Domingo, 28 de abril de 2024

Autor:

Doménica Figueroa

Actualizada:

13 Mar 2023 - 5:29

'Pato' Hurtado y 'Beto' Araujo: de jugar en Liga a dirigir al Cumbayá

Después del retiro, dos exfiguras de Liga de Quito se inclinaron por la dirección técnica. Ahora trabajan juntos en el Cumbayá FC.

Patricio Hurtado y Norberto Araujo luego de ser nombrados como entrenador y asistente técnico del Cumbayá FC, en septiembre de 2022.

Autor: Doménica Figueroa

Actualizada:

13 Mar 2023 - 5:29

Patricio Hurtado y Norberto Araujo luego de ser nombrados como entrenador y asistente técnico del Cumbayá FC, en septiembre de 2022. - Foto: @Cumbaya_Oficial

Después del retiro, dos exfiguras de Liga de Quito se inclinaron por la dirección técnica. Ahora trabajan juntos en el Cumbayá FC.

Desde septiembre de 2022, Patricio Hurtado tomó el cargo de estratega del Cumbayá FC. Norberto 'Beto' Araujo lo acompaña como asistente técnico.

Patricio Hurtado y Norberto Araujo vistieron la camiseta de Liga Deportiva Universitaria en épocas distintas. Uno como delantero y otro como defensa.

El oriundo de Píllaro jugó entre 1994 y 2000 con Liga y retornó a los 'albos' en 2002. En total disputó 233 encuentros con el equipo quiteño y marcó 69 tantos.

Mientras que el argentino nacionalizado ecuatoriano le dedicó toda una década a los capitalinos (2007-2017).

En Serie A, Norberto Araujo acumuló 337 encuentros, cuatro más que Hurtado. Y siendo zaguero central anotó dos goles en la temporada 2014. Incluso, el 'Beto' fue seleccionado nacional y jugó la Copa América de Argentina en 2011.

Lo que sí ocurrió es que Norberto Araujo jugó con Diego Hurtado, hijo de Patricio Hurtado, en Liga Deportiva Universitaria.

Ambos llegaron a compartir los camerinos del club 'albo' entre 2012 y 2014. Fueron 14 partidos los que disputaron juntos.

A ambos exfutbolistas los marcó el club. Pero ellos también se encargaron de llenar a los hinchas de alegrías e históricos campeonatos nacionales e internacionales.

Y aunque su paso como jugadores hace parte de la historia con LDU, su reto actual es el Cumbayá FC, en la Serie A de la LigaPro.

Cumbayá FC

Tanto Patricio Hurtado como Norberto Araujo son directores técnicos. Pero en el equipo capitalino, la cabeza principal es el DT de 52 años.

Su recorrido como estratega ha pasado por formativas, segunda categoría, Serie B y ahora Serie A.

Con Técnico Universitario debutó en 2017, logró el título de la Serie B y el ascenso a la primera categoría. Y desde septiembre de 2022 es el técnico del Cumbayá FC.

"La idea seguir creciendo y triunfando. Es muy difícil, nos vamos a enfrentar a equipos poderosos, pero tenemos esa oportunidad para hacerla nuestra, para poder disfrutar y poder conseguir cada partido".

Dirigiendo en Serie A, Patricio Hurtado registra 29 puntos y 31,18% de rendimiento en 31 partidos.

De esos, ocho ha estado al frente de Cumbayá. Ganó tres, empató cinco y no ha perdido ninguno. Está invicto. Solo en el equipo quiteño tiene una efectividad del 58,33%.

El estratega asegura que en su equipo no tiene un planteamiento ni una alineación ideal, con una respuesta espontánea cuenta que le gustaría jugar con seis delanteros.

Se ríe y describe que es posible hacerlo dándole los movimientos adecuados a los volantes para que pueda convertirlos en delanteros.

A Patricio Hurtado le gusta ganar. "Ser ofensivo y respetuoso. No dar espacios y hacerle saber al jugador que puede ganarle a los rivales". Y eso quiere demostrar con el Cumbayá.

En el caso de Norberto Araujo, el argentino nacionalizado ecuatoriano realizó varios cursos para convertirse en estratega, pero se dedicó a su academia de fútbol.

El 19 de octubre de 2017, el 'Beto' Araujo abrió su escuela de fútbol para niños y jóvenes de 5 a 16 años. Y aunque su proyecto "va muy bien", su objetivo principal es otro: llegar a dirigir un club.

"Después del retiro de Liga me estuve capacitando. Recién el año pasado dije que quería dirigir, anhelaba dirigir. Más allá de tener la academia de fútbol, necesitaba esto".

Y la oportunidad llegó. Pero para ser asistente técnico de un club de primera categoría.

En una conversación con PRIMICIAS, el 'Beto' aseguró que tras quedar invictos en los seis partidos en 2022, "la dirigencia nos replanteó nuevamente para dirigir este año. Armamos un buen grupo humano, con gente joven y con mucha experiencia también".

"El objetivo del club es mantenerse en la categoría (Serie A) y por qué no tener un cupo a Sudamericana, que todos lo anhelamos. Ojalá que estemos a la altura".

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?