¿Por qué la mano de Gustavo Vallecilla en el Clásico del Astillero no fue penal? Esto dice el reglamento
El Clásico del Astillero entre Barcelona SC y Emelec dejó varias polémicas, una de esas la mano en el área de Gustavo Vallecilla, que el árbitro Augusto Aragón no decretó penal. ¿Qué dice el reglamento sobre tocar el balón con la mano?

Gustavo Vallecilla, de Barcelona, disputa una pelota con Facundo Castelli, de Emelec, en el estadio Banco Pichincha, el 18 de mayo de 2025.
- Foto
Cesar Munoz
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Barcelona SC le ganó 2-0 a Emelec en el estadio Banco Pichincha, en un Clásico del Astillero caliente, que se jugó con dientes apretados y que dejó varias controversias.
La que más discusión causó, sobre todo del lado 'eléctrico', fue la mano en el área del zaguero Gustavo Vallecilla en el primer tiempo.
Después de una serie de rebotes, Juan Pablo Ruiz Gómez roza una pelota en el área, que después impacta en la mano de Vallecilla.
La mano del defensor central estaba en una posición natural, con lo cual no es sancionable el tiro desde el punto del penal.
Esto dice el reglamento de la International Football Asociation Board (IFAB), el organismo encargado de imponer las reglas de juego a nivel mundial.
Regla 12 - Faltas y conducta incorrecta
Tocar el balón con la mano
No todos los contactos del balón con la mano o el brazo constituyen infracción. Cometerá infracción el jugador que:
- toque el balón de manera voluntaria con la mano o el brazo, por ejemplo, haciendo un movimiento en dirección al balón con estas partes del cuerpo.
- toque el balón con la mano o el brazo cuando la mano o el brazo se posicionen de manera antinatural y consigan que el cuerpo ocupe más espacio. Se considerará que un jugador ha conseguido que su cuerpo ocupe más espacio de manera antinatural cuando la posición de su mano o brazo no sea consecuencia del movimiento de su cuerpo en esa acción concreta o no se pueda justificar por dicho movimiento. Al colocar su mano o brazo en dicha posición, el jugador se arriesga a que el balón golpee esa parte de su cuerpo y esto suponga una infracción
Entonces, como Gustavo Vallecilla no tocó la pelota de manera involuntaria (el balón le pegó en la mano) no es penal. Asimismo, la posición del brazo estaba en posición natural, razón por la cual tampoco es una falta sancionable.
Después de esta acción, Emelec solicitó formalmente ante la Comisión Nacional de Árbitros los audios y videos del VAR, para así tener una constancia de lo que discutieron los jueces.
Compartir: