Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Cortes de luz
  • Elecciones en Perú 2026
  • Daniel Noboa
  • Guerra comercial Ecuador-Colombia
Jueves, 16 de abril de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Con la guerra en Irán y el bloqueo del estrecho de Ormuz resurge el fantasma de una nueva crisis del petróleo

Los ataques contra las infraestructuras petroleras de los países del Golfo por la guerra en Irán y la subida de los precios del crudo atizan los temores de una nueva crisis del petróleo, pero ¿qué dicen los expertos sobre esta posibilidad?

Un depósito de petróleo al atardecer en Fos-sur-Mer, Francia, el 12 de marzo de 2026.

Un depósito de petróleo al atardecer en Fos-sur-Mer, Francia, el 12 de marzo de 2026.

- Foto

EFE

Autor:

AFP / Redacción Primicias

Actualizada:

17 mar 2026 - 14:02

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El actual conflicto bélico en Medio Oriente está provocando "la interrupción más significativa" del suministro de petróleo de la historia, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE). Esto se debe al bloqueo del estrecho de Ormuz, por donde transitaba el 20% de las exportaciones mundiales de petróleo antes del inicio de la guerra en Irán.

Cerca de 20 millones de barriles diarios (mb/d) transitaban normalmente por el estrecho de Ormuz, con destino principalmente a China, India, Corea del Sur y Japón.

  • Países de Asia y Oceanía liberarán sus reservas petroleras, ante el fuerte impacto de la guerra en Irán

Pero, desde el inicio de la guerra de Estados Unidos e Israel contra Irán, unos 350 petroleros, cargados o en lastre, se encuentran actualmente inmovilizados allí. Irán considera que los barcos de Estados Unidos y sus aliados son "objetivos legítimos". Solo unos 80 buques han podido cruzar el estrecho desde el inicio de la guerra.

El temor a una crisis del petróleo

Los ataques contra las infraestructuras petroleras de los países del Golfo por la guerra, con la subida de los precios del crudo, atizan los temores de una nueva crisis del petróleo como las de los años 1970, pero los economistas estiman que todavía no se ha llegado a ese punto.

Por lo general, se entiende por crisis del petróleo una escasez de suministro que provoca una fuerte subida de los precios del crudo y, en consecuencia, un impacto negativo en el crecimiento económico mundial, aunque no existe una definición única.

  • Gasolinas en Ecuador tocan el segundo precio histórico más alto por alza del precio del petróleo en medio de la guerra en Irán

"Quizá sea un poco pronto para llamarla una verdadera crisis del petróleo"

El mundo está viviendo una crisis de los precios de la energía, pero "quizá sea un poco pronto para llamarla una verdadera crisis del petróleo", como las de 1973 o 1979, dijo Helene Baudchon, economista jefe adjunta de BNP Paribas, en una entrevista con AFP.

"Las restricciones de suministro son hoy menos graves" que hace unos cincuenta años y se concentran en torno al estrecho de Ormuz, señaló el experto.

Philippe Dauba Pantanacce, director global de análisis geopolítico y economista sénior del Standard Chartered Bank, señala que "el suministro de hidrocarburos es mucho más diverso geográficamente de lo que solía ser en la década de 1970. Además, las fuentes de electricidad también se ampliaron con las energías renovables".

Añade que "todo esto no quiere decir que la actual crisis de suministro de petróleo no vaya a tener consecuencias, pero hay muchas variables que hay que tener en cuenta. Hemos revisado nuestra media para el [barril de crudo] Brent a 85,50 dólares para 2026, desde los USD 70 anteriores".

Durante las grandes crisis geopolíticas, resurge el fantasma de una nueva crisis del petróleo, por lo que el precio del barril incorpora una "prima de riesgo geopolítico" que refleja la probabilidad de que un conflicto provoque una caída de la oferta.

 Los dos índices de referencia mundiales del crudo, el Brent y el West Texas Intermediate (WTI), rondan los USD 100 por barril, lo que supone un aumento del 40 al 50% desde el inicio de la guerra contra Irán que Estados Unidos e Israel lanzaron el 28 de febrero.

  • #mercado petrolero
  • #petróleo
  • #crudo
  • #Irán
  • #guerra
  • #Estados Unidos
  • #sector petrolero
  • #precio del petróleo
  • #Golfo Pérsico

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Portafolio de EV y PHEV de Geely

Geely 

Geely presenta su portafolio eléctrico e híbrido en Ecuador

Ed Sheeran en concierto durante el Jingle Ball 2025 de iHeartRadio z100.

Sight Concerts

Ed Sheeran mejora la experiencia en Quito con nuevas localidades y un segundo escenario

Así fue la presentación del Team Banco Pichincha 2026

Banco Pichincha

Así se presentó el nuevo Team Banco Pichincha: 33 deportistas con respaldo integral

Hace 16 años, Susana Valladares abrió un pequeño punto de venta de telas con una idea clara: ofrecer variedad y calidad. Hoy, su negocio se ha expandido y, en ese camino, el acceso a financiamiento y capacitación ha sido clave para fortalecer su crecimiento.

Banco Pichincha

De un pequeño punto de venta a un negocio en expansión: la historia de una emprendedora del sector textil

Ryan Gosling como Ryland Grace en la película Proyecto Hail Mary.

Multicines

Test: ¿Podrías salvar el mundo en Proyecto Hail Mary?

Hospital de Especialidades Portoviejo - Manabí

Roche

Hemofilia en Ecuador: el reto de detectarla y tratarla a tiempo

Directivos de Fibramax junto a los premios recibidos por parte de nPerf

Fibramax

Fibramax recibe tres premios internacionales de nPerf® que lo posicionan como el mejor internet del Ecuador

Desodorante natural y sin aluminio de la marca Dr.Dry

Dr. Dry

¿Los desodorantes naturales funcionan? Sí, y ya están en Ecuador

Lo último

  • 01

    El ecuatoriano que da empleo a casi 80 personas en España: Así descifró el estricto negocio de las franquicias

  • 02

    Sube el precio del café instantáneo de Colombia en medio de la guerra comercial con Ecuador

  • 03

    ¿Cómo reclamar a la CNEL cuando se dañan los electrodomésticos por los cortes de luz?

  • 04

    Cenace advirtió en marzo sobre los riesgos de cortes de luz en Guayas y otras tres provincias, por fallos en red eléctrica

  • 05

    Profesores deberán conocer sobre fraudes financieros e inteligencia artificial, según ley aprobada por la Asamblea Nacional

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025