Guido Villar, el arquero titular de Independiente del Valle que sueña con conquistar la Copa Libertadores
El argentino Guido Villar fue presentado como nuevo refuerzo de Independiente del Valle en febrero de 2024. Desde que llegó al complejo del ‘Valle de los sueños’, se ha ganado la confianza del entrenador Javier Rabanal. El jueves 15 de mayo de 2025 será titular ante River Plate, en el Monumental de Buenos Aires.

El arquero argentino de Independiente del Valle, Guido Villar, 1 de mayo de 2025.
- Foto
Daniela Romero / PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Guido Villar se desempeña como arquero de uno de los equipos ecuatorianos que más ha triunfado en Sudamérica en los últimos años: Independiente del Valle. Con 27 años, el arquero nacido en Bahía Blanca busca triunfar con la camiseta del ‘mata gigantes’ y conseguir su primer trofeo como profesional.
Ese primer título estuvo cerca, pero se le escapó. IDV perdió la final de la LigaPro en manos de Liga de Quito en 2026. Y a pesar de la goleada (3-0 en el estadio Rodrigo Paz Delgado), Villar fue una pieza importante para evitar que el marcador sea aún peor. De hecho, en la final de revancha, en el estadio Banco Guayaquil, el arquero mantuvo su arco en cero.
Durante la temporada 2025, Guido Villar se ha consolidado en Independiente del Valle y se ha ratificado como el arquero titular, alternando el puesto a Moisés Ramírez, un histórico en los ‘rayados’ del Valle.

El argentino destaca mucho a arqueros de renombre como Manuel Neuer por lo completo que es. “Juega con los pies y abajo es muy fuerte”. De hecho, dice que en Ecuador hay gente de mucha experiencia bajo los tres palos.
Después de un entrenamiento en el ‘Valle de los Sueños’, con un clima nublado y unas cuantas gotas de lluvia cayendo, Guido Villar conversa con PRIMICIAS sobre cómo fueron sus comienzos hasta llegar al equipo ecuatoriano en 2024.
Sus inicios
No siempre fue arquero, Villar confiesa que le gusta su posición, pero por cuestiones de la vida llegó a defender la portería. Pero, también tiene cualidades de delantero.
“Fui cambiando de puesto hasta que encontré el arco y no me quedó otra. Ahora uno le va encontrando lo lindo que es ser arquero”, confiesa.
Guido llegó a Olimpo de Bahía Blanca a los nueve años y pudo debutar en la primera división de Argentina en un partido ante San Lorenzo. Para él fue especial, pues su papá era hincha y lo pudo ver jugar con el equipo de sus amores.
“Me pudo ver antes de que se fuera. Yo creo que él siempre está presente”, asegura Villar con algunas emociones y recordando lo especial de ese momento.
“Jugué reserva, todas las categorías menores de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), que fue una proyección muy buena que me dio lo que soy ahora”.
Él describe que su paso por las formativas le convirtió en una persona buena, humilde y poco a poco todo lo futbolístico “se fue dando”.

Su vida en Independiente del Valle
Tras estar 12 años en Olimpo, estar una temporada en Barracas y regresar a su club de origen, se le dio la oportunidad de venir a Ecuador.
“Llega de la nada. Estaba durmiendo la siesta, me llamaron, ya estaba en pretemporada en Olimpo y me dijeron que había una venta a Ecuador”, relató Guido, quien al día siguiente de la llamada ya estaba en el avión.
Él dice que la decisión no duró mucho tiempo, pues entre 10 y 15 minutos ya tenía que estar armando su maleta y “ver el tema del pasaporte. Uno nunca está preparado para estas cosas y la verdad fue algo muy lindo”.
De hecho, Villar cuenta que él sabía que Liga de Quito, Independiente del Valle, Emelec y Barcelona Sporting Club son equipos muy grandes en Ecuador y no “conocía la competencia que hay, la verdad que uno no ve las ligas locales de los otros países”.
“Había visto cuando Independiente dejó afuera a River y Boca en la Copa Libertadores de 2016 y después llegó a la final. Fue una etapa muy linda para la institución”.
El debut de Guido Villar fue ante Delfín, “había llovido muy fuerte el día anterior, ganamos 1-0 en una cancha muy difícil”. Él recuerda que le puso muy contento que su primer partido lo pudo terminar con el arco en cero.
“Estoy disfrutando en
Guido Villar
Independiente del Valle”
El arquero de 27 años resalta que el torneo local de esta temporada está “ajustado y está bien, le pone un ‘rico sabor’ al campeonato”.
Su titularidad con Javier Rabanal
En medio de risas, Guido cuenta que junto a Moisés Ramírez van rotando y van sumando minutos los dos. Además, describe a su compañero como “un arquero de jerarquía que a su corta edad ganó cosas muy importantes”.
“Se aprende demasiado de él. Yo creo que a mí lo que me faltaba era tratar de jugar con los pies, todavía sigo mejorando”, dice el dirigido por Javier Rabanal.
El argentino resaltó que le gusta aprender de sus compañeros, de los entrenadores y de quienes estén en el ámbito. “Uno aprende primero a ser persona y luego a ser jugador de fútbol”.

Cerca de levantar su primera copa
Para Guido Villar, la final de la temporada 2024 ante Liga de Quito le acercó a tratar de ganar su primer trofeo. “Tuvimos dos finales y no las pudimos ganar. Uno quería tener el trofeo por lo que suma a nivel institución y a uno como persona”.
“Ganar mi primer título era algo hermoso. No se dio, yo creo que los tiempos siempre se van a ir acomodando, ya ganaré un trofeo, estoy tranquilo”
Guido Villar
"Liga tenía un delantero que lo que tocaba era gol, era su momento, lo aprovechó y creo que fue un gran torneo de Alex Arce, yo se lo dije. Ahora capaz no está en su momento como el año pasado, pero para mí no deja de ser el delantero que es".
"Traté de disfrutar al máximo, fue la primera final que me tocó y creo que hice las cosas, en lo individual, bastante bien. El resultado no fue lo esperado, después pudimos ganar de local acá, pero había sido amplio el resultado allá".
Las metas de Guido Villar
Al momento de pensar en sus metas, Villar se pone serio y reflexiona sobre lo que él quiere en su vida. Eso sí, uno de sus mayores sueños es poder ayudar a su familia gracias a su profesión.
- Meta a corto plazo: “Crecer futbolísticamente, tratar de hacerme un arquero más completo, me gusta pulir las virtudes y mejorar los detalles que tengo para poder crecer. A nivel grupo quisiera ganar algo porque sería algo lindo para todos”.
- Meta a largo plazo: “Me gustaría dar un buen salto para ayudar a mi familia, a la gente que quiero, todavía no me ha pasado, la ‘sigo remando’, son cosas que se irán dando con el tiempo. Lo primero es tratar de crecer “
Al momento de hablar de la Copa Libertadores, torneo que Independiente del Valle está disputando actualmente, se le iluminan los ojos.
“Sería un sueño, a cualquiera que le preguntes creo que quiere ganar la Libertadores. Eso vamos paso a paso”, resaltó.
Independiente del Valle visitará a River Plate el jueves 15 de mayo de 2025, desde las 19:30, en el estadio Más Monumental de Buenos Aires.
¿Le gustaría que le llamen a la selección de Argentina? A pesar de solo tener 27 años, ese sueño sigue en pie para Villar. “Sería algo hermoso. Ahora con los pies sobre la tierra, hay excelentes arqueros a nivel europeo que están por encima”.
Responde con una sola palabra
- Arquero: yo
- Olimpo: amor
- Argentina: felicidad
- Ecuador: lindo
- Independiente del Valle: orgullo
- LigaPro 2025: campeón
- Libertadores 2025: campeón
Compartir: