#ElAmarilloQueNosUne
La pasión por Ecuador moviliza a los 'abanderados': llevarán un estandarte y 21.000 globos al Mundial 2026
Los 'abanderados' irán a su quinto Mundial acompañando a La Tri. Una bandera de 10 metros de alto por seis de ancho y 21.000 globos los acompañarán en su travesía por la Copa del Mundo 2026.

Los hinchas ecuatorianos durante el Mundial de Catar 2022
- Foto
Cortesía @albo75
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Los 'abanderados' acompañarán a Ecuador en su quinta Copa del Mundo. Llevarán una bandera de 10 metros de alto por seis de ancho, cinco pancartas y 21.000 globos amarillos azules y rojos.
Ecuador juega su quinto Mundial (2002, 2014, 2022 y ahora 2026). En todos, el grupo de los 'abanderados' han estado en las gradas. Siempre con una particularidad, según destaca Diego Galindo, uno de los líderes del movimiento de 20 hinchas: "Llevar la bandera de Ecuador, con el escudo y tener un mensaje positivo y en contra del racismo".
La movida empezó en las Eliminatorias a la Copa de Corea y Japón 2002. Galindo era amigo del mítico Álex Aguinaga, símbolo de la Selección de Ecuador. El 10 tricolor se quejaba de la falta de aliento a Ecuador en los partidos. Entonces, Galindo y un grupo de amigos como Santiago Puebla, Vinicio Ormaza y Esteban Rodríguez armaron una bandera de 50 metros de alto por 20 de ancho para apoyar a La Tri.
La bandera flameó en la general norte del Atahualpa y estuvo en la concentración tricolor en la escuela Militar de Parcayacu. "Jugadores como 'Panchito' Cevallos lloraron al ver la bandera", dice Galindo, de 57 años, quien se emociona y se mueve de su asiento como un resorte, al evocar los primeros pasos en el acompañamiento a la Selección.
En Corea y Japón 2002, los 'abanderados' hicieron un nuevo emblema tricolor, esta vez de 20 metros de alto por 12 de ancho. La misma bandera se usó en la Copa de Alemania de 2006, esta vez con José Antonio Cárdenas, como encargado de liderar el apoyo a la Selección. En la Copa del Mundo de Brasil 2014, el encargado de liderar a los 'abanderados' fue Esteban Rodríguez.
Para la cuarta participación de la Selección en la Copa del Mundo, Santiago Puebla, Vinicio Ormaza y Juan Galindo emprendieron el viaje a Qatar con una bandera tricolor de 10 metros de alto por seis de ancho. Ahí se juntaron con otros fervorosos hinchas de Ecuador: los integrantes de la barra 'La 593'.
Los preparativos de los 'abanderados' para el Mundial 2026
De acuerdo con indicadores de Naciones Unidas, en Estados Unidos hay 800.000 ecuatorianos. La Tricolor jugará en Philadelphia, Kansas y New Jersey, ante Costa de Marfil, Curazao y Alemania, respectivamente. Grupos de hinchas como los 'abanderados' y 'La 593' esperan que una marea amarilla azul y roja se sume a sus cánticos y a su ímpetu para apoyar a Ecuador.
Galindo sostiene que la intención es que la Selección de Ecuador sienta el cobijo de sus hinchas en sus partidos del grupo E. En Estados Unidos habrá, al menos, tres 'banderazos' de los hinchas organizados para respaldar a los dirigidos por el director técnico Sebastián Beccacece.
- 13 de junio (previo al partido con Costa de Marfil): Frente a la estatua de Rocky Balboa, afuera del Museo de Arte, en Philadelphia.
- 19 de junio (previo al partido con Curazao): Afuera del Museo y Memorial a la Primera Guerra Mundial, en Kansas City.
- 24 de junio (previo al partido ante Alemania): Times Square, en Nueva York.
¿Qué motiva a un grupo de hinchas a emprender un viaje de 4.000 kilómetros (la distancia entre Ecuador y Estados Unidos), cargados de banderas, pancartas y globos? Galindo ensaya una respuesta: "Yo soy liguista, al 100%, pero soy ecuatoriano al 200%. No hay una sensación más placentera que escuchar el Himno Nacional en un Mundial. Se me pone la piel de gallina".
Compartir: