Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Caso Progen
  • Especial del Mundial 2026
  • Cortes de luz
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Domingo, 5 de julio de 2026
  • MUNDIAL 2026
  • Jugada
  • LigaPro
  • Fútbol
  • La Tri
  • Tabla de posiciones
    • LigaPro 2026
    • Eliminatorias Mundial 2026
  • Más deportes
    • Ciclismo
  • Dónde ver
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • MUNDIAL 2026
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • Mundial 2026
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Mundial 2026

El suelo arde en Estados Unidos: ¿Por qué la ola de calor es el rival más temible del Mundial 2026?

Estados Unidos se asfixia bajo una ola de calor extrema justo cuando el Mundial 2026 entra en su etapa decisiva. El termómetro roza los 40 grados y transforma la gran fiesta del fútbol.

Lionel Messi, estrella de Argentina, durante el partido entre su Selección y Cabo Verde, en Miami, el 3 de julio de 2026.

Lionel Messi, estrella de Argentina, durante el partido entre su Selección y Cabo Verde, en Miami, el 3 de julio de 2026.

- Foto

EFE

Autor:

Pablo Campos

Actualizada:

05 jul 2026 - 05:55

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

DESDE NUEVA JERSEY. Las advertencias en las pantallas estadounidenses son tajantes: no salir a la calle a menos que sea estrictamente necesario, hidratarse antes de que aparezca la sed y resguardar a las mascotas de un asfalto incandescente del que emana un vaho asfixiante.

Publicidad Primicias

El alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani, ya ha alertado a la ciudadanía sobre los riesgos. El efecto invernadero golpea con dureza a la capital del mundo en un marco paradójico y festivo: el 4 de julio, Estados Unidos celebró sus 250 años de Independencia con desfiles, pirotecnia y una agenda callejera.

A esta histórica marea se suma el despliegue del Mundial 2026 a lo largo y ancho del vasto territorio norteamericano. El soccer ha terminado por conquistar el imaginario de la nación. La omnipresencia de íconos globales como Lionel Messi y Cristiano Ronaldo —imanes absolutos para las marcas y el público— terminó de derribar la histórica resistencia del estadounidense promedio, que solía mirar este deporte con el recelo de quien mira a un desconocido. 

Ola de calor golpea la costa este de EE. UU. y autoridades declaran emergencia

En Pensilvania, más de cien personas fueron tratadas por afectaciones relacionadas con el calor, luego de reunirse para ver una locomotora histórica a vapor.

Las altas temperaturas podrían alterar… pic.twitter.com/eiT4BW7ku6

— DW Español (@dw_espanol) July 3, 2026

El Mundial 2026 se enciende y no por los juegos

Sin embargo, justo cuando el torneo entra en sus rondas decisivas, la ola de calor se erige como su principal adversario. Las tres primeras semanas de la Copa del Mundo discurrieron bajo un clima benévolo —con promedios de 22 °C en sedes como Columbus y Kansas City, y unos tolerables 28 °C en Nueva York—. Pero el termómetro ha estallado: en Filadelfia y Nueva Jersey, el fin de semana registró picos de 39 °C, con una humedad sofocante de entre el 60 % y el 70 %.

La consigna oficial es clara: mantenerse fresco y evitar las grandes aglomeraciones, un desafío casi imposible en medio de las fiestas patrias y la fiebre mundialista.

Este 5 de julio de 2026, la selección de Brasil, liderada por Vinicius Jr., y la Noruega de Erling Haaland protagonizarán una batalla colosal de octavos de final en el MetLife Stadium de Nueva Jersey. Para la hora del encuentro, el reporte meteorológico pronostica 36 °C, con probabilidad de tormentas hacia la tarde-noche que prometen elevar la humedad a niveles críticos.

thumb
Davinson Sanchez, de Colombia, recibe un chaleco para refescarse en el partido ante Ghana, jugado en Kansas el 3 de julio de 2026.EFE

Un reciente informe de The Athletic pone la lupa sobre los riesgos de competir bajo estas condiciones extremas. En dicho artículo, el científico deportivo Chris Harris compara el cuerpo humano con un motor que se recalienta exponencialmente con la actividad física. Si un atleta de élite como Haaland acelera, frena y encadena esprints en este horno, el desgaste corporal puede volverse peligroso debido a la pérdida masiva de líquidos y electrolitos.

En el MetLife —el mismo escenario donde la selección de Ecuador hizo historia al tumbar a Alemania el pasado jueves 25— se han instalado potentes ventiladores a ras de cancha para ofrecer un respiro térmico a los futbolistas en medio del ahogo generalizado. 

El panorama no es exclusivo de Nueva Jersey; el Francia vs. Paraguay disputado en Filadelfia también rozó los 40 °C, obligando a la ciudad de Rocky Balboa a desplegar puntos de hidratación masiva para evitar golpes de calor entre los fanáticos.

El Mundial entra en su etapa más candente. Y esta vez, por desgracia, la culpa no es del fútbol.

  • #Lo último del Mundial
  • #fútbol
  • #Mundial FIFA
  • #Brasil
  • #Noruega
  • #MetLife Stadium
  • #Erling Haaland

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026