Viernes, 19 de abril de 2024

#Qatar2022

Los 'abanderados' comandan la hinchada tricolor en Qatar

Autor:

Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

28 Nov 2022 - 18:31

Se trata de un grupo de seis aficionados que recibieron la invitación del Comité Supremo para la Organización y el Legado del Mundial de Qatar y son los encargados de organizar a la hinchada ecuatoriana en los partidos de la Tri.

Gonzalo Puebla, hincha selección Ecuador, durante el banderazo en el paseo marítimo de Corniche, el 24 de noviembre de 2022.

Autor: Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

28 Nov 2022 - 18:31

Gonzalo Puebla, hincha selección Ecuador, durante el banderazo en el paseo marítimo de Corniche, el 24 de noviembre de 2022. - Foto: Santiago Guerrero

Se trata de un grupo de seis aficionados que recibieron la invitación del Comité Supremo para la Organización y el Legado del Mundial de Qatar y son los encargados de organizar a la hinchada ecuatoriana en los partidos de la Tri.

Los 'abanderados' nacieron en las gradas del estadio Olímpico Atahualpa, hace más de 15 años. Eran hinchas que siempre se encontraban en la general norte, para mirar los partidos de la selección ecuatoriana.

Se organizaron como barra y han acompañado a la Tricolor en las Eliminatorias y también en los Mundiales.

A Qatar llegaron solo seis. El Comité Supremo para la Organización y el Legado de la Copa del Mundo los invitó, los nombró 'fan leaders', les costeó los pasajes y el hospedaje. Ellos han tenido que correr con los gastos de alimentación.

Pero trajeron desde el Ecuador cerca de 100 kilogramos en banderas, bombos, globos y otros objetos. Su misión: organizar a los hinchas en los estadios del Mundial.

Santiago Puebla es uno de los líderes de los 'abanderados'. Es hincha de Liga Deportiva Universitaria, pero también de la selección ecuatoriana.

El pasado jueves 24 de noviembre, sus palabras se escucharon en el mundo, pues les pidió a los hinchas que llegaron hasta Doha, que eviten los gritos homofóbicos en los estadios.

La FIFA abrió un procedimiento en contra de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) debido a los gritos de los hinchas durante el partido ante Qatar, que estaban dirigidos a la selección chilena.

“No tenemos que dejar que nos llamen la atención. Tenemos que portarnos bien. Hemos viajado 15.000 kilómetros, olvídense de Chile. Ellos no están, estamos nosotros. Venimos por Ecuador. Al primer cántico homofóbico, afuera", dijo Puebla, antes de empezar el banderazo en El Corniche.

Los hinchas le hicieron caso. En el partido ante Países Bajos, la afición tricolor tuvo un comportamiento ejemplar y se hizo sentir durante todo el encuentro en el estadio Khalifa Internacional.

De hecho, la hinchada ecuatoriana recibió elogios, porque fue superior en número y en aliento a la de la 'Naranja mecánica', en un partido de la Copa del Mundo.

Pero durante ese cotejo, se rompió la tapa de uno de los bombos y en las últimas horas, los 'abanderados' han corrido de un lado para otro para conseguir el parche para poder hacerlo sonar en el estadio.

Los hinchas tricolores se reunieron en Souq Wakif este lunes 28 de noviembre, en otro emotivo banderazo, para preparar las barras y llegar al estadio Khalifa Internacional listos para alentar a Ecuador.

Ante Senegal habrá un duro rival en las gradas. Los africanos han venido a esta Copa del Mundo con un grupo de percusión que no para de tocar ni en el entretiempo. Ya se hicieron escuchar ante Países Bajos y Qatar y también querrán sonar ante la Tri.

Ecuador y Senegal se enfrentan este martes 29 de noviembre, desde las 10:00 (hora de nuestro país). Con un empate o una victoria, la Tricolor avanzará a los octavos de final. A Senegal, solo le sirve ganar.

Grupo A

Noticias relacionadas