Manuel 'Careloco' Cortez demandó a El Nacional: "durante 48 años entregué mi vida por el equipo"
Manuel Cortez, histórico exutilero de El Nacional, enjuició al equipo por la falta de pago de su jubilación patronal. El club militar, que en 2026 jugará en la Serie B, tiene 160 juicios laborales.

Manuel Cortez, exutilero de El Nacional, en la sala de su casa, el miércoles 21 de enero de 2025.
- Foto
Israel Mora / PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Manuel Cortez demandó a El Nacional, el equipo en el que trabajó por 48 años. Desde 1967 hasta 2015, 'Careloco' como se conocía al exutilero, dedicó su vida a cuidar de los futbolistas militares.
Cortez estuvo presente en 13 de los 14 títulos que los criollos tienen en sus vitrinas. En 2024, cuando El Nacional ganó la Copa Ecuador a Independiente del Valle, el extrabajador miró los festejos a la distancia, con una sensación agridulce. Desde 2015, cuando se jubiló, El Nacional no ha cumplido con el pago mensual de su jubilación patronal.
"Me deben de ocho años de mi jubilación (USD 18.000). Tenían que hacerme depósitos mensuales, pero no lo hicieron. Yo por El Nacional, he dejado la vida. Durante 48 años entregué mi vida por el equipo", dice Cortez, con los ojos enrojecidos a PRIMICIAS, en la sala de su casa, en Quito.
El modesto salón está lleno de recuerdos de El Nacional. Hay fotografías, medallas, camisetas en miniatura de la Selección, balones con el escudo criollo. Reflejada por luces cálidas, resalta una fotografía, en color sepia, de un jovencísimo Manuel Cortez junto a su esposa Lucía Guadalupe Albarracín, fallecida en 2018, con Alzheimer, en el contexto de la deuda de los criollos con 'Careloco'.
Cortez señala con su dedo índice una construcción aledaña a su departamento. En el lugar, hace 20 años, él y su esposa albergaron a jóvenes talentos de El Nacional como Christian Benítez y Pedro Quiñónez, por encargo del club. Su esposa, relata 'Careloco', se levantaba a las cinco de la mañana para hacerles el desayuno. Él, en cambio, tutelaba los estudios de los juveniles, en el colegio 5 de Junio.
"Es todo muy complicado, han sido temporadas muy duras. Mi esposa también me ayudaba en el trabajo con El Nacional, para cuidar a los chicos. Para nosotros, El Nacional siempre fue lo más grande. Lo dimos todo y ahora, lo único que espero es poder cobrar mi jubilación", dice Manuel Cortez.
El exutilero presentó en enero de 2026 una demanda de trabajo para el pago de la pensión jubilar. Dice que llegó a esta instancia, tras vanos intentos por llegar a acuerdos de pago con los dirigentes. Muchas veces tuvo que esperar dos o tres horas en la sede del equipo. "Nunca hubo soluciones para mi caso. Por ello, tuve que demandar. No habría querido llegar a este punto".
La demanda de Cortez es una de las 160 causas laborales que enfrenta El Nacional, afectado por una severa crisis económica y administrativa. La imposibilidad de pagar deudas determinó que el elenco militar perdiera seis puntos y descendiera en 2025.
La respuesta de El Nacional al caso Manuel Cortez
En la Navidad de 2025, El Nacional anunció la llegada de un socio estratégico: el grupo inversor español Naniechandía Financial SL (NEF). El nuevo aliado del elenco militar se encargará de todos los pasivos del equipo y diseñará un proyecto para volver al equipo más sustentable.
Los directivos de NEF, de capital español con negocios en Emiratos Árabes Unidos, revisan la información contable del cuadro criollo, que tiene un déficit de USD 11 millones, según la versión del presidente del cuadro criollo, el general Ricardo Cajas.
¿Qué dice la directiva sobre la deuda con 'Careloco'? El general Cajas, asegura que en este caso, como en las otras deudas pendientes, "vamos a intentar solucionarlos, de forma paulatina, establecer planes de pago. Hay personas que han tenido que esperar mucho, vamos a buscar soluciones".
Manuel Cortez y la tristeza por los descensos
'Careloco' mantiene la figura delgada y el paso ligero con el que se movía por el camerino del estadio Atahualpa o el cuarto de utilería del complejo de El Sauce. "Está igualito físicamente, sigue vital, solo espera que se solucione el tema de su jubilación", narra su yerno, el exfutbolista Luis Chérrez.
Vestido con un calentador azul oscuro de El Nacional, Manuel Cortez vuelve a ponerse sensible al recordar las glorias del equipo. Cuenta que la ha pasado mal con los tres descensos del club de los 'puros criollos' que llegaron tras su salida: 2018, 2020 y 2025.
"Ojalá vengan mejores días para el equipo, lo deseo de todo corazón", dice el 'Careloco', mientras acaricia una de sus camisetas del 'Bitricampeón'.
Compartir: