Andrés Chocho, el ecuatoriano que entrena a campeones olímpicos y mundiales de marcha
Después de nueve Mundiales compitiendo como atleta, el ecuatoriano Andrés Chocho ahora está enfocado al 100% en su labor como entrenador, avalado por sus éxitos en los últimos años en la marcha.

Andrés Chocho junto a Daniel Pintado, durante los Juegos Olímpicos de París, el 2 de agosto de 2024.
- Foto
IG de Andrés Chocho
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Cuando todavía se mantenía como atleta en activo, Andrés Chocho condujo a la peruana Kimberly García a un histórico doblete de oros mundiales en Eugene 2022 (20 y 35 kilómetros) y a la plata mundial de 35 kilómetros en Budapest 2023.
Un año después, en los Juegos Olímpicos de París, su pupilo ecuatoriano Daniel Pintado se colgó la medalla de oro en los 20 kilómetros y la plata en el relevo mixto de 35 kilómetros, confirmando a Chocho, a sus 41 años, como el nuevo entrenador de moda en la marcha, una disciplina tradicionalmente propicia para Latinoamérica.
Sus resultados como técnico son mucho más espectaculares que los que logró como atleta, donde su principal éxito fue el título panamericano de 50 km en 2015.
"Como atleta no conseguí triunfos mayores, pero entrenando puedo ahora vivir mi sueño a través de otros y es algo que sigo disfrutando. Me permití seguir haciendo lo que me gusta y seguir en la marcha", explicó Chocho en una entrevista con la agencia AFP, previo al comienzo del Mundial de Atletismo en Tokio.
Opciones de medalla
En Tokio, donde la marcha comienza este sábado con los 35 kilómetros y se completará una semana después, el sábado 20 con los 20 kilómetros, las principales esperanzas de éxito del grupo de atletas del 'Team Chocho' son la peruana Kimberly García y la ecuatoriana Paula Torres, dos de las principales figuras de la temporada en su disciplina.
"Con cada una de ella hemos tenido una preparación diferente, pero las dos llegan con muy buena forma. Creo que pueden hacer muy buen papel y estar ahí en la lucha", confió.
No estará, sin embargo, en la capital japonesa Daniel Pintado, operado en abril en España por una lesión de cadera, de la que no pudo recuperarse a tiempo para estar en este Mundial.
"Cuando se operó, ya sabíamos que había el riesgo de no llegar al Campeonato del Mundo. No queríamos tomar riesgos exagerados y por eso decidimos que no viniera. Tenemos que hacerlo retornar de una forma segura", señaló.

De Cuenca para el mundo
Su grupo de trabajo se completa con el peruano César Rodríguez y la brasileña Erica de Sena, esta última también presente en este Mundial y que es además la esposa del propio Andrés Chocho.
La base de operaciones está en Cuenca, en Ecuador, lugar de nacimiento de Andrés y también de Jefferson Pérez, el primer campeón olímpico ecuatoriano de marcha.
A 2.560 metros de altitud sobre el nivel del mar, el lugar aporta un 'plus' a la preparación de estos atletas de fuerte resistencia.
Los peruanos del grupo, Kimberly García y César Rodríguez, residen en su país, en Huancayo, y se desplazan a Cuenca para distintas concentraciones.
Luego, para la temporada europea, el grupo de Chocho tiene como su centro de operaciones Rio Maior, en Portugal.

Tras los pasos de su padre
Ser un gran entrenador de marcha es algo que Andrés ha heredado de su padre Luis Chocho, fallecido a principios de 2021 a los 64 años por Covid 19.
Luis Chocho fue entrenador del propio Andrés y de otros marchadores ecuatorianos, especialmente el mítico Jefferson Pérez, oro olímpico en Atlanta 1996, plata olímpica en Pekín 2008 y tres veces campeón mundial (2003, 2005 y 2007), entre otros éxitos.
"Gracias a mi padre, yo soy ahora entrenador. Él siempre me dijo que yo podría ser un gran entrenador. Aprendí mucho de la marcha gracias a él, con él me fui involucrando en este mundo y estaré siempre agradecido", dice Andrés Chocho.
Compartir: