Viernes, 29 de marzo de 2024

Sangolquí, la ciudad que vio nacer a Independiente del Valle

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

9 Nov 2019 - 0:03

Independiente hinchas

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

9 Nov 2019 - 0:03

Los aficionados de 'los rayados' apoyan desde Sangolquí a su equipo de cara a la final de Copa Sudamericana. - Foto: EFE.

El turismo, la cultura y el comercio marcan el ritmo de Sangolquí, ciudad del "Tumba gigantes", como llaman al Independiente del Valle, que disputará este sábado 9 de noviembre la final de la Copa Sudamericana contra Colón de Santa Fe.

Sangolquí vio nacer hace 61 años al equipo que, en poco más de una década, ha pasado de las divisiones menores a las continentales e, incluso, a la final de la Copa Libertadores, que perdió en 2016 ante el colombiano Atlético Nacional.

"El equipo no tiene hinchada (grande) porque es nuevo", aseguró a Efe Marco Sandoval, cofundador del club. No obstante, se mostró orgulloso del aumento de fanáticos impulsado por los triunfos y porque ha demostrado que, más que un equipo de fútbol, es una institución que promueve deportistas y personas de bien para la sociedad.

Aunque hay muchos ejemplos de ello, sobresale el gesto del equipo cuando donó la totalidad de la taquilla de un partido para los afectados del terremoto de magnitud 7,8 que sacudió la costa en 2016.

De club de zapateros a "Tumba gigantes"

Poca, pero fiel, la hinchada del Independiente del Valle recuerda con orgullo los inicios del club, cuando un grupo de artesanos zapateros decidió formar un equipo pese a sus escasos recursos.

"El equipo nació bien pobre", contó Sandoval, quien fue arquero del club que surgió como "Independiente José Terán", nombre que cambió en 2014 a Independiente del Valle y al que suman varios apodos, como Los Rayados, por su uniforme, y los Tumba gigantes.

"Le tumbamos al River (Plate), no aquí sino en Argentina; le tumbamos al Boca (Juniors) y al Colo Colo (2016), y ahora le tumbamos al Independiente de Avellaneda, al Corinthians", enumeró este hincha de 75 años.

Sandoval se mostró seguro del triunfo ante Colón de Santa Fe. Di el resultado es adverso, igual recibirán con bombos y platillos al equipo en una caravana desde el aeropuerto. Sangolquí estará "de fiesta".

Gastronomía y cultura

La alcaldesa, María Eugenia Sosa, asegura que "Sangolquí es el paraíso, gastronomía, turismo, cultura".

Al medio centenar de orfebres, que trabajan en oro y plata, se suma una amplia lista de escultores, pintores, cantantes y músicos que han heredado el legado de sus antepasados.

En lo gastronómico, llegar a Sangolquí es arribar a la tierra del hornado, del cuy asado y de los alimentos hechos a base de maíz y combinados con otros productos que dan como resultado manjares dulces y salados para todo gusto y ocasión.

Turismo y comercio

Además del turismo, especialmente cultural y gastronómico en el corazón de la ciudad, la zona rural ofrece distintos deportes de aventura en el río Pita, columna vertebral de una ruta regada por 18 cascadas de diferentes tamaños.

Otras actividades en Sangolquí son: senderismo, 'canoppy', áreas de campamento, pesca deportiva, tours en bicicleta de montaña o escalada.

Cientos de almacenes y tiendas son parte del comercio en la ciudad. Todos los jueves y domingos un mercado se desplaza al centro de la urbe.

Además de alimentos, la feria de Sangolquí incluye otros productos como plásticos, plantas o artículos de limpieza, como los que desde hace veinte años vende Laura Llerena en una esquina cercana al estadio donde juega el Independiente del Valle.

También le puede interesar: