2026 será el "gran año" para las minas de oro, plata y cobre, según Viceministro de Minas
El viceministro de Minas, Javier Subía, dijo que al momento hay más de 320 solicitudes de minería no metálica en análisis para el catastro minero.

Una trabajadora de la empresa minera de SolGold analiza muestras obtenidas del proyecto minero Cascabel, de oro y cobre, localizado en Imbabura. Foto de diciembre de 2025.
- Foto
SolGold / X
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
El viceministro de Minas, Javier Subía, aseguró este 11 de diciembre de 2025 que el próximo año se abrirá el catastro minero para la mediana y gran minería metálica.
Subía reiteró que 2026 será el gran año para la mediana minería y gran minería, en especial, metálica: "somos multiminerales, multimetálicos, con los precios que tenemos actualmente, allí está el principal interés", dijo Subía, en referencia a las minas de oro, plata y cobre.
Para septiembre de este año estaba prevista la apertura del catastro minero para la pequeña minería metálica, sin embargo, el cronograma de apertura se ha retrasado.
Subía explicó que una de las razones del retraso es la enorme cantidad de peticiones que recibió la Agencia de Regulación y Control Minero en pequeña minería no metálica: más de 320 solicitudes, entre julio y noviembre, que aún se encuentran en análisis.
"A partir de febrero del próximo año, podemos evaluar como ha sido esta primera etapa. Luego de que el catastro estuvo cerrado por 8 años, no teníamos un proceso de rapidez para poder atender las peticiones", señaló el Viceministro de Minas, durante el Encuentro Anual de Minería (Enaep), organizado por Seminarium, en Quito.
Y añadió que una vez que evacuen todas las peticiones de pequeña minería no metálica, se realizará la apertura del catastro para la minería metálica.
Proyecto Loma Larga
Por otras parte, Subía reiteró que el proyecto minero Loma Larga, localizado en Azuay, se encuentra "completamente suspendido" debido al levantamiento de la licencia ambiental.
Sin embargo espera que logren solventarse las "dudas" ambientales que se generaron alrededor del proyecto, las cuales atribuye a las autoridades locales de la provincia de Azuay.
Compartir:










