El Madison Square Garden: un escenario histórico donde Michael Morales busca dar un batacazo en la UFC
El ecuatoriano Michael Morales se prepara para subir al octágono del legendario Madison Square Garden en el evento UFC 322. Más que una pelea, ante Sean Brady, es una cita con la historia en un escenario que ha sido testigo de los mayores íconos del boxeo, la lucha libre, el deporte, la música y las artes marciales mixtas.

Vista panorámica del Madison Square Garden, en Manhattan, Nueva York.
- Foto
MSG
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Michael Morales se alista para un nuevo combate por la UFC, esta vez ante el estadounidense Sean Brady, el próximo sábado 15 de noviembre, en el icónico Madison Square Garden (MSG) de Nueva York.
Ubicado en el corazón de Manhattan, no es un simple estadio ni un punto más en el mapa deportivo. Es el escenario donde se han escrito algunas de las páginas más memorables del boxeo, la lucha libre y, en los últimos años, de la UFC.
Hablar del MSG es hablar de historia, grandes hazañas y momentos inolvidables, tanto del deporte como de la música, la cultura y el entretenimiento.
Fue allí donde Muhammad Ali y Joe Frazier protagonizaron "La Pelea del Siglo" en 1971, donde Rocky Marciano extendió su legado invicto y el lugar en el que Mike Tyson estableció su imagen de invencible.
Décadas más tarde, con la llegada de la UFC, el templo del boxeo se abrió también a las artes marciales mixtas. En 2016, Conor McGregor marcó un antes y un después: se convirtió en campeón simultáneo en dos divisiones en ese mismo escenario. Desde entonces, pelear en el Garden es llegar a la élite.
El primer MSG se construyó en 1879 en el solar del antiguo Madison Square, un parque público de Manhattan. Pero este edificio fue demolido en 1889 para dar paso a una nueva estructura, que se convirtió en la segunda reaparición del escenario.
Este segundo Madison Square Garden albergó eventos deportivos y espectáculos durante varias décadas, hasta que fue demolido en 1925 para dar paso al tercer MSG, que se inauguró ese mismo año.
Como resultado, un hito arquitectónico y cultural. Diseñado por Thomas W. Lamb, el estadio tenía capacidad para unos 18.000 espectadores y acogió varios eventos: partidos de NBA, combates de boxeo, conciertos y espectáculos de primer nivel.

En 1968 se trasladó a la Séptima Avenida, donde se encuentra el cuarto y actual MSG. Ha sido renovado y actualizado varias veces para cumplir con los estándares de entretenimiento contemporáneos y la comodidad del público. Ahora tiene un aforo para unos 20.000 aficionados.
Eeste escenario multipropósito ha sido el epicentro del entretenimiento en Nueva York. Entre los eventos más destacados están los conciertos de The Beatles en 1964 y 1965, así como varias actuaciones de Elvis Presley, Led Zeppelin, Bruce Springsteen y muchos más artistas.
En el ámbito deportivo, el Madison Square Garden ha sido sede de numerosos combates de boxeo históricos y también el hogar de equipos deportivos emblemáticos, como los New York Knicks de la NBA y los New York Rangers de la NHL.
De igual manera, a lo largo de muchos años, el MSG es la casa del 'Westminster Kennel Club Dog Show', uno de los eventos caninos más prestigiosos del mundo.
Todo esto refleja la importancia y lo emblemático de este sitio para todo el mundo, en particular para los neoyorquinos. De hecho, también ha sido un símbolo de unidad y resiliencia en momentos de festejos y otros críticos, como la caída de las torres gemelas en 2001.
Una oportunidad de oro para Morales
Este sábado, el ecuatoriano Michael Morales, invicto y con una gran proyección en la división wélter, tendrá la oportunidad de vivir ese privilegio de pelear en un recinto imponente.
Su pelea en el UFC 322 será un salto único para su carrera: de los octógonos de América Latina al escenario más emblemático del deporte de combate en el mundo.
Para Morales, que creció entrenando en gimnasios humildes del país, el MSG representa el abrirse -aún más- un paso dentro de la industria. También significa respeto en la empresa de artes marciales más importante del mundo. Su presencia en Nueva York es, sin duda, un hito para Ecuador.

"Pelear en el Madison es algo que te marca. No solo por la historia, sino por lo que representa para tu carrera", dijo Anderson Silva, otro ícono latinoamericano que pisó ese escenario.
En el caso de Michael Morales, esta cita con la historia puede ser un punto de inflexión. Una victoria lo consolidaría entre los mejores peleadores de su división y lo proyectaría como uno de los nombres latinoamericanos más importantes dentro del UFC.
Incluso, un triunfo frente a Brady, número dos del ranking de peso wélter, le colocaría a una o dos peleas más del combate por el título mundial. La UFC es consciente de su crecimiento, con lo cual no tardaría demasiado en darle esa oportunidad.
Así, Morales se convierte en el segundo ecuatoriano en pelear en el MSG. El primero fue 'Chito' Vera en 2021, cuando venció a Frankie Edgar. "La pelea en el Madison Square Garden fue el mayor logro de mi vida. Es algo que siempre estará en mi memoria y llevar la bandera de Ecuador hasta un escenario tan grande, y ganar de la forma como lo hice, fue algo mágico", señaló el manabita.
Compartir: