Martes, 19 de marzo de 2024

Michel Deller busca el primer título continental para Independiente

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

8 Nov 2019 - 0:05

Michel Deller

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

8 Nov 2019 - 0:05

Michel Deller, presidente honorario de Independiente del Valle, quiere la primera copa internacional para el equipo de Sangolquí. - Foto: EFE

El presidente honorario de Independiente del Valle quiere conseguir la Copa Sudamericana para Ecuador, como símbolo de unión tras la reciente ola de protestas sociales en el país.

"El año pasado tomamos la decisión de implementar un modelo en el equipo profesional trayendo un técnico español", aseguró Deller en una entrevista con Efe, antes de partir hacia Paraguay.

Se trata de una estrategia mucho más táctica que ha caracterizado al Independiente en la actual temporada, en la que prima la tenencia del balón y la reorganización de juego en líneas retrasadas.

Deller, quien llevó a IDV de la segunda división a lo más alto del fútbol continental, explicó que el origen de ese nuevo estilo está en la academia Aspire de Catar.

En un equipo de canteranos como es el IDV, a la inspiración del la Aspire se han sumado influencias de figuras como Johan Cruyff y Pep Guardiola, en quienes Deller ve auténticos ejemplos.

"El trabajo que comenzó Cruyff en Holanda y que, 20 años después, fue transmitido a la Masía revolucionó el mundo del fútbol y la manera en que se juega", subraya el empresario.

El Independiente se ha inspirado en ambas escuelas para construir su Centro de Alto Rendimiento, cuyos técnicos detectan a jóvenes talentos desde los 10 a 12 años, para formarlos y crear un estilo propio.

Un estilo que los Rayados del Valle desplegarán el sábado 9 de noviembre en la Nueva Olla, en Asunción, frente al Colón de Santa Fe por la final de la Copa Sudamericana.

Su aportación personal pasa por dotar al club de una "cultura empresarial" y el reconocimiento del valor de trabajo, "¡Ahí viene la cultura empresarial!: trabajo, trabajo, trabajo y más trabajo".

Deller también reconoce que una de las ventajas del equipo es que no posee una hinchada gigante, lo que "permite trabajar y tomar decisiones a veces duras".

Deller está también detrás del concepto social del proyecto, ya que en sus escuelas permanecen muchos jugadores de hogares problemáticos.

"Para nosotros es muy claro que una oportunidad de vida no es alguien que se vuelva futbolista, es alguien que se vuelva una muy buena persona y si, en el proceso se vuelve un gran futbolista, entonces habremos logrado nuestro gran objetivo", explicó.

Michel Deller contó que en su infancia solía jugar de arquero. Conoce a una gran parte de los jugadores del plantel, por nombre y apellido (también a sus familiares), además de sus historias y cualidades.

"Lo más importante en la formación es que los chicos vayan al colegio. Puede ser que tengas al mejor jugador del Ecuador, pero si el chico no va al colegio no juega", afirmó Deller. Sobre los valores que inculcan a adolescentes y jóvenes de la escuela que este año recibió a 130 chicos.

IDV jugará su segunda final continental, y Deller espera "ganar el partido por el bien del club y, mucho más importante, por bien del fútbol ecuatoriano", especialmente por los recientes enfrentamientos que ha sufrido el país.

"Hemos pasado una crisis política, económica, emocional tan gigante que Ecuador necesita noticias positivas y cosas que le unan. Hace tres años, cuando Independiente jugó las últimas fases de la Libertadores, tuvo esa capacidad de unir y (por ello) significaría tanto poder traerle ahora una victoria", confía.

También le puede interesar: