Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Caso Progen
  • Especial del Mundial 2026
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Domingo, 28 de junio de 2026
  • JUGADA
  • LigaPro
  • Fútbol
  • La Tri
  • Tabla de posiciones
    • LigaPro 2026
    • Eliminatorias Mundial 2026
  • Más deportes
    • Ciclismo
  • Mundial 2026
  • Dónde ver
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Ecuador

Ecuador apelará a la épica en el Azteca, el estadio más mundialista de la historia

Ecuador conocerá por primera vez la auténtica hostilidad: tras las idílicas jornadas en Filadelfia, Kansas y Nueva Jersey, donde la marea tricolor tiñó las gradas y dictó el ritmo de la fiesta, el Azteca promete un monólogo verde en las tribunas.

Composición con una imagen del Estadio Azteca del 24 de junio de 2026 y un retrato del jugador ecuatoriano Gonzalo Plata.

Composición con una imagen del Estadio Azteca del 24 de junio de 2026 y un retrato del jugador ecuatoriano Gonzalo Plata.

- Foto

EFE y @LaTri

Autor:

Pablo Campos

Actualizada:

28 jun 2026 - 15:18

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

DESDE CIUDAD DE MÉXICO. Gonzalo Plata, al cruzar los umbrales del estadio MetLife —el templo que albergará la gran final del Mundial 2026—, invocó de nuevo la profecía que lanzó al desembarcar en el torneo: “Traigan mucha ropa, que nos vamos a quedar hasta el último día”.

Publicidad Primicias

Aquella frase, convertida ya en un mantra para la Tri, resuena con fuerza en el vestuario y en el corazón de una hinchada que contempla la próxima estación de su idilio: México. El rival de los dieciseisavos de final espera este martes 30 de junio en el Estadio Azteca, el coloso que atesora la mayor mística en la historia de las Copas del Mundo.

  • De Pelé a Diego Armando Maradona: La historia mundialista del estadio Azteca

Parece que el destino se empeña en exigirle a Ecuador la escritura de sus páginas más épicas en los teatros más imponentes. Si en el MetLife el equipo desafió a la lógica al doblegar a Alemania y torcer el curso de la historia, ahora el desafío es mayúsculo: desterrar de su propia fiesta a México, uno de los anfitriones del certamen.

Pisar el césped del Azteca —rebautizado formalmente como Estadio Ciudad de México bajo la rigurosa nomenclatura de la FIFA— es profanar un suelo sagrado. Es caminar por donde alguna vez flotó la gracia de Pelé en 1970 y donde Diego Armando Maradona esculpió su inmortalidad en 1986. Ambos mitos levantaron la Copa de la Vida bajo el sol de Santa Úrsula, con apenas dieciséis años de tregua entre la gloria brasileña y la consagración argentina.

thumb
Diego Maradona se consagra campeón del Mundial de 1986 en el estadio Azteca.FIFA
  • Quién es Javier Aguirre, el DT de México que ya sabe qué es eliminar a Ecuador en un Mundial

El Azteca no solo alberga fútbol; es memoria viva. El choque de la fase de grupos donde los locales vencieron 3-0 a Chequia significó el partido número 22 en la historia mundialista del coloso mexicano. Ningún otro rincón del planeta ha albergado semejante contabilidad. 

Al final de este torneo sumará 24 batallas: la de este martes entre el Tri norteamericano y la Tri sudamericana, y el cruce de octavos de final del domingo 5 de julio, donde el vencedor del Inglaterra-Congo buscará seguir trascendiendo.

Con un aforo para 87.000 almas, Ecuador conocerá por primera vez la auténtica hostilidad de la intemperie. Tras las idílicas jornadas en Filadelfia, Kansas y Nueva Jersey, donde la marea tricolor tiñó las gradas y dictó el ritmo de la fiesta, el Azteca promete un monólogo verde en las tribunas. Pero, ¿sucederá lo mismo sobre el césped?

“No somos menos que nadie”, sentencia Sebastián Beccacece, un estratega revitalizado tras el cuerpo a cuerpo contra los germanos. Ecuador posee los argumentos para hacer claudicar a un combinado mexicano que marcha invicto, con valla invicta y puntaje perfecto tras superar a Sudáfrica y Chequia en la capital, y a Corea del Sur en Guadalajara.

Sin embargo, a guerreros como Pacho o Hincapié, esculpidos en la máxima exigencia de la élite europea, las dimensiones del gigante no les provocan vértigo. Curtidos en mil batallas, miran al imponente escenario no con temor, sino con la ambición de quienes saben que los templos sagrados existen, precisamente, para ser conquistados.

  • #Mundial 2026
  • #Ecuador
  • #Selección de Ecuador
  • #México
  • #Estadio Azteca
  • #Estados Unidos, México y Canadá 2026
  • #Sebastián Beccacece
  • #Lo último del Mundial

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026