Deportivo Cuenca sueña en grande: ¿Cuál es la causa del éxito de los 'morlacos' en esta temporada?
Deportivo Cuenca ha sido una de las grandes revelaciones de esta edición de la LigaPro. El club azuayo pasó de pelear el descenso el año pasado, a ubicarse entre los primeros puestos en esta temporada. Su director deportivo, Luis Miguel Escalada, revela cómo se logró cambiar la cara al 'Expreso Austral'.

El plantel del Deportivo Cuenca festeja tras la victoria ante Mushuc Runa por LigaPro, el 27 de junio de 2025.
- Foto
Deportivo Cuenca
Autor:
Actualizada:
Compartir:
De una temporada a otra, todo ha cambiado en Deportivo Cuenca. En 2024, el club 'morlaco' estuvo relegado a las últimas posiciones de la tabla y sufrió para no descender. Un año después, la realidad es completamente distinta y el 'Expreso Austral' está a un paso de clasificarse a competencias internacionales.
Actualmente, los azuayos se han convertido en uno de los equipos más fuertes de la competencia, especialmente en defensa, donde son el segundo equipo que menos goles ha recibido en la LigaPro, con 25 tantos encajados en 26 encuentros.
La emoción se siente en el estadio Alejandro Serrano Aguilar y en sus alrededores. La tradicional hinchada del 'Cuenquita' ve con mucha felicidad como su equipo, que en años pasados no pasaba de la mitad de la tabla, hoy se ubica en los puestos del hexagonal por el título. Algunos incluso se ilusionan con clasificar a la Copa Libertadores, algo que no se ha logrado desde 2010, es decir, desde hace 15 años.
Este éxito, además, se ha conseguido con un presupuesto de apenas USD 1,3 millones, el segundo menor de todos los clubes de la Serie A en esta temporada. Cualquier otro equipo, con este presupuesto, hubiera estado destinado a pelear por el descenso, pero eso no ha ocurrido con el 'Cuenquita'. ¿Cuál ha sido la causa de este éxito?

Un cambio drástico
Luis Miguel Escalada asumió como director deportivo de la institución 'morlaca' en julio de 2024. El 'Pichu' había fungido esta función previamente en el Atlético Vinotinto, cuando este club estaba en Segunda Categoría.
"Cuando llegué al Cuenca, el club estaba inmerso en un problema institucional, y también futbolístico, que nos llevó a pelear el descenso hasta la antepenúltima fecha. Fue estresante y difícil para nosotros (...) Las falencias económicas nos terminaron afectando y decidimos que teníamos que hacer un cambio bastante grande en la plantilla", relata Escalada en una entrevista con PRIMICIAS.
Fue así como Deportivo Cuenca dejó salir a 16 jugadores, entre ellos a figuras importantes como Pablo Magnín y Raúl Becerra, y diseñó una plantilla "de atrás para adelante", es decir, dando prioridad al aspecto defensivo.
Llegó el arquero argentino Brian Bustos, quien se ha consolidado bajo los tres palos y ha dejado su portería en cero en 11 de 26 partidos disputados.
En defensa, se conformó a una de las mejores zagas del torneo, con los argentinos Eugenio Raggio y Agustín Gómez, este último se ha hecho con la banda de capitán y ha anotado tres goles.

Más adelante, se han destacado las llegadas de los argentinos Alexis Rodríguez y Mateo Maccari (quien llegó para el segundo semestre) y de los ecuatorianos Luis Estupiñán y Jorge 'Tukita' Ordóñez (que también arribó a mitad de año).
Por otra parte, se observó a jugadores en el medio local, como Alejandro Tobar, quien había descendido con Imbabura y ahora lleva siete goles y ocho asistencias, o los laterales Mateo Piedra y Luis Gustavino, que previamente habían jugado en Independiente Juniors y Cumbayá FC, respectivamente.
"Otros clubes como IDV tienen una estructura grande de scouting, pero nuestra realidad es distinta. Yo tengo una persona en Argentina y otra acá que me ayudan, que me pasan informes, y después, por mi carrera como jugador, he podido estar inmerso en el mundo del fútbol, con muchos conocidos y empresarios que me ofrecen jugadores", explica el 'Pichu'.
Así se conformó a una de las mejores plantillas del torneo, sin nombres rutilantes, pero que deja todo en la cancha cada semana y que ha llevado al 'Cuenquita' a las primeras posiciones.
¿El 'Beto' es como el 'Patón'?
Luis Miguel Escalada compartió vestuario con Norberto Araujo en 2007, en su breve paso por Liga de Quito. En ese momento, el club 'albo' era dirigido por Edgardo Bauza y se coronó campeón de la Serie A.
17 años después, a finales de 2024, el 'Pichu' apostó por su excompañero de equipo para convertirse en el director técnico de Deportivo Cuenca. El 'Beto' recién estaba comenzado su carrera de entrenador, su única experiencia previa había sido de cuatro meses al mando de Cumbayá FC, pero Escalada confió en el exzaguero.
La llegada de Araujo fue clave para que los 'morlacos' no desciendan en la temporada pasada y su buen trabajo hizo que continúe en el cargo para 2025.

"Decidí que era el técnico adecuado porque, previamente, sufríamos en defensa. Hacíamos goles, pero sufríamos atrás, y ese era el fuerte de Norberto, lo había demostrado con Cumbayá, donde con poquito hizo bastante. Nos salvó del descenso y de ahí tenía la idea de seguir con él, el proyecto era con él. Hoy en día los resultados dicen que no le erramos".
Para el 'Pichu', hay ciertas cualidades de Araujo que le hacen acuerdo a Bauza. "Tiene cosas, en su forma de ser, en su personalidad, es bastante serio, parco, como el 'Patón'. De no hablar mucho con los jugadores, sino de decir las cosas más simples y claras, pero también de acobijarlos como a un hijo, por eso lo comparo con el 'Patón'".
Con Araujo a cargo, el Deportivo Cuenca lleva 13 victorias, seis empates y ocho derrotas en 27 partidos, para un rendimiento del 55%.
"No hay que hipotecar el club"
El objetivo de Deportivo Cuenca, a principios del año, era apuntar al hexagonal del medio, la prioridad era alejarse de los puestos del descenso, tras la mala experiencia de la temporada pasada.
No obstante, los buenos y sorprendentes resultados de este año lo ponen muy cerca de clasificarse a torneos internacionales. Esto, si bien puede significar un aumento de los ingresos, también representa un nuevo desafío.
"Llegar a fase previa de Libertadores sería algo espectacular para nosotros, si no, también ir a Sudamericana. Pero, como le explicaba a la gente del club, no podemos armar dos plantillas, como lo hacen IDV, Liga o Barcelona SC, porque la economía no nos da. Si lo hacemos y no avanzamos en Sudamericana, nos podemos meter en problemas en junio, hasta podemos quebrar".
"Será difícil mantener a la plantilla actual, porque habrá jugadores que reciban ofertas y otros no son nuestros, están a préstamo. Tenemos que pensarlo bien, armar un equipo austero como el de este año (...) El Cuenca es un club atractivo para cualquier jugador, y más si entramos a un torneo internacional, vamos a ver cómo rearmamos".
Con este pensamiento, muy maduro, el proyecto de Luis Miguel Escalada en Deportivo Cuenca apunta más hacia el largo plazo. En este momento, antes que nada, la prioridad es buscar la estabilidad económica.
"Entiendo que el hincha es pasional y te dice 'tenemos que salir campeón', pero la realidad es que el Cuenca está en una etapa de poder acomodarse y rehabilitarse en la parte económica. Nosotros no podemos hipotecar el club en base a un año bueno. El club tiene que estar tres-cuatro años con inyección económica, de torneos internacionales, y de ahí podemos soñar con pelear un título".
Además, para el 'Pichu' es trascendental estar a tiempo con los pagos de sus jugadores. "Nos dimos cuenta el año pasado que no cumplir a los jugadores o estar atrasados era un problema bastante grande. Este año tratamos de estar al día, eso es lo que le da las ganas a todos los chicos para poder estar donde estamos hoy".
Es así como Deportivo Cuenca se ha convertido en una de las sensaciones de esta temporada y tiene a sus hinchas soñando en grande, con la ilusión de volver a competiciones internacionales y, en algún momento del futuro, de volver a alzar un título, tal como lo hizo por última vez en 2004, hace ya más de 20 años.

Compartir: