¿Cómo ha cambiado Liga de Quito desde la llegada de Tiago Nunes y la salida de 'Vitamina' Sánchez?
La contratación del director técnico Tiago Nunes ha resultado un acierto para Liga Deportiva Universitaria. ¿En qué aspectos ha mejorado el club desde la llegada del brasileño?

Tiago Nunes, durante el partido de Liga de Quito ante Emelec por la LigaPro, el 12 de julio de 2025.
- Foto
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Liga de Quito tuvo un giro de 180 grados desde la llegada del director técnico Tiago Nunes. Tanto dentro como fuera de la cancha, se siente un cambio de semblante en comparación con el primer semestre de este año, bajo el mando de Pablo 'Vitamina' Sánchez.
El argentino, quien llevó a los 'albos' a los títulos de la LigaPro 2024 y la Supercopa Ecuador 2025, no tuvo un buen rendimiento en esta temporada y se ganó el rechazo de la hinchada por sus polémicas declaraciones, en las que dijo que el equipo no recibía apoyo de los aficionados.
Su último partido a cargo, el 24 de mayo de 2025, fue la gota que derramó el vaso. LDU perdió 3-1 ante Universidad Católica, mientras que, en las gradas, la barra brava exhibió un cartel que decía "Fuera Vitamina, enemigo de la hinchada".

A solo días de un partido clave ante Central Córdoba por Copa Libertadores, la dirigencia 'azucena' decidió aplicar mano dura y despedir a 'Vitamina'. Fue una inesperada noticia, pero terminó siendo la correcta decisión para cambiar el rumbo de esta Liga de Quito que estaba en picada.
“Le dije al 'profe' que no queríamos correr riesgos de nada, y por todo lo que se estaba dando, lo conveniente era que el partido no lo dirija él. Además, por la inconformidad de muchos sectores que tenían preocupaciones del futuro de Liga", dijo Isaac Álvarez, presidente del club, en una entrevista con FB Radio.
Un brasileño para salvar a Liga
Luego de un breve período de Patricio Hurtado como interino, la dirigencia de Liga de Quito sorprendió con su elección para nuevo director técnico. El escogido fue Tiago Nunes, un nombre desconocido en nuestro medio y que no había aparecido ni entre los rumores de candidatos.
El brasileño, que fue campeón de la Copa Sudamericana de 2018 con Athletico Paranaense, fue presentado oficialmente el 13 de junio en Quito. “Queremos transmitir a nuestra gente una identidad de club ganador”, declaró el DT de 45 años.
Sobre su estilo de juego, Nunes dijo que es necesario plasmar una idea de equipo protagonista, "que intente dominar el balón más cerca del arco".

El brasileño comenzó con el pie derecho su etapa al mando de Liga de Quito con una victoria como visitante por 1-2 ante Vinotinto y un dominante triunfo por 3-1 ante Barcelona SC.
"El 'profe' trabaja mucho en la intensidad, a los volantes nos pide el pase hacia adelante y recuperar líneas, que juguemos más adelante", analiza el mediocampista chileno Fernando Cornejo.
"Hemos venido entrenando muy bien, los entrenamientos son exigentes, eso le hace bien al grupo y se ve reflejado en el campo de juego", opina, por su parte, el lateral José 'Choclo' Quintero.
¿Cuál ha sido el cambio en Liga desde la llegada de Nunes?
Tiago Nunes ya lleva siete partidos a cargo, con los siguientes resultados: cuatro victorias, dos empates (uno de estos terminó en triunfo en penales ante Olmedo por Copa Ecuador) y una derrota.
Actualmente, LDU está vivo en las tres competiciones que está disputando: es segundo en la LigaPro, a siete puntos del líder, IDV; jugará ante Botafogo en los octavos de final de la Copa Libertadores; y se clasificó a octavos de final de la Copa Ecuador.
Más allá de los resultados positivos, ¿cómo ha sido el rendimiento en la cancha? Las estadísticas muestran que Liga de Quito, en estos siete cotejos con Nunes en el banquillo, ha sido superior en casi todos los ámbitos, en comparación con el último semestre con 'Vitamina' Sánchez.
Por ejemplo, la 'U' marca 2,17 goles y recibe 0,83 tantos por partido con el brasileño, mientras que con el argentino anotaba 1,81 goles y encajaba 1,07 en contra.
Liga también se ha convertido en un equipo con mayor dominio de balón, con 61,7% de posesión con Nunes, en comparación al 51,93% con 'Vitamina'.
Y, además, los 'albos' han mejorado su estilo ofensivo, con 16,5 remates y 36,8 ataques por partido en estos últimos encuentros, mientras que, con Sánchez, tenía 12 disparos y 27,4 ataques por cotejo.
Aunque aún es temprano para sacar conclusiones definitivas, pues Tiago Nunes lleva menos de 10 partidos a cargo y falta mucho por jugar en todas las competencias, los datos demuestran que la contratación del brasileño y la salida de 'Vitamina' eran los cambios que Liga de Quito necesitaba para esta temporada.
Compartir: