El vertiginoso ascenso de Independiente del Valle: siete títulos y una final de Libertadores en 16 años
Independiente del Valle alcanzó su segundo de título de la LigaPro en su historia, con lo que acumula siete títulos en su corta trayectoria. El equipo 'rayado' es un modelo dentro y fuera del país con su filosofía de formar y ganar.

Los jugadores de Independiente del Valle celebran el título de campeón de la Recopa, el 28 de febrero de 2023.
- Foto
AFP
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Independiente del Valle jugó por primera vez en la Serie A del fútbol ecuatoriano en 2010. Han pasado 16 temporadas completas y el equipo 'rayado' se ha convertido en uno de los clubes más ganadores y poderosos de nuestro país.
Con el título obtenido en la LigaPro 2025, el IDV acumula siete títulos y una final de Libertadores, en apenas 16 años. Éxito total para un equipo que ha hecho las cosas bien desde el inicio.
El empresario Michel Deller y un grupo de socios adquirieron lo que en ese entonces era el Independiente José Terán, en 2007. Su objetivo fue claro desde el inicio: formar jugadores, hacer buenos negocios y conseguir resultados. Todo ha funcionado.
Independiente creció rápido en infraestructura y fútbol. El club entendió pronto que debía trabajar y potenciar las categorías formativas y que para eso era necesario implementar departamentos de psicología, metodología de juego, nutrición, marketing, comunicación, etc.
Poco a poco, el trabajo fue dando frutos y el Independiente del Valle pasó de la Segunda a la Serie A en apenas tres años. De ahí en adelante no ha parado de crecer.
Hay algo de lo que se habla poco, pero que ha resultado fundamental para el éxito de este club: se ganó la confianza de los chicos. Hace algunas décadas, todos los niños y jóvenes querían jugar en Barcelona Sporting Club o Emelec. Después, todos querían entrar a las canteras de El Nacional o Liga de Quito.
Pero en la actualidad, la mayor parte de los chicos que sueñan con jugar al fútbol, solo piensan en vestir el azul y negro de Independiente del Valle.
En medio de un fútbol ecuatoriano caotizado y endeudado, Independiente del Valle ha aprovechado las oportunidades. Su modelo ha funcionado y le ha alcanzado para formar a los mejores futbolistas del país y aparte, para ganar títulos.
Con el título de la LigPro 2025, IDV acumula: dos títulos de LigaPro (2021 y 2025), una Copa Ecuador (2022), una Supercopa de Ecuador (2023), dos títulos de Copa Sudamericana (2019 y 2022) y una Recopa Sudamericana (2023), aparte de una final de Copa Libertadores (2016).
Los técnicos más ganadores de Independiente del Valle:
- Pablo Repetto (uruguayo): un vicecampeonato internacional (Copa Libertadores 2016).
- Miguel Ángel Ramírez (español): un título internacional (Copa Sudamericana 2019) y un vicecampeonato internacional (Recopa Sudamericana 2020).
- Renato Paiva (portugués): un título nacional (LigaPro de Ecuador 2021).
- Javier Rabanal (español): un título nacional (LigaPro de Ecuador 2025).
- Martín Anselmi (argentino): dos títulos nacionales (Copa Ecuador 2022, Supercopa de Ecuador 2023) y dos títulos internacionales (Copa Sudamericana 2022, Recopa Sudamericana 2023).
Con un modelo de gestión claro, con una infraestructura envidiable, con mucho trabajo, Independiente del Valle va camino a convertirse en uno de los equipos grandes de Ecuador y a seguir siendo ejemplo en otros lugares de América.
Compartir: