Sábado, 27 de abril de 2024

Autor:

Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

17 Dic 2023 - 19:17

¡Histórico! Liga de Quito campeón de la LigaPro y logra el doblete

Liga Deportiva Universitaria cierra un año inolvidable. El equipo de Luis Zubeldía consiguió lo imposible: fue campeón de la Copa Sudamericana y de la LigaPro 2023.

Alexander Domínguez y Jhojan Julio festejan el título de Liga de Quito en la LigaPro 2023.

Autor: Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

17 Dic 2023 - 19:17

Alexander Domínguez y Jhojan Julio festejan el título de Liga de Quito en la LigaPro 2023. - Foto: EFE

Liga Deportiva Universitaria cierra un año inolvidable. El equipo de Luis Zubeldía consiguió lo imposible: fue campeón de la Copa Sudamericana y de la LigaPro 2023.

Alexander Domínguez lo hizo de nuevo. El arquero de Liga de Quito fue la figura en los penales ante Independiente del Valle. 'Dida' atajó dos disparos y le ayudó a la 'U' a conseguir la estrella 12 en la historia del fútbol ecuatoriano.

Fue una final llena de nervios. Con emociones, goles y un juego al límite. El partido terminó igualado a un gol por lado y el título se tuvo que definir en los penales.

IDV encontró el primer gol en los pies de su joya. Kendry Páez recibió solo la pelota, la dominó y sacó un remate inatajable para Alexander Domínguez. Apenas se jugaban 15 minutos.

Pero LDU reaccionó de inmediato. Cuatro minutos después, Facundo Rodríguez envió un pelotazo al área y Moisés Ramírez tuvo una salida horrible. Renato Ibarra aprovechó el error y convirtió el empate para la 'U'.

En el primer tiempo, Independiente dejó que Liga domine el espacio y la pelota. Los dirigidos por Anselmi se replegaron bien y cuidaron su área, para salir de contragolpe.

Ahí fue clave Kendry Páez, que juó libre y recibió la pelota solo casi siempre. Por eso, el jugador de 16 años pudo crear varias opciones.

De hecho, IDV tuvo las más claras. Cuando se jugaban 38 minutos, Jordy Alcívar sacó un remate que obligó a Alexander Domínguez a extremarse para desviar el balón al tiro de esquina.

Kendry Páez y Renato Ibarra, durante la final de la LigaPro, el 17 de diciembre de 2023.

Kendry Páez y Renato Ibarra, durante la final de la LigaPro, el 17 de diciembre de 2023. IDV

En la segunda etapa, Independiente dominó el balón y se fue adueñando del juego. En varios pasajes, el equipo del Valle arrinconó a Liga, contra el arco de Alexander Domínguez.

En el final del partido, Junior Sornoza tuvo una oportunidad clarísima. Se sacó a José Quintero y remató potente, pero 'Dida' Domínguez le sacó el gol.

Finalmente, 'albos' y 'rayados' no lograron marcar otro gol y el título se tuvo que definir desde los tiros penales, donde otra vez volvió a brillar Alexander Domínguez.

'Dida' atajó los disparos de Lorenzo Faravelli y Jordy Alcívar. Además, Marcelo Moreno Martins mandó la pelota por encima del arco.

Mientras que en Liga convirtieron Lisandro Alzugaray, Jan Carlos Hurtado y Leonel Quiñónez que anotó el gol que terminó siendo el del título.

Liga cierra una temporada histórica, en la que consiguió el doblete: Copa Sudamericana y LigaPro. Eso habla de una superioridad amplia, con relación a los demás equipos del fútbol ecuatoriano.

Liga de Quito logra la estrella 12 y se convierte en el cuarto con más títulos en la historia del fútbol ecuatoriano, por detrás de Barcelona SC (16 títulos), Emelec (14) y El Nacional (13).

¿QUIÉN JUEGA HOY?