Ricardo Cajas, presidente de El Nacional: "El club está quebrado"
Ricardo Cajas, presidente de El Nacional, dice que el equipo pudo haber descendido a Segunda Categoría en diciembre de 2025. Habla de la crisis, del acuerdo con NEF y de la importancia de ganar el campeonato económico.

El general Ricardo Cajas, en su oficina en el Ministerio de Defensa, el lunes 2 de febrero de 2025.
- Foto
Nelson Dávalos / PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Ricardo Cajas, presidente de El Nacional, dice que el equipo militar está quebrado. Asegura que la única salvación es transformar al equipo en una empresa deportiva.
En la oficina del también Comandante de Operaciones de la Fuerza Terrestre hay elementos que evocan su pasión por volar helicópteros. Enmarcados, se aprecian cuadros con cascos de cuero de pilotos y una réplica de un helicóptero ruso MI, a escala, una de las siete naves que hay en el país y que el dirigente deportivo también ha volado. Además, hay múltiples insignias y condecoraciones.
Ricardo Cajas se sienta a conversar con PRIMICIAS sobre la crisis de El Nacional. A su criterio, el equipo tardó mucho en convertirse en una empresa deportiva y justifica la decisión de haber firmado un convenio de 10 años con el grupo inversor español NEF para capitalizar a la institución.
¿Cuál es el aspecto prioritario en El Nacional: ¿sanear su economía o conseguir el ascenso?
El tema económico es apremiante, resolverlo es fundamental. Si no tomábamos decisiones, en diciembre (de 2025), El Nacional habría terminado en Segunda Categoría o con un cierre financiero.
¿Por qué?
Porque el club está quebrado. Cuando tienes ingresos, abrumadoramente menores a todos los pasivos generados, no hay capacidad de reacción. Hay gente que no se da cuenta de la dimensión del problema. No es fácil conseguir dinero para financiar el déficit.
¿El déficit del equipo es de USD 12 millones?
Sí, entre USD 11 y USD 12 millones. Nos tocó enfrentar requerimientos judiciales que tuvimos que frenar. El equipo tiene 160 juicios pendientes. Estamos buscando acuerdos de pago; ha sido un trabajo arduo.
¿A quién le debe El Nacional? ¿Quiénes son sus principales acreedores?
Tenemos deudas fuertes con el IESS, más de USD 1 millón; con el SRI, más de USD 1 millón; con el Banco General Rumiñahui cerca de USD 500.000, solamente en números duros. Solucionar estas deudas nos va a permitir que nuestros jugadores tengan acceso a la Seguridad Social. También nos sirve a nosotros, como institución, para tener acceso al sistema bancario. Actualmente, no tenemos cuenta en los bancos, solo podemos acceder a cooperativas de ahorro.
¿Por qué El Nacional llegó a una crisis tan profunda?
Es un arrastre, una consecuencia de lo que ha pasado en el club en los últimos 10 años. Los ingresos fueron menores que los gastos y, para solucionarlo, se pidieron créditos; la deuda se fue incrementando. En los últimos cinco años hubo un crecimiento desmedido de la deuda.
El equipo nunca pudo recuperarse de la decisión de la Corte Constitucional de retirar el apoyo voluntario de los militares
Si, es un detalle importante. Pero el mayor error fue no haber tomado la decisión de pasar a constituirnos como una empresa, como lo estamos haciendo ahora. Los tiempos cambiaron: El Nacional ya no puede ser manejado como un grupo de amigos.
¿Qué implica convertirse en una empresa deportiva? ¿Por qué era importante para El Nacional?
El sustento ya no está en las taquillas en los estadios o en el aporte de los socios. En el mundo, se negocian jugadores; esa es la clave para poder superar la crisis. Debemos aprovechar la gran ventaja coyuntural: Ecuador está en la mira de los grandes clubes del mundo, porque tenemos jugadores top. En El Nacional antes debió haber mirado hacia allá. Para ello es clave volverse una empresa deportiva.
Firmó un acuerdo con el grupo inversor NEF, que se encargará de los pasivos del club, ¿cómo lo contactaron?
Ellos llegaron en 2025 a hacer una propuesta al anterior presidente (Marco Pazos). No hubo respuesta. Volvieron en diciembre, cuando yo llegué por sucesión a la Presidencia. Revisamos sus planteamientos y nos parecieron muy sólidos. En este tiempo nos han demostrado capacidad y solvencia.
¿Qué información recabaron de la empresa para llegar a acuerdos?, ¿qué indagaron?
Revisamos información de la Superintendencia de Compañías, de la Superintendencia de Bancos, de la Función Judicial. El giro de negocio de NEF es levantar empresas que tienen problemas económicos.
¿Cómo será la administración? ¿Quién tiene la última palabra?, ¿la directiva de El Nacional o NEF?
Se estableció una administración complementaria. El directorio del equipo tiene una responsabilidad por Ley y es ahí, en el directorio, en donde se toman las acciones. Pero también la máxima autoridad de NEF participará de las decisiones. Lo fundamental es que podamos trabajar juntos para solventar, de forma programada, todas las deudas que tiene El Nacional.
El Nacional reformó sus estatutos, ¿Hicieron modificaciones para que NEF pueda acceder como socio estratégico del club?
Por obligatoriedad tuvimos que reformar nuestros estatutos. Pero sí, en este nuevo documento, fuimos cautos y redactamos artículos que permitan que El Nacional se convierta en una empresa deportiva. El Nacional ya puede establecer alianzas estratégicas e incluso está el camino para convertirse en una sociedad anónima.
¿Qué pretende priorizar esta temporada? ¿El ascenso a la Serie A o el salvar el campeonato económico?
Si El Nacional no logra el ascenso, no me quedaré tranquilo, pero talvez sí satisfecho de saber que el grupo estaría fuerte para volver al siguiente año a intentarlo. Solucionar el tema económico, renegociar deudas, proponer formas de pago es fundamental. En términos de aviación, El Nacional está en pleno vuelo, pero le tocó cambiar el motor en medio camino. Si no lo hacemos bien, nos iremos al piso.
Compartir: