Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Ataque de EE.UU. e Israel a Irán
  • Guerra comercial Ecuador-Colombia
  • Caso Goleada
  • Migrantes por el mundo
Sábado, 28 de febrero de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Acuerdo comercial con Corea del Sur se firmará el 26 de agosto de 2025

Luego de la firma oficial, el acuerdo comercial con Corea del Sur deberá contar con el dictamen favorable de la Corte Constitucional y la aprobación de la Asamblea. 

El ministro de Producción, Luis Alberto Jaramillo, reunido con el embajador de la República de Corea, Jae-Hyun Shim, el 5 de noviembre de 2024.

El ministro de Producción, Luis Alberto Jaramillo, reunido con el embajador de la República de Corea, Jae-Hyun Shim, el 5 de noviembre de 2024.

- Foto

Ministerio de Producción / X

Autor:

Redacción Primicias 

Actualizada:

06 ago 2025 - 12:59

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El Ministro de Producción, Luis Alberto Jaramillo, dijo este 6 de agosto que el acuerdo comercial entre Ecuador y Corea del Sur será firmado el próximo 26 de agosto de 2025 en el país asiático.

Jaramillo viajará a Corea del Sur para la suscripción del denominado Acuerdo Estratégico de Cooperación Económica entre Ecuador y Corea del Sur (SECA, por sus siglas en inglés), del que ya hubo una 'prefirma' el 10 de octubre de 2023, en Seúl, tras el cierre de las negociaciones en abril de ese año. 

Sin embargo, la firma oficial del SECA no significa que el tratado ya entrará en vigencia. El titular de Producción aclaró en entrevista con el canal Teleamazonas que posteriormente deberá pasar por la aprobación del Parlamento de Corea del Sur y la Asamblea Nacional de Ecuador. 

Como referencia, el acuerdo comercial entre Ecuador y China fue firmado el 10 de mayo de 2023, pero entró en vigencia un año después, el 1 de mayo de 2024.

  • Donald Trump planea nuevos aranceles para los semiconductores y chips, también para los fármacos

Previamente, la Corte Constitucional emitió su dictamen favorable sobre el acuerdo, en noviembre de 2023, y luego fue aprobado por la Asamblea Nacional, en febrero de 2024. 

La expectativa de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor) es que el acuerdo comercial con Corea del Sur pueda entrar en vigencia en el último trimestre de 2025, tras cumplir con todos los procesos internos de ratificación, indicó el presidente del gremio, Xavier Rosero, a PRIMICIAS. 

Potencial del acuerdo

Una vez que entre en vigencia el SECA, el 98% de la oferta exportable de Ecuador, entre esos, camarón, cacao, banano, pesca y lácteos, ingresarán a Corea del Sur con beneficios arancelarios.

El presidente de Fedexpor explicó que, en los últimos meses, hubo una muestra del potencial de crecimiento en ese mercado, gracias a un beneficio unilateral que otorgó Corea del Sur al banano, con una reducción temporal de aranceles, lo que permitió que las exportaciones de la fruta se triplicaran en ese mercado. 

"Eso demostró que si nuestros productos compiten sin desventaja arancelaria frente a países competidores, podemos crecer a tasas muy significativas en esos mercados con alto volumen de consumo para productos tradicionales; pero también hay espacios para que otros no tradicionales puedan tener un mejor desempeño", añadió Rosero. 

Con este acuerdo, Ecuador también contará con la cooperación del país asiático en áreas como producción eficiente, métodos y maquinaria innovadora para reciclaje de productos.

El titular de Producción también adelantó que viajará a Japón, junto al presidente Daniel Noboa y la canciller Gabriela Sommerfeld para iniciar el proceso de negociación con miras a alcanzar un tratado de libre comercio con ese país. "Habrá reuniones con autoridades y con empresarios", añadió.

  • #Acuerdo Comercial
  • #Corea del Sur
  • #Ministerio de Producción
  • #exportaciones
  • #aranceles
  • #Asamblea Nacional

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Santiago Jarrín, CEO Diners Club; César Mesa, Vicepresidente del Directorio Guayaquil Country Club; Pablo Salazar, Presidente Ejecutivo Diners Club; Isidro de Icaza, Presidente Guayaquil Country Club; Fadia Chedraui, Directora Hípica Guayaquil Country Club

Diners Club

Diners Club y Guayaquil Country Club sellan alianza para elevar la experiencia de sus socios

Fotoprotector en barra Dr.Dry

Dr. Dry

La revolución coreana en protección solar llega al Ecuador

3era Ronda de Negocios con Taiwán

Oficina Comercial de Taiwán

Taiwán traerá su innovación y productos a Ecuador a la Rueda de Negocios 2026

Lo último

  • 01

    Ataques a Irán avivan los temores de que el petróleo se dispare hasta los USD 100

  • 02

    Senae publica resolución del arancel del 50% a productos de Colombia vigente partir del 1 de marzo

  • 03

    Puma, Nike y Adidas compiten en Ecuador en un mercado de por lo menos USD 100 millones al año

  • 04

    ¿Cómo impacta la IA en la desigualdad? Se enciende debate sobre conceptos de eficiencia, empleo y riqueza

  • 05

    Emprendedores de Ecuador pueden acceder a seis cursos de innovación y crecimiento empresarial

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025