Desde aceite hasta arroz y calzado; así golpea el arancel del 30% de Colombia a los productos ecuatorianos
Los productos ecuatorianos que desde el 1 de febrero estarán gravados con un arancel de 30% en Colombia alcanzaron en 2025 un valor de exportación de USD 275 millones en ese mercado.

Trabajadores en la planta de la empresa Plasticaucho, en Ambato. Foto de 2019.
- Foto
Cortesía Camepe.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El comercio bilateral entre Ecuador y Colombia cambiará desde el domingo 1 de febrero de 2026, con la entrada en vigencia de aranceles de 30% a la importación de productos entre ambos mercados, lo que impactará a productores y consumidores.
Desde el lado ecuatoriano, las exportaciones de productos como aceites vegetales y manufacturas de plástico y caucho se verán fuertemente afectadas por el arancel que impondrá Colombia, en reciprocidad a la 'tasa de seguridad' para los productos colombianos, anunciada el 21 de enero por el presidente Daniel Noboa.
La escalada de la guerra comercial preocupa a productores y exportadores de Ecuador, siendo Colombia el principal mercado de exportación para algunos sectores y empresas. El pedido general es que la medida se revierta.
Según lo anunciado por el Gobierno de Colombia, en principio, 23 categorías de productos ecuatorianos que se envían a Colombia se verán afectadas con el arancel de 30%. Hasta ahora, todas las exportaciones de Ecuador hacia esa nación están exentas de aranceles, en consonancia con el Acuerdo de Cartagena (1969), que dio origen a la Comunidad Andina (CAN).
La Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor) calcula que las exportaciones de esas 23 categorías sumaron en 2025 unos USD 275 millones, lo que representa cerca del 35% del monto de exportaciones no petroleros a Colombia: USD 788 millones.
El presidente de la Cámara de Comercio Ecuatoriana Colombiana (Camecol), Freddy Cevallos, prevé una disminución de las exportaciones a Colombia en el corto o mediano plazo, debido al alza de precios de los productos ecuatorianos en el vecino país.
"Hay que ver cuál será la reacción de los dos mercados. Si sube mucho el precio, el consumidor colombiano dejará de comprar, el monto de incremento es muy alto", dice Cevallos.
"El impacto es devastador"
Las exportaciones de aceite de palma hacia Colombia se detuvieron desde que el Gobierno de ese país anunció el nuevo arancel a los productos de Ecuador, debido al "nerviosismo" que causó la medida entre los compradores, explica Óscar Calahorrano, representante de la Federación Nacional de la Cadena Productiva del aceite de palma (Propalma).
En 2025, las exportaciones de aceite de palma a Colombia alcanzaron un valor de USD 96,1 millones, lo que representa el 48% del valor de las exportaciones del sector palmicultor. "Se necesita buscar otro lugar donde colocar esa mercancía. El impacto es devastador", dice Calahorrano.
Una tonelada de aceite crudo de palma cuesta entre USD 1.010 y 1.030, pero con el nuevo arancel aumentará a USD 1.300, lo que explica que los importadores hayan decidido suspender sus compras. "Nadie nos va a comprar a ese precio", dice el representante gremial. E insiste en la necesidad urgente de que se desmonte la medida.
"Estamos muy preocupados por la escalada comercial. Esto no protege ni soluciona los problemas de fondo, sino que encarece las cadenas productivos. Es un golpe a la integración andina, que presionara a los consumidores de Colombia y Ecuador", subraya Calahorrano.
En 2025, el sector palmicultor produjo 549.878 toneladas de aceite de palma, de las cuales 180.000 se destinaron a la exportación. Luego de Colombia, los siguientes mercados de importancia para este sector son México y la Unión Europea.
"La producción no se puede detener; esperamos que antes de considerar esa posibilidad extrema, tengamos respuestas positivas", señala Calahorrano. Por lo pronto, el sector incrementará sus inventarios con lo que está dejando de enviar a Colombia, hasta que la medida se revierta o logren conseguir un nuevo mercado.
Las provincias con mayor cantidad de hectáreas cosechadas de aceite de palma son Esmeraldas y Los Ríos, concentrando cerca del 60%. Calahorrano recuerda que en zonas conflictivas, como San Lorenzo, cantón de Esmeraldas fronterizo con Colombia, el cultivo de la palma de aceite "es una alternativa social de generación de ingresos permanentes para las familias". La palmicultura emplea de manera directa e indirecta a cerca de 113.000 personas.
Las grasas y aceites vegetales es la categoría de productos que se verá más impactada por la medida, debido a que sus exportaciones son las que tienen mayor peso dentro del grupo que será gravado por el arancel.
Más inversión en Colombia
Las manufacturas de plástico y caucho en Ecuador es otra de las industrias que se verá muy afectada por la imposición del 30% de arancel.
Un ejemplo es la empresa fabricante de calzado Plasticaucho Industrial, que exporta el 20% de su producción a Colombia; en 2025 eso representó un valor de USD 20 millones.
Al año, esta empresa produce entre USD 18 y 20 millones de pares de zapatos, para una facturación de USD 100 millones anuales, según Francisco Loayza, gerente de negocios internacionales de la firma.
Para Loayza, el arancel a sus productos en Colombia, pondrá en riesgo el trabajo que llevan haciendo en ese país por más de 25 años. "Con un arancel tan alto podemos perder competencia", dice. Hacia ese mercado, la empresa envía botas PVC, calzado de lona y calzado escolar.
Plasticaucho tiene una filial en Colombia, con una pequeña planta de producción, que se complementa con las importaciones desde Ecuador, por lo que el nuevo arancel lo pagaría la misma empresa ecuatoriana. Pero en el corto plazo, la estrategia que evalúa la empresa es incrementar su producción en ese país, para evitar el pago del arancel. Eso requeriría invertir en máquinas y personal.
Actualmente, la empresa tiene tres máquinas en su planta de Colombia y 300 trabajadores. En Ecuador, Plasticaucho emplea a 1.500 personas.
Para evitar lo más posible el pago del arancel, en la última semana, la compañía aceleró sus exportaciones a Colombia. Hasta el jueves 29 de enero, la compañía ya había enviado unos 22 contenedores, cuando en una semana por lo regular envía entre cinco y seis contenedores.
Otra manufactura que se verá afectada es la producción de neumáticos. La firma Continental Tire, con sede en Cuenca, siendo Colombia su segundo mercado de exportación, luego de Estados Unidos, con un valor de 13,5 millones al año.
"Con el arancel de 30% habrá una afectación de más de USD de 4 millones. Estamos muy preocupados por la industria de neumáticos en Cuenca. Es imprescindible que el Gobierno de Ecuador haga los esfuerzos para llegar a un acuerdo con Colombia", señala David Molina, director de la Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana (Cinae).
Arroceros, con altos excedentes
Durante los últimos cinco años, el sector arrocero ha enviado a Colombia entre 40.000 a 60.000 toneladas de arroz cáscara por año, que corresponde al 25% del excedente anual de este sector agrícola, que son cerca de 200.000 toneladas al año.
El restante lo entregan a la industria procesadora de arroz que lo almacena por tres meses para producción del arroz envejecido, explica Heitel Lozano, director del Centro de Investigación del Arroz.
Pero desde el 1 de febrero, el arroz ecuatoriano no solo tendrá una tarifa de 30% en Colombia, sino que además no podrá ingresar por vía terrestre a ese país, lo que imposibilita la exportación a ese mercado para este sector.
Lozano cree que la mejor estrategia que deberá aplicar el sector es reducir el área cultivada de arroz para evitar acumular excedentes. De hecho, explica que esa área ya ha venido disminuyendo en las últimas dos décadas, respondiendo a la oferta y demanda, siendo actualmente de unas 280.000 hectáreas, cuando para 2007 llegaba a unas 400.000 h.
En contraste, el rendimiento de la producción por hectárea ha mejorado, pasando de un promedio de cuatro toneladas a 5,5 toneladas, para una producción anual de 1,5 millones de toneladas de arroz cáscara.
"Habrá que reducir unas 50.000 hectáreas. Pero, para ello debe haber un cambio hacia otro cultivo, con apoyo del Gobierno", explica Lozano. Y asegura que la industria no tiene capacidad para almacenar más arroz en sus silos.
Compartir:






