Deyverson, 'bombazo' mundial de Liga de Quito: los 12 brasileños de mejor cartel importados por Ecuador
Deyverson, 'una estrella como pocas', dicen en España. El albo se une a una exclusiva lista de auriverdes que incluye a dos campeones del mundo que jugaron en el torneo nacional.

Deyverson, delantero brasileño de 34 años, fue presentado como nuevo jugador de Liga de Quito, el 28 de enero de 2025.
- Foto
X de Liga de Quito
Actualizada:
Compartir:
El delantero Deyverson Brum Silva, quien cumplirá 35 años el 8 de mayo de 2026, ya se incorporó a la pretemporada de Liga de Quito. La dirigencia universitaria decidió abrir la billetera y puso punto final, en materia de contrataciones, a una política de austeridad que se había sostenido durante un par de temporadas.
Los 'albos' rompieron el libreto al incorporar a un futbolista procedente de Brasil, un país que durante años nutrió al balompié ecuatoriano de refuerzos, hasta que los dirigentes locales dejaron de considerar a la tierra de Pelé como una prioridad en el mercado.
Deyverson no registra convocatorias al combinado auriverde, pero su trayectoria en clubes le permite, por prestigio, inscribir su nombre junto al de otros brasileños ilustres que arribaron a Ecuador. Ahora, el desafío pasa por confirmar esa expectativa: alcanzar el éxito y la trascendencia en el certamen nacional o quedar entre los nombres rutilantes que no lograron descollar.
'Bombazo de Liga'
Lo cierto es que la llegada del ariete provocó una inmediata repercusión mediática para los albos a escala internacional. En su edición digital, el periódico AS de España publicó el pasado martes 27 de enero una nota titulada: “Bombazo en Ecuador: Deyverson, a Liga de Quito”.
Según el rotativo madrileño, “Ecuador gana un crack y una estrella como pocas. El talentoso atacante brasileño llega desde Fortaleza, equipo en el que pasó una temporada y anotó 10 goles”.
'Incorporación sorprendente'
Sobre Deyverson, AS agregó: “Figura excéntrica y muy llamativa para el espectador, ha sido un importante filón ofensivo en clubes de élite como Palmeiras, Atlético Mineiro, Alavés, Getafe o Levante. Más allá de sus icónicos momentos con aficionados, árbitros y compañeros, Liga se lleva creatividad, desborde y olfato en una de las incorporaciones más sorprendentes de esta ventana”.
Estos son doce futbolistas brasileños que arribaron a Ecuador en plan de estrellas, fichados por Everest, Nueve de Octubre, Barcelona SC, Emelec y Liga. Sus rendimientos fueron sensacionales, regulares y, en algunos casos, decepcionantes, a pesar de sus antecedentes sobresalientes. La calificación de Deyverson está pendiente.
1. Jairzinho, 'a la par de Pelé'

El 18 de febrero de 1982 aterrizó en Guayaquil el célebre astro Jairzinho (nacido en diciembre de 1944), fichaje estelar de Omar Quintana, presidente de Nueve de Octubre. Pese a la modesta popularidad del club, la llegada del campeón mundial de México 1970 fue lo más resonante de la temporada.
En ese Mundial, Jairzinho fue "una luminaria a la par de Pelé, Tostao, Rivelino, Gerson, Clodoaldo, Carlos Alberto", según la enciclopedia El Libro del Fútbol, que lo considera "brillante y efectivo". Como puntero, "desbordaba por dentro y por fuera" y, como volante creativo, era "driblador y propiciador de paredes".
En México 1970 anotó siete goles. Ídolo en Botafogo y Cruzeiro, Jairzinho debutó con Nueve de Octubre el 21 de marzo de 1982 ante El Nacional (1-1), en Quito. En Ecuador dejó destellos de su clase, sin triunfar ni fracasar. En 1999, la revista británica World Soccer lo situó entre los 100 mejores del siglo XX, en el puesto 27.
2. Moacyr, campeón mundial
Everest, histórico club guayaquileño fuera de la serie A desde 1983, realizó en 1964 un fichaje increíble: Moacyr Claudino Pinto, brasileño de jerarquía internacional. Por su calidad, su llegada aún impresiona.
Moacyr fue estelar en Flamengo entre 1956 y 1961 —junto a Mario Zagallo—, River Plate y Peñarol de Alberto Spencer, y formó parte del plantel campeón del Mundial de 1958, aunque sin minutos, debido a que Pelé y Didí eran inamovibles. Era un volante "muy hábil, experto en regates cortos, preciso en sus pases largos y que también ayudaba en el marcaje cuando era necesario", según Flamengo Alternativo. De 1965 a 1969 fue el genial cerebro de Barcelona SC.
3. Manga, el arquero del siglo

En 1980, Barcelona SC incorporó al guardameta Haílton Correa de Arruda, el famosísimo Manga, elegido en 1999 por El País de Montevideo como el mejor portero del siglo XX del torneo charrúa. Mundialista con Brasil en 1966, cuando arribó sumaba doce títulos con Sport Recife, Botafogo, Inter de Porto Alegre, Coritiba y Gremio. Con Nacional de Uruguay ganó siete galardones, incluida la Copa Libertadores y la Intercontinental de 1971. Con los canarios perdió la titularidad por errores, pero la recuperó y se proclamó campeón.
4. Pepe Paes, seleccionado
Hoy parece casi imposible que un club ecuatoriano fiche a un jugador que haya integrado el combinado mayor de Brasil. Barcelona SC lo consiguió en 1971 con Francisco José Paes. Convocado a la auriverde absoluta en 1967 y seleccionado juvenil dos años antes, Paes brillaba en Portuguesa junto a Félix, Zé María, Marinho Peres y Leivinha (mundialistas en México 1970 y Alemania 1974), antes de llegar a Barcelona SC, con el que ganó los títulos nacionales de 1971, 1980 y 1981 y transformó en capitán y símbolo.
5. Víctor Ephanor, un 'Artista'
En 1974, Víctor Ephanor se consagró goleador del fútbol colombiano, tal como lo hizo Alfredo Di Stéfano con Millonarios en 1951 y 1952. El brasileño lo logró con Junior, con 33 tantos, y se convirtió en ídolo "porque era en esencia eso que llaman ‘jogo bonito’", según El Heraldo. Con ese nivel hoy habría partido a Europa, pero en 1977 el 'Artista' llegó a Barcelona SC para ser campeón en 1980 y 1981. En Junior —donde luego deslumbró Carlos Valderrama— y en el club amarillo, muchos consideran a Ephanor el mejor 10 de su historia.
6. Escurinho, otro 'Cabeza mágica'
El 10 de agosto de 1980 debutó en Barcelona SC, ante El Nacional (1-1 en el Modelo), Luiz Carlos Machado, un corpulento volante brasileño de 30 años más conocido como Escurinho. Cinco meses después fue clave en la coronación torera. Como figura del Inter de Porto Alegre ganó los títulos estaduales de 1969 a 1976 y el bicampeonato brasileño de 1975 y 1976. Escurinho es considerado el mejor cabeceador que tuvo Inter. “Escurinho, de cabeza, era gol seguro”, publicó Placar en 2011.
7. Kléber Ribeiro, 'Superstar'
En 1981, Omar Quintana dio un campanazo que hoy ningún directivo de Ecuador podría repetir: fichó a la superestrella brasileña Kléber Ribeiro, de 27 años, para Nueve de Octubre. Kléber hizo historia en Fluminense, formando junto a Pintinho y Roberto Rivelino una fantástica línea de volantes. Fue vital en la obtención de los títulos estaduales de 1973, 1975, 1976 y 1980. Con Brasil, en 1973, ganó el campeonato mundial juvenil de Cannes. Como octubrino, Kléber sufrió una serie de lesiones que opacaron su brillo.
8. Jair Gonçalves, decepcionante
Disputó la Copa América de 1979 junto a Sócrates, Paulo Roberto Falcao, Éder y otras figuras. Destacó en Brasil con Inter de Porto Alegre y Cruzeiro. En 1982 ganó la Copa Libertadores y la Intercontinental con Peñarol, anotando un gol en la final frente al Aston Villa y siendo elegido MVP. Con ese historial, Jair Gonçalves llegó a Barcelona SC en 1985 como fichaje de impacto, pero nunca rindió a la altura de su cartel y fue despedido a media temporada.
9. Severino Vasconcelos, gran estrella

Para reemplazar a Jair Gonçalves, Barcelona SC aprovechó en 1985 el cierre del extraordinario ciclo de Severino Vasconcelos en Colo Colo, tras siete campañas. El brasileño dejó huella: cinco títulos, 131 goles, una dupla temible con Carlos Caszely y un lugar asegurado en el once ideal histórico. En Brasil ya era figura tras destacar en Náutico, Palmeiras e Inter de Porto Alegre. En Barcelona SC ratificó su calidad: campeón en 1985 y conductor en la campaña que llevó al club a las semifinales de la Libertadores de 1986.
10. Adilio, un fracaso
En 1988, el arribo del brasileño Adilio generó gran expectativa en Barcelona SC. A sus 32 años, había sido notable lugarteniente de Zico en Flamengo, cuando el club fue campeón nacional de 1980, 1982 y 1983, y de la Copa Libertadores e Intercontinental de 1981. Integró la selección auriverde antes del Mundial de 1982, pero Adilio fracasó en Ecuador y fue despedido rápidamente.
11. Edú, paso breve
Eduardo Antonio dos Santos, Edú, es el brasileño de mayor trayectoria fichado por Emelec. "Era un volante izquierdo extremadamente hábil. Una de las mayores revelaciones del Palmeiras de finales de la década de 1980", opina el periodista Rogério Micheletti, del portal Terceiro Tempo. Entre 1987 y 1989 jugó diez veces con la selección de Brasil y, antes de venir a Emelec, fue ídolo en América de México. Con los eléctricos clasificó a las semifinales de la Libertadores de 1995 y, pese a su breve paso, Edú dejó huella imborrable de buen fútbol.
12. Deyverson, explosión mediática

Sin debutar aún, el refuerzo brasileño ya hizo resonar el nombre de los albos en Europa. El Diario de Noticias, de Álava, informó así del fichaje: "Una vez finalizado su contrato con el Fortaleza, el excéntrico delantero ha firmado por el Liga de Quito. Deyverson defendió la zamarra albiazul (del Alavés) durante dos etapas distintas, para un total de 66 partidos y ocho goles, y formó parte de la plantilla que disputó la inolvidable final de la Copa del Rey de 2017 frente al FC Barcelona, en el Vicente Calderón, saldada con derrota por 3-1".
La cadena argentina TyC Sports también destacó su llegada a Liga y resaltó una decisiva actuación copera: "Deyverson sigue siendo recordado por su noche consagratoria ante River, en las semifinales de la Libertadores 2024. Aquella vez, con la camiseta de Atlético Mineiro, anotó dos goles y asistió en el restante para sellar un 3-0 en Brasil, además de aportar su show característico con gestos y diferentes acciones".
Con Palmeiras, Deyverson ganó el Brasileirao (2018), la Copa Libertadores (2021) y la Recopa Sudamericana (2022).
Compartir: