Barcelona SC 2026: 10 motivos por los que la permanencia del DT Ismael Rescalvo es un peligro
En el año del amargo centenario, la llegada del técnico Ismael Rescalvo a Barcelona SC empeoró a los 'canarios' en 2025. Recibió al equipo a un punto de distancia de Independiente del Valle y terminó a 15 del campeón.

Ismael Rescalvo, director técnico de Barcelona SC, en el partido ante Liga de Quito, 18 de octubre de 2025.
- Foto
API
Actualizada:
Compartir:
Pobre Barcelona SC. En 2025, el año del malogrado centenario 'torero', Ismael Rescalvo metió el nombre del club amarillo en su baúl repleto de fiascos estruendosos. ¿En qué pensaba la dirigencia barcelonista cuando lo contrató? Es sabido por todos que desde 2016, cuando el español aterrizó en América, no ha dejado de engrosar su currículum con nefastos resultados deportivos, gracias a desdichados pasos por Colombia, Ecuador, Bolivia y México.
Barcelona SC quiso festejar el siglo de su fundación con la obtención de un título, pero para hacer realidad un sueño que acabó en pesadilla, Antonio Alvarez, volcánico presidente 'canario', eligió a un polémico técnico que no ha ganado nada en diez temporadas de trabajo en primera división.
La falta de criterio en la toma de decisiones no se limitó al fichaje de Rescalvo. La dirigencia de Barcelona SC incluso se aseguró de que el ciclo del DT tuviera un segundo capítulo. ¿Desconocían que el último fracaso del entrenador español era reciente?
Salvado del desempleo
El 16 de junio de 2025, en medio de fuertes críticas de la prensa colombiana, Rescalvo fue cesado por el Tolima. “A falta de una fecha por disputarse”, el equipo, derrotado por el DIM, “quedó eliminado de los cuadrangulares de la Liga I-2025 y cerró el semestre entre cuestionamientos”, publicó el diario El Nuevo Día, de Ibagué.
El portal Alerta Tolima remarcó: “Rescalvo estaba en un lugar donde no lo quería la mayoría de seguidores del club y el fútbol inexpresivo del equipo marcó su partida. No supo manejar los cambios ni las decisiones tácticas en momentos clave”.
Desterrado de Colombia, Rescalvo duró cuatro días desempleado. Antonio Alvarez lo rescató. El 20 de junio de 2025, Barcelona SC dio en combo dos noticias perturbadoras. Vía boletín comunicó que se había “llegado a un acuerdo con el entrenador”. De inmediato, el párrafo siguiente incrementó la preocupación: Rescalvo “ha firmado contrato con nuestra institución hasta diciembre de 2026”.
Alvarez: inestabilidad en banquillo
En la presidencia de Alvarez no ha habido un DT que haya completado el período para el que fue fichado. El 19 de abril de 2024, luego de 36 días de haber renovado hasta diciembre de 2025, el uruguayo Diego López fue despedido. El argentino Ariel Holan estuvo de abril a octubre de 2024. Segundo Alejandro Castillo, con 32 partidos dirigidos entre finales de 2024 y junio de 2025, es el técnico que más tiempo ha permanecido en la administración de Álvarez.
Las posibilidades de que Rescalvo permanezca en el banquillo de Barcelona SC hasta finales de 2026 son escasas, si se toman en cuenta dos tendencias inalterables: en la presidencia de Antonio Alvarez impera la inestabilidad en la dirección técnica, y con el español no ha funcionado futbolísticamente ninguna de las ocho escuadras que ha comandado en América.
Con base en todo lo que hizo mal en 2025, estos diez argumentos respaldan que la permanencia de Rescalvo como técnico representa un riesgo para Barcelona SC en 2026.
1. De un punto a 15 de distancia
La contratación de Rescalvo no implicó una mejoría futbolística. Barcelona SC empeoró con el español. Cuando asumió el cargo, al concluir la decimoséptima fecha, el equipo estaba en el segundo lugar de la tabla, con 32 unidades, apenas a un punto del líder, Independiente del Valle. Con Rescalvo, los 'amarillos' finalizaron en el tercer lugar del primer hexagonal, a 15 puntos del campeón.
2. Adiós al premio consuelo
Con Rescalvo, Barcelona SC no consiguió ni los premios consuelo de 2025. En la última jornada del torneo de la LigaPro, una derrota ante Independiente del Valle privó a los 'amarillos' del subcampeonato, que quedó en manos de Liga de Quito. En el triste año en el que cumplió un siglo de existencia, el club de Astillero fue relegado al tercer puesto del certamen nacional.
