Domingo, 28 de abril de 2024

Autor:

Felipe Núñez

Actualizada:

30 Ene 2024 - 6:25

Norberto Araujo: "Siempre me relacionan con Liga, pero no estoy apurado"

El exfutbolista comienza una nueva etapa de su vida, como director técnico. El argentino, nacionalizado ecuatoriano, dice que por el momento no piensa en Liga de Quito, sino en hacer historia con Cumbayá.

Norberto Araujo, durante una entrevista con PRIMICIAS, el 24 de enero de 2024.

Autor: Felipe Núñez

Actualizada:

30 Ene 2024 - 6:25

Norberto Araujo, durante una entrevista con PRIMICIAS, el 24 de enero de 2024. - Foto: Israel Mora / PRIMICIAS

El exfutbolista comienza una nueva etapa de su vida, como director técnico. El argentino, nacionalizado ecuatoriano, dice que por el momento no piensa en Liga de Quito, sino en hacer historia con Cumbayá.

Norberto Araujo está lleno de ilusión, como un niño que llega al primer día de clases. Luego de tres años estudiando, y otros dos como asistente técnico, el exzaguero por fin tiene la oportunidad de ser director técnico de un equipo de primera división.

El Cumbayá FC es el club que le ha dado esta oportunidad de oro, para comenzar su carrera como entrenador. El 'Beto' apenas lleva un mes en el cargo, pero ha aprovechado este tiempo al máximo.

Ha conformado un plantel joven, lleno de energía. Son chicos que lo admiran por su trayectoria, porque fue una leyenda en Liga de Quito, pero Araujo dice que él está aprendiendo más de ellos.

Norberto Araujo, durante un entrenamiento del Cumbayá, el 24 de enero de 2024.

Norberto Araujo, durante un entrenamiento del Cumbayá, el 24 de enero de 2024. Israel Mora / PRIMICIAS

Durante un entrenamiento, en el complejo del Colegio de Abogados, vía a Nono, el argentino - ecuatoriano observa detenidamente a sus pupilos. En ocasiones, detiene el juego y da instrucciones claras, cortas, sencillas, así aprendió de Edgardo Bauza y Jorge Fossati.

Naturalmente, se enfoca en la defensa, en los zagueros. "Les doy unas instrucciones, pero luego veo videos de mis partidos y me doy cuenta de que yo también cometía esos errores", confiesa.

Cerca del mediodía se acaba la primera jornada de entrenamiento. Los jugadores pasan por una piscina llena de hielo y luego se cambian para ir a almorzar.

Mientras tanto, Norberto Araujo deja listo unos videos, para después analizarlos con los chicos, y aparta unos minutos para una entrevista con PRIMICIAS:

¿Cómo se siente al comenzar esta nueva etapa de su vida?

La verdad, muy contento, me ha costado muchos años llegar a este momento. Desde 2018 que ya podía ejercer, pero me tomé mi tiempo. No te basta solamente con haber sido jugador, sino que tienes que capacitarte.

Por fin se me dio la oportunidad. Este club ya lo conocía y me volvieron a llamar. A lo mejor porque algo hice, me he ganado un poquito de credibilidad. Me siento muy contento, ansioso, de poder arrancar con pie derecho esta nueva etapa que me toca.

Es algo nuevo, ya estoy viendo cómo juegan los otros equipos, qué jugadores trajeron. Hay mucha expectativa, queremos cambiar la mentalidad. Queremos clasificar a la Copa Sudamericana, ojalá se dé, para poder seguir avanzando y hacer las cosas mejor, pero mientras tanto, pensamos partido a partido, con los pies sobre la tierra.

¿Qué aprendió como asistente de Patricio Hurtado?

Con el 'Pato' siempre voy a estar agradecido, porque me dio la oportunidad. Es un técnico con mucha experiencia y capacitado, fue un gran ejemplo. He aprendido mucho de él y espero estar a la altura.

¿Cuál será su estilo de juego en Cumbayá?

Queremos competir, no solo participar, hay que ser protagonistas. El año pasado nos faltó eso, defendíamos bien, con orden, pero no llegábamos al arco contrario. Eso es lo que queremos cambiar. Por eso hemos elegido, para esta temporada, a gente joven, dinámica, queremos formar un equipo intenso.

También debemos aprender a guardar un equilibrio, no es solo ir y atacar con seis o siete jugadores y después dejar atrás desprotegido. Queremos ser un equipo que presione tras pérdida, con un bloque alto. Tranquilamente, podemos jugar a 40 o 50 metros de nuestro arco, por eso necesitamos de jugadores rápidos.

¿Qué se debe enseñar fuera de las canchas?

En el día a día, los valores y el respeto para mí son muy importantes. A todos los chicos les hemos ido inculcando todas esas cosas que debe tener un equipo de primera división, por ejemplo, el tema del horario. No puede ser que un chico llegue a las 07:30 y otro, veinte minutos después.

Entonces ahí comenzamos a marcar la diferencia, poco a poco. Queremos desarrollarlos para que sean jugadores de élite, que aprendan para el futuro.

¿Cómo ha sido su vida luego del retiro?

Fue difícil luego del retiro. Pero en mis últimos años como futbolista ya tenía mi academia e iba y trabajaba con los chicos, eso me ayudó con la transición. A cierta edad, un jugador debe ir preparándose para el retiro, no es fácil, he tenido compañeros que en ese cambio han sufrido muchísimo. Es una decisión importante y a todos nos toca.

Norberto Araujo, durante un entrenamiento del Cumbayá, el 24 de enero de 2024.

Norberto Araujo, durante un entrenamiento del Cumbayá, el 24 de enero de 2024. Israel Mora / PRIMICIAS

¿Cómo se ha capacitado para ser director técnico?

Fueron tres años adquiriendo las distintas licencias, la C, la B y la A, y ahora voy por la Pro. Y después, uno nunca deja de aprender. Aquí, con los chicos, voy absorbiendo muchísimo. Los voy identificando, veo si han dormido poco, si hay inconvenientes o problemas familiares.

Pero les digo que, dentro de ese rectángulo (la cancha), es donde se olvidan las cosas y se disfruta. Vivimos de esto, de lo que nos gusta, pero hay que aprovecharlo, hay que exigirnos, porque la vida de futbolista no dura para siempre.

Si un día vemos que un jugador entra con cinco falencias y el día de mañana tiene solo dos, yo me voy contento, porque lo hemos mejorado y sabemos que luego tendrá más posibilidades.

¿Qué aprendió de sus directores técnicos?

De todos los directores técnicos se aprende algo, lo bueno y lo malo, lo que debe y no debe hacerse. De Fossati aprendí sobre los detalles, sobre el tema del video y el análisis. Y que a los jugadores hay que enseñarles videos cortitos, dejarles lista la información.

Y de Bauza, a sacarle la presión a los jugadores. Él decía, en dos palabras, esto va a suceder, así va a suceder, y sucedía. Así ganaba credibilidad. Cuando vos lográs en un grupo esa convicción, cualquier cosa puede pasar.

El 'Patón' era una persona que se acercaba, veía los videos de los partidos, y si alguien había cometido un error, él pedía disculpas, hacía mea culpa, decía que él se equivocó. Entonces, los futbolistas se jugaban la vida por él.

Bauza fue muy importante, a él lo conocí en Sporting Cristal (en Perú) y salimos campeones. Era una persona muy culta, tenía muchos libros, podíamos hablar de política, de películas, de lo que sea.

¿Y qué aprendió de Rodrigo Paz?

Don Rodrigo fue uno de los mejores dirigentes que he tenido, duro para pelear las cosas, pero lo que el decía, se cumplía. Siempre nos aconsejaba, de buena manera, a mí me marcó muchísimo.

Y su manera de ser, frontal, la he aprendido y la utilizo con mis jugadores. Desde el primer entrenamiento, fui frontal con mis chicos, porque si les mientes, se dan cuenta rápido.

¿Usted piensa en Liga de Quito?

A mí siempre me relacionan con Liga, cada vez que sucede algo me relacionan, pero no estoy apurado. He encontrado un club que me abrió las puertas y queremos hacer historia con Cumbayá. Es un club de familia, un club nuevo, y yo también soy nuevo.

Este grupo merece mucho, queremos este año atraer, con nuestro fútbol, a la gente, queremos ganar hinchas. Muchos nos ven y nos subestiman, pero yo soy un apasionado del trabajo y en este club puedo trabajar tranquilo.

¿Qué sueños tiene en esta nueva etapa?

Ojalá podamos demostrar nuestro nivel y conseguir nuestros objetivos en este club. Y ya, después, lo individual viene solo. No estoy apurado ni pensando que, de acá a seis meses, podría venir otro club a buscarme. No, no me interesa, quiero demostrar aquí de lo que soy capaz.

Como siempre, todo dependerá de los resultados y si estos no me acompañan, me tendré que ir. Pero si algún día me tengo que ir, que los jugadores sientan que sí trabajamos y que los dirigentes vean que hemos dejado algo estructurado.

¿QUIÉN JUEGA HOY?