZN Fútbol (@DAZNFutbol) June 16, 2025

En la aplicación de la Fórmula 1, los usuarios pueden elegir múltiples pantallas, pueden observar estadísticas o elegir ver el 'stream' de cada uno de los pilotos durante la carrera, con las cámaras dentro del vehículo.

Las estadísticas también son cada vez más interactivas, a partir del uso de la inteligencia artificial y la realidad aumentada. Mientras que la realidad virtual también se ha intentado involucrar como una opción alternativa, pero no ha tenido una buena acogida por el momento. 

thumb
Estadísticas en vivo durante un partido de fútbol de la MLS.MLS

Por otra parte, Disney Plus ha transmitido partidos de la Champions League con la reacción en vivo de Sergio 'Kun' Agüero y otros futbolistas, influencers o periodistas, lo que crea una experiencia más informal y divertida.

Es así como las transmisiones deportivas se han desarrollado y continúan evolucionando, buscando adaptarse a las innovaciones tecnológicas y atrayendo a nuevas audiencias, pero con el reto de mantener al aspecto deportivo como el principal espectáculo.

  • #Copa Mundial de la FIFA
  • #Mundial 2026
  • #fútbol
  • #streaming
  • #televisión
  • #Jugada en profundidad

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • Ciclismo

    Se registran nuevas protestas en favor de Palestina durante la Vuelta a España 2025

  • Dónde ver

    Teleamazonas transmitirá dos partidos de la Fecha 18 de las Eliminatorias

  • Fútbol

    A un año del Mundial de la FIFA, ¿cuál será el futuro de las transmisiones deportivas?

  • Más deportes

    Jannik Sinner elimina a Auger-Aliassime y espera por Carlos Alcaraz en la final del US Open 2025

  • Fútbol

    Luis Suárez es sancionado con seis fechas en la Leagues Cup por escupir a un rival

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024