3. Sentenciado a ir a fase preliminar
Sin éxitos en la LigaPro, Copa Ecuador y Libertadores, Rescalvo vino a ponerle más sal a las heridas toreras. Hasta la penúltima fecha del primer hexagonal, Barcelona SC tenía en el bolsillo el boleto directo a la fase de grupos de la Copa Libertadores 2026, pero en el cierre del torneo todo se derrumbó. Al patinar en Quito, frente al flamante campeón, el cuadro de Rescalvo fue sentenciado a jugar desde la fase preliminar 2 de la Copa, contra Argentinos Juniors.
4. Rescalvo, un desastre de local
En 2025, Barcelona SC jugó en el estadio Banco Pichincha doce de los 23 partidos que dirigió Rescalvo (diez de esos 23 duelos fueron por el primer hexagonal). Con el español, el conjunto 'amarillo' fue un desastre como local: apenas ganó tres veces en su casa (el 25% de las ocasiones). En el Monumental, con el español al mando Barcelona SC solo sometió a rivales sin aspiraciones de grandeza, que, sin embargo, lo hicieron sufrir: Orense (2-0 y 2-1) y Libertad (1-0).
5. AFNA mandó en el estadio Banco Pichincha
Hay otro dato que confirma lo vergonzoso del desempeño de Barcelona SC como local: de doce partidos en su estadio, con Rescalvo como técnico, perdió cuatro y empató cinco. Liga de Quito (1-0), Macará (2-0), Universidad Católica (3-2) e Independiente del Valle (3-0) vencieron a los 'canarios' de visita. Los empates fueron contra Libertad (3-3), Técnico Universitario (1-1), Aucas (1-1), Liga de Quito (2-2) y Católica (1-1).
6. 17 puntos se le fueron a Rescalvo
En el terrible semestre en que Barcelona SC fue dirigido por Rescalvo, los toreros perdieron 17 de los 36 puntos posibles en su estadio (47,22%) en el torneo 2025 de la LigaPro. Esta cifra casi coincide con los 15 puntos que finalmente separaron a la escuadra barcelonista del campeón, Independiente del Valle.
7. Se 'chupó' ante los candidatos
El DT Ismael Rescalvo demostró en Barcelona SC por qué no ha ganado nada en su carrera: en 2025 se 'chupó' frente a rivales con aspiraciones de ser campeones. No pudo derrotar a Independiente, Liga de Quito ni Universidad Católica (contra los rayados y albos, los amarillos sumaron solo un punto de los nueve disputados con Rescalvo como DT. A los camaratas les arañaron apenas dos unidades de nueve posibles).
8. ¡Qué vergüenza, Rescalvo!
El 28 de agosto de 2025, Rescalvo fue responsable de una de las mayores humillaciones sufridas por Barcelona SC. Ese día, en el estadio Alejandro Aguillar, Cuenca Juniors, monarca de la Segunda Categoría de Azuay derrotó 2-0 al 'Ídolo del Astillero', y lo eliminó de la Copa Ecuador en la ronda de dieciseisavos de final. Un pequeño equipo, fundado en enero de 2024, ridiculizó al club centenario.
9. "Soy mejor DT": falso
La llegada de Rescalvo ha sido perjudicial para Barcelona SC, ya que, además de no haber logrado éxitos en ningún lugar, en 2026 las consecuencias podrían ser igual o más graves que las vividas en 2025, debido a que el técnico español ha alterado la realidad. El 23 de junio de 2025, en su presentación, afirmó: 'No soy el mismo que dirigió a Emelec (entre 2019 y 2022), soy un entrenador mucho mejor". Ya quedó demostrado que tal aseveración no es cierta.
10. Si falla en 2026, que no lo juzguen
El 17 de octubre de 2025, tras la goleada 3-0 en Casa Blanca, Rescalvo insistió en que es un mejor DT, sin reconocer las fallas de su gestión. De hecho, dejó claro lo que los canarios podrían esperar de él en 2026: "Sobre mis palabras el día de mi presentación, una cosa es lo que soy como entrenador y otra lo que son los resultados; no se puede comparar una cosa con otra. A un entrenador no se le valora únicamente por su rendimiento con el equipo".
Compartir: